9.4. Mejoras del Módulo Revelar en Lightroom 3

El módulo Revelar ha sufrido una serie de mejoras en la versión 3 de Lightroom que sin duda serán del agrado de cualquier usuario que haya trabajado con versiones anteriores de la herramienta. En este video realizamos un repaso de cuales son esas mejoras e incorporaciones de funcionalidades del módulo Revelar.

Para continuar siguiendo el curso debes estar registrado
Regístrate Ahora

Índice de Vídeos

3. El Módulo Biblioteca [0:12]

4. El Módulo Revelar (Develop) [0:45]

Transcripción del vídeo

Dentro de las mejoras incluidas por Lightroom en su versión 3, están todas las relacionadas con el interfaz del módulo revelar.

El en este vídeo, nos voy a hablar expresamente de las funcionalidades que se han incluido en los paneles, sino de pequeñas mejoras que aunque pasen desapercibidas para un nuevo usuario Lightroom 3, para aquellos usuarios que vinieran de versiones anteriores de Lightroom, seguramente van a decir: “¡Qué bien que han mejorado esto!”.

La primera de las mejoras que me llama la atención es la incorporación al módulo revelar que el panel de colecciones que tenéis a la izquierda. Para los usuarios que venís de versiones anteriores, el panel de colecciones se encontraba únicamente en el módulo de biblioteca y esto hacía que cuando estábamos trabajando con el módulo revelar, si queríamos utilizar las colecciones, teníamos que estar cambiando continuamente del módulo biblioteca… revelar… biblioteca… revelar…

Con este sencillo cambio, en el que las colecciones también se incorporan al módulo revelar podemos hacer todo el trabajo que necesitemos asociado a las colecciones directamente desde este módulo sin necesidad de estar cambiando, lo cual muchas veces puede resultar algo molesto.

Pero este no es el único de los cambios que se ha realizado en el módulo revelar en esta nueva versión de Lightroom. El siguiente es el que está relacionado con la identificación del blanco y negro. Es un cambio muy sencillo pero cuando lo explique lo vais a ver con mucha claridad. En las versiones anteriores de Lightroom el blanco y negro estaba identificado no como blanco y negro, sino como escala de grises. Este cambio, que resulta muy sutil, en el mundo fotográfico es determinante porque cuando alguien está hablando de fotografía, habla de fotografía en color o habla de fotografía en blanco y negro. Nunca hablan de fotografía en escala de grises. Para nosotros, la fotografía en la que no hay color es la fotografía en blanco y negro.

Entonces, a nivel de interfaz nos encontrábamos con los problemas muy serios a la hora de identificar donde estaban los controles con los que podíamos trabajar en blanco y negro. Esto se producía en el panel de Tono, saturación y luminancia donde el hombre utilizado era HSL, color, escala de grises. Ahora se identifica claramente como blanco y negro. Ya sabemos dónde tenemos acudir cuando queremos trabajar con blanco y negro.

Lo mismo ocurría en el panel de Básicos, en el panel de Básicos podíamos trabajar como color o como escala de grises. Realmente, lo que queremos es trabajar como blanco y negro porque somos fotógrafos. Simplemente este cambio de etiqueta ha aportado mucho a aquellos que o bien no trabajan continuamente con blanco y negro, o bien no se había leído convenientemente los cursos para trabajar en blanco y negro y a la hora de realizar sencillos ajustes esto les podía suponer un verdadero problema. De una manera mucho más intuitiva, el interfaz nos permite ahora mismo trabajar en blanco y negro identificando claramente dónde están las opciones.

Continuando con estos pequeños grandes cambios dentro del interfaz, estos cambios que nos van a ayudar a resolver mejor nuestros problemas en el día a día, está el cambio asociado a los parches correctores. En este panel podemos realizar distintos ajustes con estos controles. Tanto la exposición, el brillo, el contraste, saturación, etc. Cuando hemos aplicado un determinado ajuste, podemos querer aplicar un ajuste distinto y podemos querer simplemente poner a 0 todos los controles.

Bueno, pues en esta nueva versión hay una manera muy sencilla de hacerlo y es que pulsando la tecla Alt en Windows, la tecla de Mac si estáis trabajando con Apple, veis que aparece una opción oculta en la etiqueta Efecto que pone Restaurar. Simplemente con la tecla Alt pulsada y pinchando con el ratón sobre la etiqueta Restaurar, vemos cómo podemos poner todos los controles a 0. Es un cambio muy sencillo para que nos va a resultar de mucha utilidad en determinados momentos en los que estamos trabajando.

Otro de los cambios que me ha llamado la atención es el relacionado con distintas herramientas auxiliares para trabajar sobre la fotografía. Por ejemplo, la herramienta que tenemos en Tono, saturación y luminancia. Cuando queremos trabajar directamente realizando ajustes sobre la fotografía, realizando arrastres, lo que hacemos es seleccionar esta herramienta y empezar a tocar los colores en la foto. Esto, en todas las versiones de Lightroom funciona de la misma manera pero la gran incorporación de Lightroom 3 es que en el momento en que cerramos el panel y nos vamos a otro panel como por ejemplo Básicos, esta herramienta directamente se ha desactivado. Parece una tontería pero en versiones anteriores de Lightroom, la herramienta seguía activa aunque cambiaramos de panel sino la desactivamos a propósito. Con lo cual, muchas veces nos hacía cometer errores en la edición de nuestras fotografías. Con una cosa tan sencilla como está nos podemos despreocupar, o en todo caso sino conocíamos esta función, podemos evitar cometer diferentes errores.

Como veis, son cambios muy muy sutiles pero son ese tipo de cambios que si vienes trabajando con versiones anteriores de Lightroom, probablemente cuando los detectes a la hora de utilizar Lightroom 3 digas ¡Caray! ¡Qué bien que han arreglado de esto, que me estaba generando un problema!

Desde luego son cambios que nos van a venir muy bien a toda la comunidad de fotógrafos que utilizamos Lightroom 3