Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

8.6. Imprimiendo tu Composición

Ha llegado el momento de la verdad: imprimir nuestras fotos. Para ello, tendremos que indicar en Lightroom aspectos como la resolución, la nitidez o la gestión del colora utilizar. En este video te explicamos los detalles del panel “Trabajo de Impresión” de Lightroom.

Transcripción del vídeo

En los vídeos anteriores hemos aprendido a realizar ajustes en nuestras plantillas para configurarlas a nuestra medida a la hora de imprimir. Ha llegado el momento de la verdad, vamos a imprimir nuestro trabajo y para ello tenemos que realizar un último ajuste, que es aquel que está relacionado con lo que Lightroom denominada Trabajo de el Impresión. Esto se corresponde con la última opción de menú del panel del lado derecho.

Si desplegamos el menú de trabajo de impresión, nos encontraremos con distintas opciones. La primera, nos pregunta si deseamos imprimir en impresora o en  archivo JPEG. Lo normal es que estemos imprimiendo en una impresora pero Lightroom también nos va a dar la posibilidad de realizar una serie de ajustes para que nuestra salida sea un fichero JPEG de modo que podamos posteriormente realizar la impresión.

Vamos a dejar la opción de impresora marcada y vamos a revisar el resto de opciones. La impresión en modo borrador nos va a permitir realizar una impresión rápida sin tener que indicar  el resto de ajustes. Normalmente, está indicada para trasladar a papel un trabajo y poder revisar sobre el propio papel cual es el formato que hemos establecido. Si lo que queremos es realizar una impresión final, desmarcaremos la opción en modo borrador y pasaremos a definir al resto de opciones.

La primera de las opciones que nos encontramos, es la de la resolución de impresión. Podemos cambiar los puntos por pulgada, simplemente haciendo doble clic y escribiendo en la casilla o también, podemos desplazar con el ratón pulsado hasta elegir el valor que deseamos.

El siguiente control, el de enfoque de impresión. El enfoque de impresión nos va a permitir identificar tres tipos de valores. Bajo, estándar y alto. Por defecto, el estándar me da buen resultado la mayoría de los casos pero en este punto, lo que es ánimo es a que hagáis vuestras propias pruebas para ver con que enfoque estáis más contentos.

En tipo de soporte, voy a indicar qué clase de papel tengo. Pudiendo optar por dos opciones papel mate o papel brillo.

Por último, y no menos importante esta el apartado de la gestión del color. La gestión del color es uno de los elementos más complejos en fotografía y en función de lo que seleccionemos tendremos un resultado mejor o peor, o más acorde o menos acorde a lo que estábamos viendo en la pantalla. Lo primero que tenemos que indicar, es si el perfil lo gestiona la propia impresora o lo vamos a gestionar nosotros. En el caso de quererlo gestionar nosotros tenemos que seleccionarlo de una lista o definiremos otro. Al seleccionar otro, lo que me permite, es elegir los perfiles entre los que tengo en mi maquina. Voy a incluir los perfiles de visualización y tenemos todos estos perfiles. Algunos os resultarán más conocidos pero hay otros que seguramente ni siquiera os suenen. Podemos marcar todos los perfiles que queramos y una vez que los tengamos marcados, aparecerán en el menú emergente sin necesidad de tener que entrar en esta opción.

Como veis, los he marcado todos, pulso Ok y la próxima vez que entre a seleccionar un perfil, ya aparecerán todos en mi pantalla. Por supuesto, siempre voy a tener la opción de Otro para poder reconfigurar esto.

La siguiente opción del menú, es la interpretación. En este sentido, podemos utilizar una interpretación perceptual o una interpretación relativa. Os animo a que hagáis pruebas y os quedáis con el perfil de color y con la interpretación que mejor resultados os de en vuestra máquina.

Una vez hayamos realizado toda la configuración, simplemente nos quedará realizar las pruebas de impresión. Podemos imprimir una única foto o podemos imprimir toda la colección.