Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

9.9. Mejoras del Módulo Presentaciones en Lightroom 3

Lightroom 3 presenta un módulo de Presentaciones evolucionado con el que dota a la aplicación de verdaderas utilidades multimedia que te permitirán crear presentaciones inolvidables.

Transcripción del vídeo

Sin duda, el módulo de proyección ha sufrido cambios radicales en esta nueva versión de Lightroom. Aunque a nivel de funcionalidades en la confección de la presentación se refiere, prácticamente no ha sufrido cambios, y el interfaz es muy similar que elecciones anteriores de Lightroom, la gente de Adobe se apuesta enteramente las pilas a la hora de resolver las necesidades reales de los fotógrafos cuando queremos generar proyecciones. El primer cambio importante que veo es en el módulo Reproducción.

Hasta ahora, podíamos indicar una carpeta de sonido donde teníamos nuestras pistas de audio y esas pistas eran las que iban a sonar de fondo mientras visualizábamos nuestra presentación. En la versión 3 de Lightroom, podemos indicar directamente una pista de sonido concreta. Algo que antes no podíamos hacer, con lo cual nos veíamos obligados a jugar con carpetas y listas de audio para seleccionar la canción que nosotros quisiéramos. Pero hay un cambio mucho más importante que este y es que podemos ajustar la duración de la presentación a la duración de la música. Simplemente tenemos que seleccionar cuales el intervalo de transición que queremos tener entre foto y foto y pulsando el botón de ajustar música, es el sistema el que calcula en base a la duración de la música, que duración debe tener nuestra presentación y por tanto, cual tiene que ser el tiempo entre cambio de diapositivas.

Sí reduzco la transición, para ajustar a la música, directamente aumenta el tiempo de exposición de cada una de las diapositivas. Simplemente tendríamos que darle al Play y podríamos preparar la previsualización de nuestra presentación y ver cómo queda. Para ver si se nos ajusta correctamente el tiempo de duración de diapositivas según deseamos.

Pero lo verdaderamente interesante, para mi gusto, de este nuevo módulo es lo que vamos a ver a continuación. Se trata de la utilidad de Exportar video. En versiones anteriores de Lightroom sólo podíamos exportar en formato JPEG o formato PDF, con lo cual, perdíamos la posibilidad de utilizar audio en nuestras presentaciones, salvo que tuviéramos delante el ordenador e hiciéramos la presentación con el propio Lightroom. En la versión 3, se ha añadido una opción de exportación de vídeo.

Esta exportación de video me permite crear vídeos tal y como lo he planeado, con mi música de fondo, con mi duraciones de transiciones y diapositivas, definir cuál es el formato que quiero establecer para mí video (incluye algunos formatos estándar e incluso formatos de alta definición para las nuevas televisiones de hoy en día) y de este modo, puedo generar vídeos completos que puedo reproducir, bien en el ordenador o bien en otros dispositivos que estén preparados para ello. Por supuesto, sin necesidad de utilizar el propio Lightroom.

Sinceramente, creo que éste es una de los grandes avances del módulo proyección de Lightroom. Desde luego, para mí, es el más importante y cambia la manera de presentar nuestras fotografías a la hora de hacer proyecciones.