Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

9.8. Viñeteo con Lightroom 3

Lightroom 3 presenta una herramienta mejorada de postprocesado de viñeteo en el que se han desarrollado nuevos algoritmos para simular viñeteos mejor conseguidos. En este video te explicamos cómo funciona la nueva utilidad de efectos de viñeteo en Lightroom 3.

Transcripción del vídeo

En esta ocasión te voy a hablar del Efecto de Viñeteo que podemos aplicar en nuestras fotos. Lightroom divide el viñeteo en dos paneles diferentes. Uno es el viñeteo que se puede aplicar como corrección de lente y tienen aplicación sobre la foto en su encuadre original y el segundo es un efecto de viñeteo más creativo que se aplica después del reencuadre. Si yo hago un reencuadre sobre mí foto, cuando aplique este efecto del que te hablo va a poder aplicarse en las esquinas por igual independientemente de cuál fuera el encuadre original.

Este efecto de viñeteo lo tenemos en el panel efectos y aparece en su parte superior  llamado Viñetas posteriores al recorte.

Podemos aplicar el viñeteo en tres estilos diferentes y aquí se introduce una novedad de Lightroom 3 ya que en las versiones anteriores no se podía elegir ningún tipo de estilo.

Los estilos se han traducido como Resaltar prioridad, Prioridad de color y Superposición de pintura. Unos nombres que por defecto no dicen absolutamente nada pero voy a explicarte que significa cada uno de ellos.

La parte Superposición de pintura es el efecto que ya conocías y venías trabajando con versiones anteriores de Lightroom. Simplemente lo que hace es oscurecer o aclarar, aplicar color negro o aplicar un color blanco sobre las esquinas de la fotografía, nada demasiado elaborado. Pero si nos encontramos con una novedad de los otros dos métodos.

La parte de Prioridad de color lo que hace al aplicarse es tratar de mantener detalle en los colores.

Por último, el estilo Resaltar prioridad, lo que hacer es tratar de mantener detalle en las iluminaciones dentro de la aplicación del viñeteo. Los controles de punto medio, redondez y desvanecer me van a permitir fijar el punto sobre el cual va a partir el radio de la viñeta. La redondez me va a permitir indicar si quiero que sea más o menos pronunciado y el desvanecimiento también me va a permitir definir ese grado de transición.

En Lightroom 3 aparece un control nuevo que es el de Iluminaciones y que me permite indicar de qué forma quiero que afecte el filtro en los estilos Resaltar prioridad y Prioridad de color, en función del nivel de iluminación de la zona.

Como veis, se ha incorporado en esta versión de Lightroom un control muy potente para aplicar viñeteos de forma creativa y tener un control mucho mayor sobre cuáles son los criterios o cuáles son los efectos que buscamos a la hora de aplicar este viñeteo.