Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

8.9. Pruebas en Pantalla de Perfiles de Color en Lightroom 4

Si quieres tener el control total de tus imágenes desde que entran en tu ordenador hasta que salen en pantalla o papel, te va a encantar esta nueva herramienta de Lightroom 4, en la que puedes ver las limitaciones de los espacios de color a los que vas a exportar tus trabajos y modificar tus imágenes para conseguir resultados finales fieles a lo que veías en tu ordenador.

Transcripción del vídeo

Es posible que os haya ocurrido una vez, que cuando vais a imprimir una de vuestras imágenes resulta que no tiene nada que ver con lo que teníais en pantalla… bueno… algo si se parece… pero podemos encontrar algunas diferencias en el color. Esto se debe a que al trabajar en distintos dispositivos es frecuente que cada uno de ellos utilicé un espacio de color diferente. Y por tanto, colores que en tu pantalla puedes ver, es posible que la impresora no puede interpretar, no los pueda nuevo imprimir.

Esta es una de las ventajas que nos da una de las nuevas herramientas Lightroom 4. Es la herramienta de pruebas en pantalla. Cuando estamos dentro de módulo revelar la tenemos aquí debajo, podemos marcar esta casilla de pruebas en pantalla y vemos que de repente algo cambia. Se nos ha puesto el fondo blanco. Lo podemos cambiar de color haciendo clic en el panel del botón derecho. Esto es blanco papel, pero podemos darle otras tonalidades a este fondo para que no resalte tanto.

Pero esto no es lo importante de esta herramienta, sino que es esta parte que tenemos aquí en este panel, en el panel de pruebas en pantalla. Podemos seleccionar entre una serie de perfiles… los que no están aquí los podemos descargar incluso, podemos buscarlos por Internet y descargarlos en la carpeta correspondiente, y como digo, hay una serie de espacios de color que podemos elegir. Pongamos que la impresora utiliza actualmente el sRGB. Lo bueno que tiene esto, es que podemos seleccionarlo y marcando en este icono del histograma, se nos marcan aquellos colores que no va a ser capaz de reproducir correctamente este espacio de color. Vemos que las ventanas… tenemos también esta zona de aquí arriba de la pared…. no se van a reproducir con fidelidad.

Bueno, pues teniendo este deslizador marcado nos vamos al panel de básicos y podemos realizar todas las modificaciones necesarias para que los colores estén dentro de la gama del espacio de color que necesitamos. Por ejemplo, nos podríamos venir al panel de tono, saturación y luminancia y disminuir la saturación de la pared ligeramente. Pinchamos…  arrastramos un poquito… y ¿veis? La tendríamos toda la pared dentro de la gama de color. Se nos imprimiría sin ningún problema según lo estamos viendo.

Con las ventanas podemos hacer lo mismo aunque, por supuesto, también podemos cambiar el tono. Podemos cambiar ligeramente hacia un tono más azulado que es el que entraría dentro de las ramas de colores es sRGB.

Ya veis, no tiene mucho misterio y nos va a permitir observar nuestras fotografías en distintos dispositivos, en distintos soportes con fidelidad a lo que habíamos creado anteriormente.