Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

8.8. Creación de Albumes Fotográficos en Lightroom 4

Lightroom 4 nos sorprende con la creación de un nuevo modulo. El nuevo módulo de Libro nos ofrece un servicio de creación de Albumes Digitales, desde su diseño hasta su impresión en formatos de alta calidad.

Transcripción del vídeo

Una de las grandes novedades que presenta Lightroom en su versión cuatro es el nuevo módulo de Libro. Lo tenemos aquí, en el panel superior. Veis que está al lado del módulo Biblioteca, Revelar, Mapa y aquí tenemos el módulo de Libro que nos va a permitir crear álbumes digitales, enviarlos imprimir y que nos los traigan a casa. Bien, ya veréis, es una herramienta bastante completa, y se puede personalizar al máximo a través de los paneles que tenemos aquí, a la derecha, hasta crear libros de calidad gracias a una alianza, un convenio que han hecho Adobe con la empresa Blurb que tenemos aquí arriba y que son los que se van a encargar de editar y encuadernar estos libros ya veréis, es muy sencillo.

Tenemos una serie de opciones.

La primera; Si queremos que el libro sea en Blurb, mediante esta empresa que se encarga de ello o si los queremos exportar simplemente a PDF.

Vamos a ver cuáles son las opciones que nos ofrece Blurb. Tendríamos primero el tamaño. Podemos elegir distintos tipos de álbumes, desde cuadrados y rectangulares, tenemos aquí cuadrado… donde pone horizontales serían rectangulares, desde los 18 cm hasta los 30, más o menos. El horizontal grande que tenemos aquí, ya veis, de los 33 a los 28… que ya son libros bastante grandes.

Podemos elegir entre tres tipos de portada. Tenemos la sobrecubierta con imagen de tapa dura, funda para el polvo de tapa dura que es la típica de los libros que llevaría en la solapa interior, si fuese un libro de literatura normal, la cara… la foto del autor y  algo de texto…  la biografía… Tendríamos la tapa delantera la tapa trasera y la solapa trasera. Y luego tendríamos la portada rústica.

Podemos elegir el tipo de papel. Blurb da estas cuatro posibilidades Lustre, Mate, ProLine y Perla ProLine. Yo no sé ahora mismo cuales son exactamente las diferencias, pero sí que se puede pedir una muestra a Blurb a través de su página web. Eso lo podemos ver aquí, si pinchamos en más información vamos encontrar todos esos detalles que nos explican las diferencias entre estas características de portada, tamaño… en fin, todos los detalles de un libro Blurb.

Pagina con el logotipo, bueno pues si queremos que nos hagan un 20% de descuento en nuestro primer libro, tendríamos que dejar que nos pusieran un logotipo, un pequeño logotipo en nuestra última página. Como veis, si hago clic aquí, en precio con descuento, nos aparece en esta última página el logotipo del Blurb. Aquí tendríamos el precio estimado. A nosotros nos va a interesar más verlo en euros. Pues fijaos, el precio basal, sin tener ninguna foto es de unos 20€, 19,50€. Pero vamos al meollo, vamos a ver cómo funciona este módulo.

Tendríamos la composición automática que es una herramienta estupenda. Si tenemos ya una una manera habitual de organizar nuestros libros o nos gusta que tengan una imagen a la derecha… que esté libre la página de izquierda… o dos páginas en cada hoja… Todo esto lo podemos organizar directamente aquí. Tendríamos tenemos una serie de ajustes preestablecidos rápidos pero podemos inventarnos los preestablecidos que queramos aquí, en editar ajuste. Pinchamos y nos podemos inventar cualquier tipología de álbum.  Tenemos aquí en este recuadro la página de la izquierda y la página de la derecha, donde podríamos decidir las características de cada una de estas páginas. Pues esto, como veis, nos facilita muchísimo la composición del álbum, porque una vez que tenemos seleccionado el ajuste, simplemente tenemos que seleccionar una colección en el panel izquierdo. Yo voy a seleccionar la colección de viajes y luego nos vendríamos aquí y haríamos clic en composición automática. Veis que rápidamente Lightroom 4 está preparando todas las páginas… veis que rápido se ha conseguido. Tenemos la portada, contraportada…

¡Más cosas! Como os digo, la personalización es total. Podemos seleccionar esta página, podemos reencuadrar la foto, podemos moverla como queramos… si nos pasamos de tamaño pues nos saldrá esta exclamación que dirá que no va a quedar bien, va a perder calidad por la ampliación. Es un indicador habitual en el software de impresión de libros y de fotografías y que viene muy bien tenerlo.

Pero podemos cambiar también la disposición de las imágenes. Haciendo clic en este triángulo, o en este de aquí. Incluso seleccionando varias fotos… podemos seleccionar todas estas y decimos que no queremos sólo una foto esta página sino que queremos una composición de cuatro fotografías y es más, queremos que sean cuatro fotografías en las que dos sean grandes y dos sean más pequeñas. Hacemos clic y veis que rápidamente aparecen estas siluetas que podemos rellenar con las fotografías que queramos.

En el panel inferior tenemos todas nuestras fotos. En este caso nosotros las hemos puesto todas. Este uno, nos avisa de que la hemos utilizado ya una vez en este libro. Pero la podemos repetir no nos va a importar, esto es para un ejemplo y simplemente podemos hacer así. Vemos que ahora avisa de que se está utilizando dos veces. Y veis que rápido podemos ir haciendo nuestras composiciones de las páginas como queramos. Podemos  incluir texto, lo que queramos.

También hay una opción interesante… bonita… que es  cuando una foto ocupa las dos páginas. Eso también se puede hacer. Seleccionaríamos esta página, por ejemplo, pinchamos aquí y le decimos pliego de dos páginas. Tenemos igualmente la serie de plantillas posibles en las que siempre va a haber una de las fotos que se va a salir de sus páginas para meterse en la otra. Parcialmente o totalmente.

¡Más cosas! En el apartado de celda podemos establecer una serie de márgenes podemos decir que queremos que la fotografía se venga hacia la izquierda… veis cómo se van quedando estos huecos… esto es. No tiene mucho al ministerio esta herramienta.

Tendríamos el pié de ilustración. El pié de ilustración puede ser una cosa que usemos con frecuencia también. Como veis, al seleccionar aparecer esta barra de texto en la que podemos escribir lo que queramos podemos poner “Calle Caleta” que se llama este pasadizo y podemos moverlo. Podemos ponerlo  bajo la fotografía… dentro de la fotografía… o por encima de la fotografía. Son controles muy intuitivos, bastante fáciles de utilizar.

El pie de página funcionaría de la misma manera. Escribiríamos aquí lo que quisiéramos y lo podríamos mover en la zona superior o en zona inferior, como queramos. Si tenemos seleccionado un texto, se nos va a abrir este panel de tipo de texto, en el que podemos elegir todas las opciones típicas de un editor sencillo de texto. Fuente, veis que tenemos aquí una lista de fuentes muy larga. Luego tendríamos la tipología de la fuente. Tendríamos normal, cursiva, negrita, negrita cursiva etc. el tamaño. Podemos ampliar aquí. Opacidad… podemos separar las letras también. El interlineado, si es que tenemos más de una línea… podemos hacer columnas. Ya veis, lo que queramos.

Vamos a volver a la vista de varias páginas. Tendríamos aquí las últimas opciones. La opción de fondo en la que podemos seleccionar un fondo para todas las páginas o podemos ir seleccionando fondos distintos para cada una de ellas. Y lo podemos hacer dos maneras si queremos poner una fotografía de fondo podemos seleccionar la que queramos de aquí y la arrastramos. Y como veis se nos ha puesto en todas las páginas de nuestro álbum, esta foto como fondo de hoja. Podemos darle más o menos opacidad. Podemos igualmente elegir un color de fondo. Si tenemos una foto elegida nos la teñiría del color que elijamos.  Y  tenemos también algunos motivos, que se pueden poner si seleccionamos en el triángulo, tenemos algunos ya preestablecidos como son de viajes… serían mapas… así… motivos de viajes y también algunos motivos que son tan típicos de álbumes de boda.

Pues estupendo, esto sería el módulo de Libro de Lightroom 4. Para terminar ya solo tendríamos que exportar el libro a PDF o enviarlo a Blurb con este botón y en unos pocos días tendríamos nuestro álbum en nuestras manos.