Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

9.10 Mejoras del Módulo Imprimir en Lightroom 3

Lightroom 3 incorpora mejoras interesantes en su módulo Imprimir que dotan de mayor flexibilidada al usuario a la hora de preparar el volcado de sus fotografías a formato papel. En este video descubrimos el nuevo módulo Imprimir de Lightroom 3.

Transcripción del vídeo

En este vídeo, vamos a revisar cuáles son las Nuevas Incorporaciones de Lightroom 3 al módulo imprimir.

La primera en la que me voy a centrar es la incorporación de la nueva funcionalidad llamada marcas de agua. En las versiones anteriores de Lightroom, sólo contábamos con un elemento para poder singular las marcas de agua, era la placa de identidad. Y aunque podíamos realizar una interpretación en cada imagen, ni mucho menos teníamos la libertad que tenemos con este nuevo componente llamado marcas de agua.

Gracias a las marcas de agua, podemos realizar trabajos impresos para clientes e incorporar esta función a través de la utilidad que nos provee Lightroom.

Si queremos utilizar una marca de agua simplemente tenemos que marcar la opción de Marcas de agua y a partir de ahí trabajar en la realización de nuestra marca de agua a medida. Como veis, la herramienta es bastante potente.

Podemos definir el texto, podemos utilizar si lo deseamos una imagen. La En caso de que utilizamos texto, podemos cambiar su tamaño, su composición, el tipo de fuente, el color que vamos a utilizar, si queremos aplicar algún efecto como una sombra en el que podemos indicar elementos como el desplazamiento, el radio… En fin, es una herramienta, sin duda, muy potente

Tenemos opciones incluso para definir su posición y también podemos definir cuál es la opacidad que queremos dar a la marca de agua. Como os digo, una herramienta muy interesante para utilizar esta función sí necesitamos aportar marcas de agua a nuestros trabajos.

Aunque ésta es una funcionalidad importante, sin duda, la más relevante es la incorporación del nuevo grupo de composiciones. En versiones anteriores, sólo contábamos con las dos primeras opciones, que eran la de una única imagen / hoja de contactos y la de conjunto de imágenes. Lightroom incorpora en su versión 3 un nuevo grupo llamado conjunto a medida, que es el más versátil de todos, el más flexible de todos. En este grupo, vamos a poder trabajar creando nuestros propios controles, nuestras propias imágenes pero sobre ellas vamos a tener mucha más libertad a la hora de darles forma. Podemos cambiar su tamaño, podemos mantener el alto y el ancho si queremos, podemos copiar las imágenes simplemente pulsando la tecla Alt mientras arrastramos con el ratón, ¿Veis?. Podemos crear nuevas imágenes, incorporar las a nuestro diseño, podemos seguir creando imágenes arrastrando directamente hacia la fotografía…  Como decía, es el modelo de diseño más flexible con el que Lightroom cuenta y que no contaba en versiones anteriores a la versión 3.

Otra de las cosas que podemos hacer que tampoco traía en versiones anteriores, es trabajar con el color de fondo. Podemos decir que queremos trabajar con un color de fondo y podemos indicar qué color de fondo es. Para que veáis cómo queda, vamos a quitar las rejillas del fondo y este es el resultado final.

Como os digo, es un avance importante, tanto por la parte de marcas de agua como por este nuevo formato para realizar diseños en el que encontraremos mucha más flexibilidad que la que veníamos disfrutando hasta ahora.