Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.3.14. Pinceles de Edición Adicionales en Lightroom 4

La reducción de Ruido, Enfoque y eliminación del efecto Moirè son, junto con el balance de blancos que hemos visto en el vídeo anterior, las tres nuevas funciones que trae Lightrom 4 con las que adquirimos un mayor control sobre lo que ocurre en nuestras fotografías.

Transcripción del vídeo

El pincel de ajustes una de las herramientas más versátiles de Lightroom, porque nos permite ir haciendo ajustes de manera local según nuestras necesidades. En este sentido, Lightroom 4 trae mejoras importantes. Hemos visto algunas de ellas en otros videos, el balance de blancos ajustado localmente, pero todavía no hemos explicado algunas las nuevas funcionalidades este pincel de ajuste que son muy muy interesantes.

Vamos a intentar ilustrar las con esta fotografía. Para esto seleccionamos primero el pincel de ajustes, lo podemos hacer aquí en este icono o podemos pulsar la tecla K. Vamos a ampliar un poco la imagen para que veáis que en toda esta zona, que es la más oscura, tenemos bastante ruido. Aquí se aprecia bastante bien, veis cómo tiene bastante ruido. Y una de las novedades del pincel de ajuste, es precisamente la reducción de ruido. Así que, ya sabéis más o menos cómo funciona esto. Vamos a ir pintando poco a poco toda esta zona, toda la bóveda. Ocultamos primero el panel izquierdo y le pedimos a Lightroom que nos muestre la superposición de la máscara de capa. Lo podemos hacer pinchando aquí, o con la tecla O y ahora, con un tamaño de pincel adecuado, lo voy a disminuir un poco la ratón… vamos a ir pintando toda la bóveda que aparece en esta fotografía.

Como sabéis, el uso de pincel de ajuste no tiene mayor misterio, sólo tener un poquito de buen pulso… No tiene más. Vamos a quitar la máscara de capa, volvemos a pulsar la tecla O y ampliamos un poco para ver qué es lo que está sucediendo. En el panel del pincel de ajuste vamos a aplicar la disminución del ruido.

Lo hacemos a través de este deslizador, y como veis, poco a poco va desapareciendo. Podemos ver cómo estaba antes… así estaría con el ruido y si volvemos a activar el pincel de ajuste… veremos cómo se suaviza rápidamente toda la superficie de esta bóveda. Como veis… La cantidad de ruido que tenía se ha reducido muchísimo.

La otra de las nuevas funcionalidades es la de enfoque. Vamos a darle algo enfoque a esta placa que tenemos aquí… a esta esquina, que también están poco desenfocada… sería cuestión de seleccionar el pincel de ajuste una vez más, y dándole una cierta cantidad de enfoque ir pintando las zonas que queremos destacar un poco, que queremos que sean un poco más nítidas. Y como veis, rápidamente se va observando la diferencia que ofrece la máscara. Si desactivamos este interruptor de aquí, podemos ver como siempre el antes y el después. ¿Veis? Esto sería sin el enfoque… y esto sería con el enfoque. Como siempre, se quedan guardadas las máscaras de manera que podemos aplicar ajustes sobre ellas siempre que queramos. Una disminución de ruido… y por supuesto los controles más habituales del pincel de ajuste….

La última de las novedades, sería la corrección del efecto Moirè. Si no sabéis que es este efecto, lo vais a reconocer rápidamente.

Perdonad por el mareo… pero éste es el efecto típico Moirè. Cuando nos encontramos frente a ciertos patrones de líneas muy contrastadas, nuestros ojos se van acostumbrando a unas zonas y otras y cuando nos movemos, cuando miramos a un lado o a otro de la imagen parece que se mueven y fotografías aparecen algunos colores que seguramente no estaban en la imagen original.

Vamos a ampliar para que veamos más fácilmente, y vamos a usar el pincel de ajuste para eliminar este efecto Moirè. Voy a pintar este área… y ahora aumentando este deslizador, se observa como rápidamente desaparecen esos colores artificiales que teníamos en la imagen. Vamos a desactivar el pincel para poder ver de nuevo, esta sería la imagen sin aplicar la reducción del efecto Moirè y ésta sería la imagen corregida. Esto, puede ser útil para aplicar en algunos tipos de ropa, o cuando aparecen en nuestras fotografías pantallas de ordenador etc. en las que se suelen dar estos patrones.

Como veis, el pincel de ajuste en Lightroom 4, viene cargado de novedades.