Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

Índice del curso

1. Introducción a Lightroom [2:10]
Cada vez son más los aficionados y profesionales a la fotografía que se están pasando a Lightroom. En este video veremos sus razones y de qué modo puede "Domina Lightroom" ayudarte a sacar más jugo a tus fotografías.
1.1. Un Rápido Paseo por Lightroom [6:36]
En este vídeo te damos una panorámica sobre Lightroom y sus principales usos a través de un ejemplo.
1.2. La Interfaz de Lightroom [3:13]
La interfaz de Lightroom es uno de los primeros elementos que debes aprender a manejar para poder sacarle el máximo jugo. En este video te contamos cómo.
1.3. Los módulos de Lightroom y el flujo de trabajo [2:40]
Lightroom es una herramienta que cubre de modo completo el flujo de trabajo con tus fotos una vez descargadas de la cámara. Las diferentes fases del flujo son cubiertos desde los distintos módulos con los que cuenta. En este vídeo repasamos contigo los módulos con que Lightroom cuenta y su sentido dentro del flujo de trabajo.
2. Importación de Fotos [0:39]
A lo largo de este capítulo aprenderás a incorporar fotografías a Lightroom desde las diferentes fuentes en que estas puedan encontrarse, principalmente: un disco duro, una tarjeta de memoria o un catálogo en cualquier soporte.
2.1. Formatos de archivo soportados por Lightroom [2:55]
Antes de comenzar a ver las diferentes posibilidades de importación en Lightroom, realizaremos un breve recorrido por los diferentes tipos de formatos que Lightroom soporta.
2.2. Configuración de preferencias de importación [2:51]
En este video repasaremos las posibilidades de adaptación del flujo de importación que Lightroom ofrece a nivel de configuración.
2.3. Importando fotos desde nuestro disco duro [4:55]
Uno de los modelos de importación de fotografías en Lightroom es el de importación desde disco duro. En este video te contamos como sacarle todo el jugo a las diferentes opciones de importación disponibles.
2.4. Importando fotos desde una tarjeta de memoria [1:38]
Lightroom permite automatizar el proceso de importación de fotografías cada vez que conectamos una tarjeta de memoria a nuestro equipo. En este video descubrirás todos los detalles y opciones que tienes disponibles en este tipo de importación.
2.5. La función de Importación Automática [3:31]
Lightroom te ofrece la posibilidad de mantener "vigilada" una carpeta en tu disco duro, de modo que cada vez que copies una fotografía en su interior, esta fotografía será automáticamente importada en Lightroom. Esta funcionalidad recibe el nombre de Importación Automática, y la tratamos en profundidad en este vídeo.
2.6. Gestión de fotos en varios discos duros [3:02]
Lightroom te permite gestionar fotografías que residen en diferentes discos duros. En este vídeo te contamos como sacar el máximo partido a esta interesante funcionalidad.
2.7. Importación de Fotos en Lightroom 3 [5:33]
La importación de fotografías cuenta con una nueva interfaz en Lightroom 3: más simple, intuitiva y visualmente más potente. Los conceptos claves de la importación son los mismos que en Lightroom 2, por lo que, si no has echado un vistazo a 2. Importación de fotos este es un buen momento. Este vídeo cuenta las funciones del módulo de importación en Lr 3.
3. El Módulo Biblioteca [0:12]
A lo largo de este capítulo, desgranaremos paso a paso todas las posibilidades que ofrece uno de los componentes centrales en Lightroom: el Módulo Biblioteca.
3.1. Entendiendo el Interfaz del Módulo Biblioteca [0:14]
Esta subsección está dedicada a la Interfaz del Módulo Biblioteca, paso previo necesario antes de aprender a sacar jugo a todas las funcionalidades que ofrece.
3.1.1. El Navegador [4:01]
El Navegador es uno de los componentes principales del Módulo Biblioteca. Entre otras cosas, te permite obtener previsualizaciones en miniatura y seleccionar el modo y tamaño de visión de la foto activa en el bloque central.
3.1.2. La vista de Cuadrícula y la vista de Lupa [4:35]
En este vídeo repasamos dos de los más importantes modos de vista: la vista de Lupa (una única imagen) y la vista de Cuadrícula (una matriz de fotos en miniatura)
3.1.3. Comparando dos imágenes: la vista de Comparación [2:29]
Se trata de otro de los modos de vista disponibles en Lightroom, y te permite comparar, lado a lado, dos fotografías. En este vídeo, te enseñamos a usarlo.
3.1.4. Eligiendo entre varias imágenes: la vista de Encuesta [1:35]
La vista de Encuesta te permite comparar 2 o más fotografías con el objeto de seleccionar una ganadora. En este vídeo, te contamos todos sus secretos.
3.1.5. La barra de herramientas [3:11]
En este vídeo repasamos todas las herramientas disponibles desde la barra de herramientas, uno de los componentes más útiles en el Módulo Biblioteca, que está situado bajo el bloque central en Lightroom.
3.1.6. Gestión de carpetas [6:53]
En este vídeo te contamos como jugar con las carpetas en que están almacenadas las fotografías desde el módulo Biblioteca de Lightroom.
3.1.7. Introducción a los catálogos de Lightroom [3:52]
Los catálogos representan cada una de las bases de datos independientes que puedes gestionar desde Lightroom. En este vídeo te presentamos los catálogos y te damos las primeras pistas para que puedas sacarle jugo.
3.1.8. Importación de catálogos entre ordenadores [4:06]
Lightroom te permite importar fotografías desde catálogos. Esta funcionalidad es muy interesante cuando dispones, por ejemplo, de un equipo portátil que llevas en viajes y una computadora central donde vas integrando todas tus fotografías en tu archivo. En este vídeo te contaremos cómo puedes hacerlo.
3.2. Ajustes rápidos sobre nuestras fotos [0:08]
Lightroom te permite realizar ajustes de revelado de modo rápido desde el propio módulo Biblioteca. En este vídeo te contamos cómo hacerlo.
3.2.1. Uso de Presets [2:07]
En este vídeo te contamos cómo puedes aplicar ajustes de revelado desde el módulo Biblioteca de Lightroom
3.2.2. Ajuste del balance de blancos con el revelado rápido [2:06]
En este vídeo repasamos cómo ajustar el equilibrio de blancos en tus fotos desde el panel de revelado rápido en el módulo Biblioteca.
3.2.3. Ajustes generales en nuestras fotos con el revelado rápido [4:13]
En este vídeo seguimos repasando las opciones de revelado rápido desde el módulo Biblioteca. En esta ocasión toca una de ajustes generales.
3.2.4. Sincronización de ajustes entre fotos [1:51]
En este vídeo te contamos como realizar una "copia" de ajustes entre diferentes fotos. Muy útil para aplicar el mismo tipo de ajustes a una serie de fotos que comparten una característica común.
3.3. Seleccionando y clasificando fotografías [0:14]
Clasificar y seleccionar las fotografías que salen de tu cámara es un proceso básico para mantener en orden tu archivo fotográfico. A lo largo de los siguientes vídeos te contaremos cómo hacerlo.
3.3.1. Selección y clasificación de fotos [7:40]
En este vídeo repasaremos las 3 principales herramientas de selección y clasificación que tienes disponibles en Lightroom: las banderas de selección, las estrellas de clasificación y las etiquetas de color.
3.3.2. Las colecciones rápidas [2:38]
Las colecciones rápidas son una de las herramientas más cómodas de que disponemos para realizar una preselección de fotografías. En este vídeo te contamos como sacarle jugo.
3.3.3. Trabajando con colecciones y conjuntos de colecciones [3:45]
Las colecciones te permiten una forma más de organizar y acceder a tus fotografías. En este vídeo veremos como crear y gestionar colecciones regulares en Lightroom.
3.3.4. Las colecciones inteligentes [3:20]
Otro de los tipos de colecciones con que podemos trabajar en Lightroom, aparte de las regulares y la colección rápida, son las colecciones inteligentes. En este vídeo te contamos lo que son y cómo jugar con ellas.
3.3.5. Organización de fotografías en pilas (apilamientos) [3:15]
Los apilamientos son una funcionalidad de Lightroom que permite agilizar la visualización de fotos. En este vídeo te enseñamos lo que son y cómo sacarles partido.
3.3.6. Renombrado de fotos [1:19]
Desde Lightroom puedes llevar a cabo el renombrado de los ficheros en que están almacenadas tus fotos de acuerdo a una serie de criterios. En este vídeo te enseñamos a hacerlo.
3.3.7. Clasificación de fotos mediante palabras clave y conjuntos de palabras [4:20]
Añadir palabras clave representativas a tus fotos es fundamental para poder buscarlas de modo efectivo a posteriori. En este vídeo te contamos cómo puedes comenzar con este proceso.
3.3.8. Gestión de conjuntos de palabras clave [2:45]
Los conjuntos de palabras clave permiten agilizar el proceso de etiquetado de fotos mediante palabras clave. En este vídeo te enseñamos a utilizar esta función de Lightroom.
3.3.9. Sincronización de palabras clave entre fotografías [2:09]
La sincronización es otro de los métodos de etiquetado rápido por palabras clave. Descubre todos sus secretos en este vídeo.
3.3.10. El spray de pintura: clasificando nuestras fotos y mucho más [1:13]
La herramienta pintura ofrece un método sencillo e intuitivo de etiquetar y clasificar tus fotos. Descúbrelo en este vídeo.
3.4. Accediendo a nuestras fotos [0:27]
La clasificación y etiquetado en Lightroom te facilita el acceso rápido posterior a tus fotos. Descubre cómo sacarle el máximo partido en el siguiente bloque de vídeos.
3.4.1. Localizando nuestras fotos en la Librería: la herramienta de filtrado [0:46]
En este vídeo repasamos las principales opciones que ofrece la barra de herramientas de filtrado para el acceso rápido a tus fotografías.
3.4.2. Filtrado de fotos por texto [1:53]
Este vídeo desvela las claves del éxito del filtrado de fotos por búsqueda basada en texto.
3.4.3. Filtrado de fotos por atributos [1:23]
Lightroom te permite filtrar las fotos de tu archivo en función de su clasificación y selección (banderas de selección, estrellas de clasificación y etiquetas de color). En este vídeo vemos cómo.
3.4.4. Filtrado de fotos por metadatos [1:11]
El filtro por metadatos ofrece un método alternativo de filtrado de fotografías en tu catálogo. Descubre cómo sacarle todo el jugo en este vídeo.
3.5. Organización por Ubicación Geográfica en Lightroom 4 [5:14]
Otro de los nuevos módulos que presenta Lightroom 4 es el de Mapa. En el podemos visualizar los puntos geográficos en los que hemos realizado nuestras fotografías.
4. El Módulo Revelar (Develop) [0:45]
En esta serie de videos cubriremos por completo el Módulo Revelar (Develop) de Lightroom, el módulo con el que podremos realizar el grueso de ajustes y arreglos en nuestras fotos antes de su presentación final.
4.1. El interfaz del módulo Revelar [0:23]
En los próximos videos nos familiarizaremos con el interfaz del módulo Revelar de Lightroom, aprendiendo para qué sirven sus controles y descubriendo los distintos atajos de teclado de que disponemos para agilizar nuestro flujo de trabajo.
4.1.1. Introducción al interfaz y atajos específicos [4:36]
El módulo Revelar de Lightroom es uno de los más completos de la aplicación. En este video te enseñamos a moverte por el módulo Revelar y te facilitamos algunos atajos de teclado interesantes para que puedas moverte con más soltura al trabajar con Lightroom.
4.1.2. Presets [2:34]
Los ajustes preestablecidos o presets en Lightroom son una manera sencilla, cómoda y rápida de realizar ajustes en las fotografías. En este video te explicamos de qué forma puedes sacar todo el partido a la utilidad de ajustes preestablecidos de Lightroom, creando tus propios ajustes y utilizando los ya existentes.
4.1.3. Antes/Despues [1:41]
El panel Antes/Después es una potente herramienta del módulo Revelar de Lightroom con la que podemos realizar distintas comparaciones de aspecto en nuestras fotografías para ver de qué forma afectan los cambios que realizamos en ellas. En este video te enseñamos cómo utilizar la herramienta Antes/Despues y las distintas opciones de visualización con las que cuenta.
4.1.4. Snapshots y paneles de Historia [2:54]
Con la utilidad de instantaneas (snapshots) y paneles de historia de Lightroom podemos guardar el resultado de nuestro procesado fotográfico en determinados instantes o directamente acceder a los pasos que hemos ido dando en el procesado. En este video te enseñamos cómo funcionan estas dos herramientas.
4.1.5. El histograma [4:20]
Sin duda, el histograma es una utilidad crítica para la interpretación tonal de una fotografía por parte del fotógrafo. En este video te enseñamos a interpretar el histograma y a realizar ajustes directamente sobre el histograma en nuestras fotos.
4.1.6. Las copias virtuales [1:52]
Las copias virtuales son una potente funcionalidad con la que cuenta Lightroom que nos permitirá trabajar en distintos tratamientos y acabados en nuestras fotos de forma sencilla y ocupando muy poco espacio en disco. En este video te explicamos la teoría de las copias virtuales de forma que entiendas claramente el concepto y puedas aplicarlo dentro de tu flujo fotográfico con Lightroom.
4.2. El panel de ajustes básicos [0:26]
El primero de los paneles del módulo Revelar de Lightroom, Básicos, es un panel de obligado uso a la hora de realizar ajustes sobre nuestras fotos. En los siguientes videos te explicaremos con todo detalle para qué sirve cada una de sus opciones de forma que puedas aprovechar al máximo estas funcionalidades.
4.2.1. El balance de blancos. Entendiendo los controles de temperatura y matiz [3:24]
Lightroom permite realizar el ajuste del bajance de blanco en nuestras fotos con dos controles: temperatura y matiz. Descubre cómo realizar un correcto ajuste del balance de blancos a través deLightroom gracias a estos controles de forma que tus fotos tengan siempre el aspecto adecuado.
4.2.3. Controles de ajuste tonal: Entendiendo la exposición, recuperación, luz de relleno y negros [4:20]
Además de la temperatura del color, en Lightroom podemos realizar ajustes tonales con los controles de exposición, recuperación, luz de relleno,  negros, brillo y contraste. En este video te explicamos como afecta la aplicación de cada uno de estos controles a tus fotos.
4.2.4. Ajustes tonales en la práctica [1:42]
Una vez repasada la teoría de los ajustes de temperatura y de tono y ver de qué forma afecta cada uno de los controles en nuestras fotos, es el momento de aplicar este conocimiento adquirido de forma práctica con Lightroom sobre una fotografía.
4.2.5. Presencia: Entendiendo los controles de Intensidad y saturación [2:38]
En este video te explicamos cómo funcionan los controles de intensidad y saturación en Lightroom, dentro del panel de Básicos del módulo Revelar.
4.2.6. Ajustes de Intensidad y Saturación [1:10]
Tras una introducción a los ajustes de intensidad y saturación en Lightroom, ha llegado el momento de trabajar en la práctica con estos controles.
4.2.7. Practicando con las copias virtuales [3:15]
¿Recuerdas el conceto de las copias virtuales que revisamos en el punto 4.1.6 de este curso? Ha llegado el momento de poner en práctica los conceptos. En este video trabajamos un caso práctico con las copias virtuales de Lightroom.
4.2.8. Ajuste de Claridad [1:57]
El control claridad es un ajuste en lightroom que nos permite trabajar sobre el contraste local de los tonos medios. En este video te explicamos cómo funciona el control de claridad con todo detalle.
4.2.9. Un caso práctico de ajustes con el panel de controles básicos [2:15]
Despues de haber repasado cada uno de los ajustes que podemos realizar en el panel Básicos del módulo Revelar de Lightroom, es el momento de aplicar todo el conocimiento en un caso práctico. En este video realizamos los ajustes adecuados a una fotografía con los controles asociados al panel de Básicos de Lightroom.
4.2.10. Recuperación de Iluminaciones y Sombras en Lightroom 4 [4:12]
En este vídeo os presentamos una de las Novedades más demandadas por los usuarios de Lightroom. Se trata de la mejora del panel de básicos y en particular la adición de los controles de Iluminaciones y Sombras para tener un mayor control sobre los niveles de nuestras fotografías.
4.3. La barra de herramientas [0:34]
Dentro del módulo Revelar de Lightroom nos encontramos con la barra de herramientas, un conjunto de utilidades con el que podremos recortar y enderezar nuestras fotos, aplicar gradientes, usar pinceles correctores e incluso corregir el efecto de los ojos rojos producido por el uso del flash. En los siguientes videos te enseñaremos a manejar las herramientas de Lightroom.
4.3.1. La herramienta de Reencuadre. Definición de proporciones y corrección de inclinación [2:27]
Primer video dedicado a la potente herramienta de reencuadre de Lightroom. En él se explican los controles de definición de proporciones y de qué forma se puede corregir la inclinación de las fotos gracias a esta herramienta.
4.3.2. La herramienta de Reencuadre. Plantillas de ayuda a la composición [2:08]
En este segundo video dedicado a la herramienta de reencuadre descubrimos de qué forma podemos mejorar nuestra composición aplicando recortes sobre nuestra foto original ayudados de las plantillas de ayuda a la composición con las que cuenta Lightroom.
4.3.3. Enderezado de fotografías con la Herramienta Regla [2:41]
La herramienta regla es una utilidad muy efectiva para enderezar nuestras fotos torcidas. En este video explicamos cómo usar la herramienta regla para enderezar una fotografía con Lightroom.
4.3.4. Corrección de imperfecciones con la herramienta parche [4:46]
La herramienta parche de Lightroom permite corregir ciertas imperfecciones en nuestras fotos. En el siguiente video describimos su uso con un ejemplo práctico en el que corregimos algunas imperfecciones de la piel en un retrato.
4.3.5. Eliminación de manchas por motas de polvo de la lente y del sensor [2:28]
Un problema demasiado frecuente entre los fotógrafos es el descubrimiento de manchas en sus fotografías debidas a motas de polvo en el sensor o en la lente. En este video explicamos cómo corregir este tipo de defectos no deseados en nuestras fotografías gracias a las utilidades de Lightroom.
4.3.5.1 Eliminación de Manchas Mejorada en Lightroom 5 [5:06]
La ya conocida herramienta de eliminación de manchas de Lightroom, viene con interesantes mejoras en la versión cinco del programa. A través de ellas podremos seleccionar áreas de formas personalizadas para su corrección, y además dispondremos de la nueva vista de tintas planas para que no se nos escape ni la más mínima imperfección en nuestras fotografías.
4.3.6. Corrección de ojos rojos [2:50]
La aparición de ojos rojos en fotografía con flash es un fenómeno relativamente frecuente. En este video te explicamos como corregir este problema gracias a la herramienta de corrección de ojos rojos de Lightroom.
4.3.7. Uso del filtro graduado [3:14]
Lightroom cuenta con una utilidad denominada filtro graduado que permite simular el uso de un filtro graduado al hacer las fotos. En este video te explicamos como funciona esta potente herramienta para que puedas sacar todo el partido a los filtros graduados de Lightroom.
4.3.8. El pincel de ajustes [5:16]
Al igual que el filtro degradado, con el pincel de ajustes de Lightroom se pueden realizar distintos ajustes sobre las fotografías, pudiendo mantener un control sobre la intensidad y la superficie sobre la que se aplican los efectos. En este video te explicamos cómo trabajar con el pincel de ajustes de Lightroom.
4.3.9. Aplicaciones prácticas del pincel de ajuste: ajustes del color [3:12]
Una vez explicada la teoría del pincel de ajustes de Lightroom, en este video trabajamos un caso práctico de ajustes de color sobre una fotografía en Lightroom.
4.3.10. Aplicaciones prácticas del pincel de ajuste: blanquear los dientes [2:55]
El blanqueo de los dientes es uno de los ajustes más típicos en los retratos por parte de los profesionales. En este video te enseñamos a blanquear los dientes con Lightroom gracias a la estupenda utilidad del pincel de ajuste.
4.3.11. Maquillaje digital con el pincel de ajuste [3:02]
Otra de las aplicaciones del pincel de ajuste en la fotografía es el maquillaje digital. En este video te enseñamos cómo puedes aplicar el maquillaje digital a tus retratos en Lightroom gracias a la herramienta de pincel de ajuste.
4.3.12. Sobreexposición y subexposición con el pincel de ajuste [3:44]
Dentro de los videos dedicados a la herramienta de pincel de ajuste de Lightroom te enseñamos a trabajar la subexposición y la sobreexposición de zonas concretas de tu fotografía.
4.3.13. Ajustes Locales del Balance de Blancos en Lightroom 4 [4:07]
¿Como ajustar los blancos cuando tenemos distintos tipos de luz alumbrando nuestra imagen? Lightroom 4 nos trae la solución con las nuevas funcionalidades de su renovado pincel de ajuste.
4.3.14. Pinceles de Edición Adicionales en Lightroom 4 [5:01]
La reducción de Ruido, Enfoque y eliminación del efecto Moirè son, junto con el balance de blancos que hemos visto en el vídeo anterior, las tres nuevas funciones que trae Lightrom 4 con las que adquirimos un mayor control sobre lo que ocurre en nuestras fotografías.
4.3.15 El Filtro Radial de Lightroom 5 [3:09]
El filtro radial de Lightroom 5 proporciona una nueva y potente manera de aplicar ajustes locales en nuestras fotos. Si ya dominas el filtro degradado y el pincel de ajuste, no puedes perderte todo lo que te trae el fantástico filtro radial.
4.4. La curva de tonos [00:27]
Si estás familiarizado con otras herramientas de edición como Photoshop, conozcas las herramientas de curvas, un efectivo método de controlar el rango tonal en tus fotos. Lightroom cuenta con una herramienta para ajustar la gama tonal a partir del manejo de curvas. En el siguiente video cubrimos esta herramienta en detalle.
4.4.1. Entendiendo la curva de tonos [2:37]
Si estás familiarizado con el control de la gama tonal mediante herramientas de curvas, en este video descubrirás de que forma Lightroom te permite trabajar con las curvas de una fotografía, cubriendo los conceptos teóricos para que entiendas de qué forma afectan tus cambios sbre la curva en tus fotos.
4.4.2. Ajustes tonales con la curva de tonos [2:07]
Tras la explicación teórica de la curva de tonos de Lightroom del video anterior, en este nuevo video trabajamos en un caso práctico de ajustes tonales gracias a la herramienta curvas.
4.5. Control de Tono, Saturación y Luminosidad (HSL) [00:33]
Una alternativa para controlar el rango tonal y el aspecto final de nuestras fotografías es mediante el uso de la herramienta Tono, Saturación y Luminosidad (HSL por sus siglas en inglés) de Lightroom. Descubre cómo funciona y cómo puedes potenciar el aspecto final de tus fotos gracias al control de estos tres parámetros.
4.5.1. Entendiendo los controles de Tono, Saturación y Luminosidad (HSL) [4:09]
La herramienta de Tono, Saturación y Luminosidad de Lightroom (o HSL, de sus siglas en inglés) es un control muy potente para el ajuste de nuestras fotos. En este video te explicamos cómo funciona para resolver todas tus dudas.
4.5.2. Ajustes de luminosidad para colores específicos [1:48]
En este video aplicamos un caso práctico con Lightroom en el que realizamos ajustes en la luminosidad de algunos colores concretos de nuestra foto gracias a la herramienta HSL.
4.5.3. Cutout (blanco y negro con partes en color) con HSL [1:35]
EL cutout es el término en inglés utilizado para describir un tipo de fotografías que se caracterizan por presentar un acabado en blanco y negro manteniendo uno o varios tonos en color. Probablemente hayas visto alguna vez algún poster o foto con este acabado. En este video te enseñamos cómo realizar un cutout en Lightroom gracias a la herramienta Tono, Saturación y Luminancia /HSL).
4.5.4. Colores creativos mediante HSL [1:38]
Una de las múltiples aplicaciones de la herramienta Tono, Saturación y Luminancia (HSL) es la de conseguir acabados creativos en nuestras fotografías, jugando con los colores. En este video realizamos un caso práctico para conseguir un resultado especial.
4.5.5. Ajustes de Tono, Saturación y Luminosidad con la herramienta Color [1:27]
La herramienta color permite realizar ajustes de tono, saturación y luminancia por bloques de colores. En este video te mostramos cómo utilizar la herramienta Color en Lightroom de forma eficiente con tus fotos.
4.6. Conversión a blanco y negro [00:28]
Las mejores opciones para trabajar el blanco y negro en fotografía digital radican en fotografiar en color y realizar posteriormente una conversión a blanco y negro. Lightroom cuenta con una serie de controles específicos que te permitirán obtener resultados increibles en el paso de tus fotografías a blanco y negro. En los siguientes videos te enseñamos a manejarlos.
4.6.1. Las bases de la conversión a blanco y negro [1:42]
Existen diferentes formas de pasar tus fotografías a blanco y negbro con Lightroom. En este primer video dedicado al blanco y negro te mostramos de que formas puedes convertir tus fotografías a blanco y negro.
4.6.2. Ajustes en las fotos con el panel de blanco y negro [2:54]
Una vez convertidas nuestras fotos a blanco y negro, el trabajo real acaba de comenzar. En este video te mostramos de qué forma puedes realizar ajustes a tus fotografías en blanco y negro con Lightroom.
4.6.3. Mejoras de las fotos en blanco y negro (filtro degradado y pincel) [2:39]
Independientemente de los ajustes que puedas realizar sobre tus fotos en blanco y negro en Lightroom, tanto el filtro de degradado como el pincel de ajustes se convierten en aliados excepcionales a la hora de realizar mejors sobre tus fotos. En este video te enseñamos cómo puedes sacar partido del flitro de degradado y del pincel de ajustes de Lightroom con tus fotografías en blanco y negro.
4.6.4. Uso de presets para la conversión a blanco y negro [2:23]
Ya te hemos adelantado las ventajas de los presets o ajustes preestablecidos de Lightroom. En este video te enseñamos a sacar partido de los ajustes preestablecidos de Lightroom trabajando con fotografía en blanco y negro.
4.7. El Panel Dividir Tonos [0:18]
El panel Dividir Tonos de Lightroom te permitirá realizar duotonos y virados sorprendentes. En estos videos te ayudamos a entender la herramienta de forma teorica y práctica.
4.7.1. Introducción a la herramienta Dividir Tonos [2:43]
Con la herramienta Dividir Tonos de Lightroom podemos crear duotonos trabajando con las iluminaciones y las sombras. En este video realizamos una introducción a la herramienta para que entiendas su significado y aprendas a manejarte con ella.
4.7.2. Ajustes avanzados en Dividir Tonos [00:53]
Eneste nuevo video dedicado a la herramienta Divisir Tonos de Lightroom te mostramos de qué forma podemos ajustar con gran detalle la selección de los tonos utilizados para las iluminaciones y las sombras.
4.7.3. Aplicación de la herramienta Dividir Tonos en nuestras fotos en color [01:27]
Después de haber repasado la teoría de la herramienta Dividir Tonos de Lightroom, ha llegado el momento de seguir practicando con nuevas fotografías. En este video aplicamos un nuevo caso práctico de conversión a duotono con Lightroom.
4.8. El Panel de Detalle [0:26]
En el panel Detalle de Lightroom podrás arreglar el ruido de tus fotos, ajustar su nitidez y corregir posibles aberraciones cromáticas. En los siguientes videos te explicamos en qué consisten estos problemas y de qué forma puedes resolverlos gracias a Lightroom.
4.8.1. Reducción de ruido en fotos en color [2:50]
Lightroom cuenta con dos herramientas para reducir el ruido en nuestras fotos. La reducción de ruido de luminancia y la reducción de ruido de color. En este primer video dedicado a la reducción de ruido con Lightroom te explicamos cómo funciona cada una de ellas y cómo mejorar los niveles de ruido en una fotografía en color.
4.8.2. Reducción de ruido en fotos en blanco y negro [1:34]
Al igual que hicieramos en el video anterior con una fotografía en color, las fotografías en blanco y negro admiten su propio tratamiento de reducción de ruido. En este video te enseñamos a tratar una foto en blanco y negro con las herramientas de reducción de ruido de luminancia y de color de Lightroom.
4.8.3. El control de Enfoque [2:38]
Lightroom cuenta con una herramienta que nos permite realizar ajustes sobre la nitidez de la fotografía. En este video aprenderás a realizar mejoras sobre la nitidez en tus propias fotos con Lightroom.
4.8.4. Corrigiendo las aberraciones cromáticas de nuestra lente [1:41]
En función de la calidad de nuestra lente y de las condiciones de luminosidad y contraste, existen situaciones en las que pueden aparecer una serie de efectos poco naturales en nuestras fotos: son las aberraciones cromáticas. En este video te explicamos de qué forma puedes corregir muchas de estas aberraciones cromáticas gracias a las herramientas con las que cuenta Lightroom.
4.8.5. Reducción de Ruido en Lightroom 3 [03:53]
Lightroom 3 incorpora una utilidad de reducción de ruido completamente renovada y mucho más potente que la de las versiones anteriores del programa. En este video te enseñamos cómo funciona la herramienta de reducción de ruido en Lightroom 3.
4.8.6. Corrección de Lente en Lightroom 3 [03:03]
La herramienta Corrección de Lente del módulo Revelar de Lightroom es otra de las grandes mejoras de la versión 3 de la herramienta. Conoce la nueva función de corrección de lente gracias a este video.
4.8.7. Grano digital con Lightroom 3 [04:22]
La versión 3 de Lightroom incorpora una nueva utilidad en su módulo Revelar que permite generar grano digital en nuestras fotos. El grano digital es un recurso que se emplea en ocasiones, sobre todo en fotografía en blanco y negro, para simular el aspecto de las fotografías en blanco y negro procedentes del reveldo químico.
4.8.8 Corrección Automática de Perspectiva [3:25]
La corrección automática de perspectiva es sin duda una de las herramientas más sorprendentes de la versión cinco de lightroom. Seguro que es experimentado las distorsiones que ocasionan las lentes de nuestras cámaras. Pues bien, a partir de ahora, con un solo clic de ratón puedes contrarrestar estas deformaciones de una manera rápida y eficaz.
4.9. Viñetas [0:32]
El viñeteo es un defecto producido normalmente por el uso de parasoles o filtros en la lente y que se caracteriza por el oscurecimiento de las esquinas de la fotografía. En ocasiones puede utilizarse también como un recurso compositivo. Tanto si quieres corregir un posible defecto como si quieres que el viñeteo funcione a tu favor en la composición de tus fotos, con Lightroom podrás trabajar las viñetas en tus fotos. En los siguientes videos te mostramos cómo hacerlo.
4.9.1. Corrección del viñeteo de la lente [3:01]
El viñeteo es un defecto que se puede producir en nuestras fotografías motivado por el uso de filtros, parasoles, o por la propia construcción del objetivo. Lightroom cuenta con una herramienta denominada Viñetas con la que podremos arreglar este efecto en nuestras fotografías.
4.9.2. El viñeteo como elemento artístico: antes y después del encuadre [1:38]
Aunque el viñeteo es en principio un defecto de la lente, también se convierte en ocasiones en un potente recurso compositivo. Lightroom nos permite utilizar la herramienta de viñeteo para poder jugar con este recurso en nuestra composición fotográfica, contando con utilidades para aplicar el viñeteo sobre la fotografía en su proporción natural y también una vez recortada. Descubre cómo funciona en este video.
4.9.3. Viñeteo con Lightroom 3 [02:25]
Lightroom 3 presenta una herramienta mejorada de postprocesado de viñeteo en el que se han desarrollado nuevos algoritmos para simular viñeteos mejor conseguidos. En este video te explicamos cómo funciona la nueva utilidad de efectos de viñeteo en Lightroom 3.
5. Opciones de Exportación [0:31]
Lightroom te pèrmite continuar con tu flujo fotográfico con terceros programas como Photoshop de forma directa. La configuración del formato a utilizar en cada momento determinará en gran medida la calidad del resultado final. En los próximos videos te enseñamos cómo configurar las opciones de exportación para que puedas trabajar con garantías con tus fotografías.
5.1. Ajustes y preferencias de exportación [5:25]
Una de las muchas virtudes de Lightroom es su capacidad para exportar fotografías a otros formatos y de conectar con otros programas para fotos de forma directa. En este video te explicamos los detalles de la configuración de preferencias de exportación en Lightroom para que tengas un control total sobre tus volcados de fotos.
5.2. Exportación para ver las fotos en el ordenador [3:12]
Dependiendo del uso que vayas a dar a las fotografías exportadas la configuración de los ajustes de exportación variará notablemente. En este video te enseñamos cómo configurar las opciones de exporación de Lightroom para crear fotos que se vayan a ver directamente en el ordenador.
5.3. Ajustes y preferencias para la edición externa de fotos [1:56]
Cuando lo que quieres es continuar editando tus fotografías con otros programas despúes de su paso por Lightroom necesitarás mantener un máximo de calidad y resolución en las fotos. En este video te explicamos cómo configurar las opciones de exportación de Lightroom para trabajar con otros programas de edición externos.
5.4. Abriendo fotos en Photoshop [2:12]
Photoshop puede ser sin duda un gran complemento para la edición de las fotografías gestionadas con Lightroom. En este video te enseñamos cómo funciona esta integración y de que forma puedes editar tus fotos en Photoshop directamente desde Lightroom.
5.5. Abriendo fotos en Photoshop como objetos inteligentes [1:33]
Los objetos inteligentes son un concepto que Photoshop lanzó con su versión CS2 que permite abrir imágenes en Photoshop como nuevas capas manteniendo las propiedades originales y siendo editables las fotografías desde los programas de los que provienen. En este video te enseñamos de que forma puedes abrir una foto desde Lightroom en Photoshop tratándola como un objeto inteligente.
5.6. Editando varias fotos como si fueran capas en Photoshop [2:13]
Otra de las maneras de poder editar una foto en Photoshop desde Lightroom es abrir la fotografía como una capa. En este video te enseñamos cómo hacerlo.
5.7. Creando panorámicas en Photoshop [2:33]
¿Alguna vez has creado una fotografía panorámica a través de una serie de fotos individuales? Lightroom no te permite hacerlo directamente, pero si hacerlo a través del uso de Photoshop. Para ello simplemente debes indicar que fotografías compondrán tu panorámica e invocar a Photoshop para que haga el trabajo. En este video te enseñamos a montar una panorámica a partir de varias fotos en Lightroom.
5.8. Integración con flickr en Lightroom 3 [8:27]
Una de las novedades que incorpora Lightroom 3 son los llamados servicios de publicación. Con ellos, y de una manera muy sencilla, se puede realizar la publicación de las fotos que elijas en tu cuenta de flickr. En este vídeo te contamos cómo configurar el acceso a flickr desde Lightroom y veremos unos ejemplos de publicación.
5.9. Añadir Marcas de Agua en Lightroom 3 [5:42]
Las marcas de agua es una de las funcionalidades más demandadas por parte de los usuarios de Lightroom que han visto atendida su petición en la versión 3. En este vídeo te contamos cómo insertar marcas de agua, tanto de gráficos como de texto en tus fotos.
5.10. Compatibilidad de Vídeo Ampliada en Lightroom 4 [4:57]
En este vídeo vamos a descubrir la interfaz renovada así como las nuevas y sorprendentes posibilidades de edición que nos ofrece la versión 4 de Lightroom.
Si sois usuarios de versiones anteriores de Lightroom, seguro que habéis echado de menos en más de una ocasión, poder tener un mayor control sobre la edición de los vídeos. Tenemos que decir que en la versión 4 de Lightroom, parece que los desarrolladores se han aplicado y nos trae novedades importantes.
Mirad, cuando tenemos un vídeo en nuestra carpeta nos aparece, su correspondiente miniatura con el tiempo de duración. Y si pasamos con el ratón de izquierda a derecha, podemos ir viendo pasar toda la película de principio a fin. Esto puede ser muy útil en la previsualización cuando tenemos muchos medios y queremos saber de qué va cada uno. Bueno, pues sin ningún problema podemos ir viendo todo el alcance de la película. Vamos a ocultar el panel derecho de momento. Ya sabéis, tecla F7 como siempre y vamos a abrir esta miniatura. Como veis, tenemos aquí una barra de tiempo en la que podemos ir viendo cómo va pasando la película y que nos ofrece algunas posibilidades como son modificar los tiempos de inicio y fin del vídeo. Por ejemplo, es posible que no nos guste así, tan en negro. Pues desplazando esta barra, podríamos empezar en el primer fotograma en el que ya tenemos imágenes. En el fotograma final pues podríamos también recortar hasta donde quisiéramos.
Por supuesto podemos ver el vídeo en su totalidad en este modo edición. Podríamos verlo entero, sin ningún problema y luego tiene dos funcionalidades.
Una es interesante de cara a la previsualización de la galería. Por ejemplo, nos puede gustar que este fotograma sea el que represente la película y no el primero. Esto lo haríamos, viniéndonos aquí, a éste icono y pulsando en definir el marco del póster. Entonces, al volver a la vista de cuadrícula lo tendríamos como imagen principal a partir de la cual podríamos reconocer este vídeo.
En el menú de revelado rápido, podemos ir haciendo unos ajustes bastante básicos, pero que pueden estar bien como son la temperatura del color, matriz, control de tonos, etc. Además de los controles típicos para organización; Palabras clave, lista de palabras clave... podríamos ver los metadatos...
Seguramente habréis leído por ahí, cuando os habéis enterado de que salía Lightroom 4, que éste permitía una edición de vídeo bastante completa y tal vez este menú de revelado rápidos os parezca demasiado simple y de hecho habréis intentado ir al modo de revelar y los habréis encontrado que el vídeo no es admitido en revelar. Bueno no os desilusioneis porque hay una manera de conseguir editar estos videos y es a base de los ajustes preestablecidos guardados.
Podemos, por ejemplo, venirnos aquí y darle a dividir tono. Va a salir un mensaje de advertencia que dice que algunos ajustes de revelado no son compatibles con archivos de vídeo. Bien, le damos a OK y vemos como nos ha cambiado aquí, como realmente aplicados este efecto de dividir tono a toda nuestro vídeo.
Pero a nosotros no nos gusta tener mucho más control. No quedaron restringidos a ajustes preestablecidos y vamos a ver cómo podemos hacerlo. Nos vendríamos a este cuadro de aquí y pulsaríamos en Marco de captura. Nos volvemos a la vista de cuadrícula y lo que vemos es que tenemos ahora una imagen. Esto es una imágen en JPEG sobre la que naturalmente vamos a poder ir al módulo revelar. Es decir, seleccionamos módulo revelar y  vamos a poder hacer todos los ajustes que queramos que luego se apliquen.
Por ejemplo, vamos a desaturar toda la fotografía y dejar sólo los tonos azules del cielo. Desaturamos en este menú... Véis como quedaría y ahora lo que vamos a hacer es venirnos al panel izquierdo ya sabéis F7 y vamos a crear un ajuste preestablecido. Pulsamos en este botón en esta cruz y vamos a llamarle o desaturar. Le damos a crear. Ya estaréis imaginando el potencial que tiene esta herramienta porque igual que hemos modificado los tonos de saturación podríamos aplicar muchos de los ajustes que se suelen hacer sobre las fotografías.
Volvemos al módulo biblioteca y ahora sí podemos venirnos al vídeo, lo seleccionamos y aquí, en Revelado rápido, en Ajustes preestablecidos guardados, abrimos la persiana Usar presets y aquí tenemos los ajustes preestablecidos. Vamos a darle a Desaturar... y este es el resultado. Y véis como efectivamente no hay ningún color más que los tonos azules.
Impresionante ¿verdad?
5.11. Exportación de Vídeos en Lightroom 4 [2:55]
Después de editar los vídeos, es posible que quieras exportarlos. Lighroom 4 ha implementado los vídeos dentro de su herramienta de exportación a cualquier plataforma, ya sea física como un disco duro externo o virtual como Flikr o Facebook.
5.12. Envío por Email Directamente desde Lightroom 4 [1:57]
Lightroom 4 esta diseñado para llevar a cabo el flujo de trabajo completo de todo amante de la fotografía por lo que no podía faltar la posibilidad de enviar imágenes por correo electrónico desde su propia interfaz. Como veréis en este vídeo, se trata de un sistema tan sencillo como funcional. Otra de las novedades del módulo biblioteca en Lightroom 4, es la posibilidad de enviar fotos por correo electrónico. Como podéis imaginar, no es demasiado complicado… simplemente desde el módulo biblioteca seleccionamos las fotos que queramos mandar… por ejemplo, estas de aquí... nos venimos al menú de Archivo y vemos aquí que pone "enviar fotografías por correo electrónico" Si no tenemos configurada una cuenta de correo, previamente nos pide que rellenemos nuestros datos, nuestro correo y nuestra contraseña. Yo tengo una cuenta en Gmail y no he tenido ningún problema. Simplemente metiendo mi usuario y contraseña me ha dado acceso a esta nueva página. Pues nada, aquí simplemente se la mandaríamos a nuestro mejor amigo… asunto: "Fotos de Venecia" y aquí podríamos poner el texto que nos apeteciese. "Hola Pepito, te mando las fotos que me pediste”. Podemos elegir el tamaño que queremos de fotografías; tenemos desde el tamaño original a pequeñas, medianas, grandes… lo que queramos. Podemos incorporar más cuentas de correo a este módulo, donde pone Desde tenemos acceso al Gestor de cuentas de correo electrónico. Pinchando, tenemos esta otra ventana en la que vemos este correo, que es el que yo he generado, pero podríamos añadir otros. ¿Ves? Proveedor del servicio; AOL,Gmail,Hotmail, Yahoo, Otro... dependiendo de dónde tengamos la cuenta, no solicitará luego unos datos u otros. Muy bien, pues hecho. Ya solo tendríamos que darle aquí, a Enviar. Donde está la placa de identidad de Lightroom, pone preparando archivos para enviar por correo. ¡Y hay esta, mensaje enviado!
5.13. Integración Mejorada de los Servicios de Publicación en Lightroom 4 [4:42]
Si Lightroom ya nos sorprendió en su versión 3 con la sincronización de fotos con Flikr, en esta nueva versión nos sorprende las posibilidad de publicar albumes en facebook. Fotos... videos... comentarios...
6. El Módulo Proyección (Slideshow) [0:31]
El módulo Proyección de Lightroom (Slideshow en inglés) nos permite crear completas presentaciones con nuestras fotos, ahorrandonos una gran parte del trabajo a la hora de mostrar nuestras fotografías. En los siguientes videos cubriremos en profundidad esta sección.
6.1. Utilización de las plantillas para presentaciones [2:42]
Lightroom cuenta con una serie de plantillas predefinidas para crear nuestras presentaciones, de modo que podamos presentar nuestras fotos con un aspecto profesional en pocos segundos. En este video te enseñamos a crear presentaciones en Lightroom utilizando para ello las plantillas predefinidas.
6.2. Personalización del telón de fondo de las presentaciones [3:38]
Aunque contamos con una amplia gama de plantillas para realizar presentaciones, Lightroom se muestra muy versátil a la hora de permitirnos configurar nuestras propias plantillas desde cero o a partir de alguna plantilla existente. En este video te mostramos como personalizar el fondo de la plantilla de presentaciones.
6.3. Personalización del Marco [2:35]
Al igual que ocurría con el fondo, el marco es otro de los elementos que podemos personalizar en nuestra plantilla para presentaciones en Lightroom. En este video te mostramos cómo puedes ajustar el marco de la plantilla y la información que en él se muestra.
6.4. Personalización de información de la fotografía
Con el bloque de superposiciones podemos incluir en nuestra presentación elementos como la placa de identidad, el nombre del fichero o la valoración que hemos asignado a nuestra fotografía. En este video te mostramos de qué forma puedes ajustar estos elementos en tu presentación en Lightroom.
6.5. Ajustes de títulos y reproducción [4:57]
Continuando con la personalización de las plantilas de presentación de Lightroom, en este video te enseñaremos a realizar ajustes en los títulos de la presentación y en los mecanismos de reproducción de la misma.
6.6. Creando Nuestras Propias Plantillas de Presentación [2:40]
Hasta ahora todas las operaciones que hemos realizado sobre las plantillas de presentación se han realizado sobre plantillas existentes. En este video te enseñamos a crear tus propias plantillas en Lightroom.
6.7. Exportación de la Presentación a PDF y JPEG [5:00]
Una de las opciones que tenemos cuando trabajamos con la creación de presentaciones en Lightroom es exportarlas a formatos como PDF o JPEG. En este video te explicamos cómo hacerlo con un caso práctico.
6.8. Mejoras del Módulo Proyección en Lightroom 3 [02:49]
Lightroom 3 presenta un módulo de Presentaciones evolucionado con el que dota a la aplicación de verdaderas utilidades multimedia que te permitirán crear presentaciones inolvidables.
7. El Módulo Web [0:50]
Gracias al módulo Web de Lightroom podremos generar nuestra propia estructura de páginas y mantenerla actualizada en nuestro sitio Web. En este y los próximos videos dedicados al módulo Web de Lightroom te mostramos cómo funciona este conjunto de herramientas para que puedas mostrar tu obra en Internet.
7.1. Selección de Fotos para su Publicación [3:57]
A la hora de crear nuestra presentación web con Lightroom, lo primero que debemos hacer es determinar qué fotos queremos que aparezcan en nuestro sitio web. En este video te enseñamos el proceso a realizar para seleccionar las fotos que desees que aparezcan en tu página Web.
7.2. Elección de Plantillas Web [2:15]
A la hora de crear nuestro sitio Web con Lightroom, la herramienta nos permite partir de una serie de plantillas ya existentes. En este video aprenderás a seleccionar las plantillas más adecuadas a tus necesidades.
7.3. Personalización de plantillas Web [4:26]
Al igual que ocurría con las plantillas del módulo Presentación de Lightroom, es posible realizar variaciones sobre las plantillas que Lightroom incorpora en su módulo Web. En este video aprenderás a realizar las adaptaciones que consideres oportunas sobre las plantillas originales que Lightroom incorpora.
7.4. Instalación de las Páginas en el Servidor Web [3:15]
Además de poder crear de forma automática la estructura de las páginas web, con Lightroom es posible realizar las actualizaciones de los ficheros en el servidor, algo ideal para aquellos que no cuentan con conocimientos avanzados de informática o que simplemente desean automatizar al máximo este proceso. En este video te enseñamos cómo hacerlo.
7.5. Creando tus Propias Plantillas Web [2:43]
Aunque Lightroom cuenta con una serie de plantillas ya creadas y personalizables, puede que quieras ir un poco más allá y crear las tuyas propias. En este video te enseñamos a crear tus propias plantillas web con Lightroom.
8. Módulo Impresión (Print) [0:38]
Uno de los medios más extendidos para presentar nuestras fotos es la impresión en papel. Lightroom cuenta con un módulo que nos facilita mucho la preparación de la impresión. En los siguientes videos revisaremos las posibilidades de este módulo.
8.1. Las plantillas de impresión de Lightroom [1:59]
Lightroom cuenta con una serie de plantillas de impresión preconfiguradas y además nos permite la posibilidad de crear nuestras propias plantilas de impresión. En este video repasamos las plantillas preconfiguradas de Lightroom para que te empieces a familiarizar con ellas.
8.2. Personalización de plantillas: ajustes de imagen y composición [6:14]
En este video repasamos los paneles de ajustes de imagen y composición del modulo Imprimir de Lightroom, ajustando la configuración de nuestra propia plantilla de impresión para que quede a nuestro gusto.
8.3. Personalización de plantillas: ajustes de guias y superposiciones [3:28]
Tras repasar en el video anterior los paneles de ajustes de imagen y composición, ha llegado el turno de los paneles de ajustes de guias y superposiciones dentro del módulo Imprimir de Lightroom.
8.4. El panel trabajo de impresión [10:35]
En este video repasamos una alternativa de trabajo con el módulo Impresión de Lightroom, y es a través de la modalidad Conjunto de Imágenes.
8.5. Un caso práctico: imprimiendo varias fotos en el mismo papel [1:51]
Despúes de repasar las distintas opciones con las que cuenta Lightroom en su módulo de Impresión, ha llegado el momentod e cubrir un caso práctico en el que prepararemos la impresión en papel de una serie de imágenes previamente seleccionadas.
8.6. Imprimiendo tu Composición [3:38]
Ha llegado el momento de la verdad: imprimir nuestras fotos. Para ello, tendremos que indicar en Lightroom aspectos como la resolución, la nitidez o la gestión del colora utilizar. En este video te explicamos los detalles del panel "Trabajo de Impresión" de Lightroom.
8.7. Mejoras del módulo Impresión en Lightroom 3 [02:47]
Lightroom 3 incorpora mejoras interesantes en su módulo Imprimir que dotan de mayor flexibilidada al usuario a la hora de preparar el volcado de sus fotografías a formato papel. En este video descubrimos el nuevo módulo Imprimir de Lightroom 3.
8.8. Creación de Albumes Fotográficos en Lightroom 4 [8:47]
Lightroom 4 nos sorprende con la creación de un nuevo modulo. El nuevo módulo de Libro nos ofrece un servicio de creación de Albumes Digitales, desde su diseño hasta su impresión en formatos de alta calidad.
8.9. Pruebas en Pantalla de Perfiles de Color en Lightroom 4 [2:40]
Si quieres tener el control total de tus imágenes desde que entran en tu ordenador hasta que salen en pantalla o papel, te va a encantar esta nueva herramienta de Lightroom 4, en la que puedes ver las limitaciones de los espacios de color a los que vas a exportar tus trabajos y modificar tus imágenes para conseguir resultados finales fieles a lo que veías en tu ordenador.
9. Novedades en Lightroom 3 [0:00]
Video en proceso de desarrollo. Muy pronto estará listo aquí en Domina Lightroom.
9.1. Importación de Fotos en Lightroom 3 [5:33]
La importación de fotografías cuenta con una nueva interfaz en Lightroom 3: más simple, intuitiva y visualmente más potente. Los conceptos claves de la importación son los mismos que en Lightroom 2, por lo que, si no has echado un vistazo a 2. Importación de fotos este es un buen momento. Este vídeo cuenta las funciones del módulo de importación en Lr 3.
9.2. Integración con flickr en Lightroom 3 [8:27]
Una de las novedades que incorpora Lightroom 3 son los llamados servicios de publicación. Con ellos, y de una manera muy sencilla, se puede realizar la publicación de las fotos que elijas en tu cuenta de flickr. En este vídeo te contamos cómo configurar el acceso a flickr desde Lightroom y veremos unos ejemplos de publicación.
9.3. Marcas de Agua en Lightroom 3 [5:42]
Las marcas de agua es una de las funcionalidades más demandadas por parte de los usuarios de Lightroom que han visto atendida su petición en la versión 3. En este vídeo te contamos cómo insertar marcas de agua, tanto de gráficos como de texto en tus fotos.
9.4. Mejoras del Módulo Revelar en Lightroom 3 [4:58]
El módulo Revelar ha sufrido una serie de mejoras en la versión 3 de Lightroom que sin duda serán del agrado de cualquier usuario que haya trabajado con versiones anteriores de la herramienta. En este video realizamos un repaso de cuales son esas mejoras e incorporaciones de funcionalidades del módulo Revelar.
9.5. Reducción de Ruido en Lightroom 3 [03:53]
Lightroom 3 incorpora una utilidad de reducción de ruido completamente renovada y mucho más potente que la de las versiones anteriores del programa. En este video te enseñamos cómo funciona la herramienta de reducción de ruido en Lightroom 3.
9.6. Corrección de Lente en Lightroom 3 [03:03]
La herramienta Corrección de Lente del módulo Revelar de Lightroom es otra de las grandes mejoras de la versión 3 de la herramienta. Conoce la nueva función de corrección de lente gracias a este video.
9.7. Grano digital con Lightroom 3 [04:22]
La versión 3 de Lightroom incorpora una nueva utilidad en su módulo Revelar que permite generar grano digital en nuestras fotos. El grano digital es un recurso que se emplea en ocasiones, sobre todo en fotografía en blanco y negro, para simular el aspecto de las fotografías en blanco y negro procedentes del reveldo químico.
9.8. Viñeteo con Lightroom 3 [02:25]
Lightroom 3 presenta una herramienta mejorada de postprocesado de viñeteo en el que se han desarrollado nuevos algoritmos para simular viñeteos mejor conseguidos. En este video te explicamos cómo funciona la nueva utilidad de efectos de viñeteo en Lightroom 3.
9.9. Mejoras del Módulo Presentaciones en Lightroom 3 [02:49]
Lightroom 3 presenta un módulo de Presentaciones evolucionado con el que dota a la aplicación de verdaderas utilidades multimedia que te permitirán crear presentaciones inolvidables.
9.10 Mejoras del Módulo Imprimir en Lightroom 3 [02:47]
Lightroom 3 incorpora mejoras interesantes en su módulo Imprimir que dotan de mayor flexibilidada al usuario a la hora de preparar el volcado de sus fotografías a formato papel. En este video descubrimos el nuevo módulo Imprimir de Lightroom 3.
10. Novedades en Lightroom 4 [0:00]
10.1. Recuperación de Iluminaciones y Sombras en Lightroom 4 [4:12]
En este vídeo os presentamos una de las Novedades más demandadas por los usuarios de Lightroom. Se trata de la mejora del panel de básicos y en particular la adición de los controles de Iluminaciones y Sombras para tener un mayor control sobre los niveles de nuestras fotografías.
10.2. Creación de Albumes Fotográficos en Lightroom 4 [8:47]
Lightroom 4 nos sorprende con la creación de un nuevo modulo. El nuevo módulo de Libro nos ofrece un servicio de creación de Albumes Digitales, desde su diseño hasta su impresión en formatos de alta calidad.
10.3. Organización por Ubicación Geográfica en Lightroom 4 [5:14]
Otro de los nuevos módulos que presenta Lightroom 4 es el de Mapa. En el podemos visualizar los puntos geográficos en los que hemos realizado nuestras fotografías.
10.4. Ajustes Locales del Balance de Blancos en Lightroom 4 [4:07]
¿Como ajustar los blancos cuando tenemos distintos tipos de luz alumbrando nuestra imagen? Lightroom 4 nos trae la solución con las nuevas funcionalidades de su renovado pincel de ajuste.
10.5. Pinceles de Edición Adicionales en Lightroom 4 [5:01]
La reducción de Ruido, Enfoque y eliminación del efecto Moirè son, junto con el balance de blancos que hemos visto en el vídeo anterior, las tres nuevas funciones que trae Lightrom 4 con las que adquirimos un mayor control sobre lo que ocurre en nuestras fotografías.
10.6. Compatibilidad de Vídeo Ampliada en Lightroom 4 [4:57]
En este vídeo vamos a descubrir la interfaz renovada así como las nuevas y sorprendentes posibilidades de edición que nos ofrece la versión 4 de Lightroom.
Si sois usuarios de versiones anteriores de Lightroom, seguro que habéis echado de menos en más de una ocasión, poder tener un mayor control sobre la edición de los vídeos. Tenemos que decir que en la versión 4 de Lightroom, parece que los desarrolladores se han aplicado y nos trae novedades importantes.
Mirad, cuando tenemos un vídeo en nuestra carpeta nos aparece, su correspondiente miniatura con el tiempo de duración. Y si pasamos con el ratón de izquierda a derecha, podemos ir viendo pasar toda la película de principio a fin. Esto puede ser muy útil en la previsualización cuando tenemos muchos medios y queremos saber de qué va cada uno. Bueno, pues sin ningún problema podemos ir viendo todo el alcance de la película. Vamos a ocultar el panel derecho de momento. Ya sabéis, tecla F7 como siempre y vamos a abrir esta miniatura. Como veis, tenemos aquí una barra de tiempo en la que podemos ir viendo cómo va pasando la película y que nos ofrece algunas posibilidades como son modificar los tiempos de inicio y fin del vídeo. Por ejemplo, es posible que no nos guste así, tan en negro. Pues desplazando esta barra, podríamos empezar en el primer fotograma en el que ya tenemos imágenes. En el fotograma final pues podríamos también recortar hasta donde quisiéramos.
Por supuesto podemos ver el vídeo en su totalidad en este modo edición. Podríamos verlo entero, sin ningún problema y luego tiene dos funcionalidades.
Una es interesante de cara a la previsualización de la galería. Por ejemplo, nos puede gustar que este fotograma sea el que represente la película y no el primero. Esto lo haríamos, viniéndonos aquí, a éste icono y pulsando en definir el marco del póster. Entonces, al volver a la vista de cuadrícula lo tendríamos como imagen principal a partir de la cual podríamos reconocer este vídeo.
En el menú de revelado rápido, podemos ir haciendo unos ajustes bastante básicos, pero que pueden estar bien como son la temperatura del color, matriz, control de tonos, etc. Además de los controles típicos para organización; Palabras clave, lista de palabras clave... podríamos ver los metadatos...
Seguramente habréis leído por ahí, cuando os habéis enterado de que salía Lightroom 4, que éste permitía una edición de vídeo bastante completa y tal vez este menú de revelado rápidos os parezca demasiado simple y de hecho habréis intentado ir al modo de revelar y los habréis encontrado que el vídeo no es admitido en revelar. Bueno no os desilusioneis porque hay una manera de conseguir editar estos videos y es a base de los ajustes preestablecidos guardados.
Podemos, por ejemplo, venirnos aquí y darle a dividir tono. Va a salir un mensaje de advertencia que dice que algunos ajustes de revelado no son compatibles con archivos de vídeo. Bien, le damos a OK y vemos como nos ha cambiado aquí, como realmente aplicados este efecto de dividir tono a toda nuestro vídeo.
Pero a nosotros no nos gusta tener mucho más control. No quedaron restringidos a ajustes preestablecidos y vamos a ver cómo podemos hacerlo. Nos vendríamos a este cuadro de aquí y pulsaríamos en Marco de captura. Nos volvemos a la vista de cuadrícula y lo que vemos es que tenemos ahora una imagen. Esto es una imágen en JPEG sobre la que naturalmente vamos a poder ir al módulo revelar. Es decir, seleccionamos módulo revelar y  vamos a poder hacer todos los ajustes que queramos que luego se apliquen.
Por ejemplo, vamos a desaturar toda la fotografía y dejar sólo los tonos azules del cielo. Desaturamos en este menú... Véis como quedaría y ahora lo que vamos a hacer es venirnos al panel izquierdo ya sabéis F7 y vamos a crear un ajuste preestablecido. Pulsamos en este botón en esta cruz y vamos a llamarle o desaturar. Le damos a crear. Ya estaréis imaginando el potencial que tiene esta herramienta porque igual que hemos modificado los tonos de saturación podríamos aplicar muchos de los ajustes que se suelen hacer sobre las fotografías.
Volvemos al módulo biblioteca y ahora sí podemos venirnos al vídeo, lo seleccionamos y aquí, en Revelado rápido, en Ajustes preestablecidos guardados, abrimos la persiana Usar presets y aquí tenemos los ajustes preestablecidos. Vamos a darle a Desaturar... y este es el resultado. Y véis como efectivamente no hay ningún color más que los tonos azules.
Impresionante ¿verdad?
10.7. Pruebas en Pantalla de Perfiles de Color en Lightroom 4 [2:40]
Si quieres tener el control total de tus imágenes desde que entran en tu ordenador hasta que salen en pantalla o papel, te va a encantar esta nueva herramienta de Lightroom 4, en la que puedes ver las limitaciones de los espacios de color a los que vas a exportar tus trabajos y modificar tus imágenes para conseguir resultados finales fieles a lo que veías en tu ordenador.
10.8. Exportación de Vídeos en Lightroom 4 [2:55]
Después de editar los vídeos, es posible que quieras exportarlos. Lighroom 4 ha implementado los vídeos dentro de su herramienta de exportación a cualquier plataforma, ya sea física como un disco duro externo o virtual como Flikr o Facebook.
10.9. Integración Mejorada de los Servicios de Publicación en Lightroom 4 [4:42]
Si Lightroom ya nos sorprendió en su versión 3 con la sincronización de fotos con Flikr, en esta nueva versión nos sorprende las posibilidad de publicar albumes en facebook. Fotos... videos... comentarios...
10.10. Envío por Email de Fotos Directamente desde Lightroom 4 [1:57]
Lightroom 4 esta diseñado para llevar a cabo el flujo de trabajo completo de todo amante de la fotografía por lo que no podía faltar la posibilidad de enviar imágenes por correo electrónico desde su propia interfaz. Como veréis en este vídeo, se trata de un sistema tan sencillo como funcional.
11. Novedades en Lightroom 5 [0:00]
11.1 El Filtro Radial de Lightroom 5 [3:09]
El filtro radial de Lightroom 5 proporciona una nueva y potente manera de aplicar ajustes locales en nuestras fotos. Si ya dominas el filtro degradado y el pincel de ajuste, no puedes perderte todo lo que te trae el fantástico filtro radial.
11.2 Eliminación de Manchas Mejorada en Lightroom 5 [5:06]
La ya conocida herramienta de eliminación de manchas de Lightroom, viene con interesantes mejoras en la versión cinco del programa. A través de ellas podremos seleccionar áreas de formas personalizadas para su corrección, y además dispondremos de la nueva vista de tintas planas para que no se nos escape ni la más mínima imperfección en nuestras fotografías.
11.3 Corrección Automática de Perspectiva [3:25]
La corrección automática de perspectiva es sin duda una de las herramientas más sorprendentes de la versión cinco de lightroom. Seguro que es experimentado las distorsiones que ocasionan las lentes de nuestras cámaras. Pues bien, a partir de ahora, con un solo clic de ratón puedes contrarrestar estas deformaciones de una manera rápida y eficaz.