Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

8.4. El panel trabajo de impresión

En este video repasamos una alternativa de trabajo con el módulo Impresión de Lightroom, y es a través de la modalidad Conjunto de Imágenes.

Transcripción del vídeo

Continuamos con el módulo imprimir. Hasta ahora hemos estado trabajando sobre el diseño de la plantilla en el motor de composición de cuadrícula / hoja de contactos. Es el momento de que abordemos la alternativa a nivel de motor de composición. Que es Conjunto de Imágenes. Lo primero que debéis fijaros, es que en el momento que cambiamos a conjunto de imágenes, los paneles que tenemos disponibles en el módulo de imprimir van a cambiar.

Voy a seleccionar conjunto de imágenes y como veis han cambiado los nombres de algunos de los paneles. Vamos a ver que también cambian los contenidos de los ajustes de imagen. Antes de empezar a revisar cada uno de los paneles, vamos a ganar un poco de espacio en la pantalla ocultando la parte izquierda y vamos a realizar nuestros ajustes.

En el panel de Ajustes de Imagen, vemos dos opciones inicialmente, que son aplicar zoom para llenar, que va hacer un zoom de la imagen de modo que se asegure que se llena el rectángulo en el que tengo que cada una de mis fotos y una opción de rotar para encajar que funciona cuando la orientación de la foto es diferente a la orientación en la que tengo mi rectángulo. De momento, los voy a dejar los dos marcados y vamos a la siguiente opción que es la del borde de la fotografía.

Aquí tengo dos elementos que me van a permitir crear diferentes marcos. Para ello cuento con una elemento que es el borde de la fotografía, que digamos, que sería la parte exterior del marco y lo luego un trazo interior que puedo utilizar si quiero hacer unos determinados adornos, o unos determinados complementos en nuestro marco.

Por ejemplo, ahora mismo tenemos creado un marco blanco con un filo negro, con un hilo negro. Vamos a trabajar sobre ese marco, vamos a hacerlo un poco más ancho y vamos a hacer un poco más grueso el hilo negro. ¿Veis la diferencia? ¿Veis los ajustes que se están haciendo con cada uno de estos controles?

Podríamos querer por ejemplo hacer un borde blanco, pero que no tuviera ese filo negro. Simplemente, desmarcamos el trazo interior o podríamos querer cambiar alguno de los colores. Por ejemplo, en el trazo interior podríamos poner un gris más tenue. También lo podemos hacer de esta forma. Y con esto, cubriríamos el panel de ajustes de imagen.

Vamos con el siguiente panel, que es el de Regla, Cuadrículas y Guías. En este panel tenemos las opciones necesarias para mostrar tres elementos. La regla, la cuadrícula y el sangrado. Vamos a ir con cada una de ellas, no sin antes avisarte que para que tenga efecto este control, este panel, tienes que tener activada la visualización de reglas en el motor de composición de cuadrículas. De otro modo, aunque marcaremos y desmarcáramos aquí las opciones, no funcionaría. Revísalo, y sí cuando intentes reproducir las acciones que te estoy enseñando, tienes algún problema, probablemente esté desmarcada la opción de Mostrar reglas en la parte de cuadrícula y hoja de contactos. Una vez aclarado esto, vamos a ir trabajando sobre cada uno de ellos.

El primero, es la regla. Si os acordáis, por defecto, en el módulo de imprimir se mostraba una regla. Esta regla, tanto la que aparece en la parte superior como en la parte izquierda, me van a ayudar a tener una referencia visual del tamaño que tienen las fotos. Podemos cambiar las unidades, por defecto yo ahora las tengo en centímetros, se puede trabajar en pulgadas, depende de cómo trabajéis. Yo estoy acostumbrado trabajar en centímetros, pero por ejemplo en el mercado americano, los tamaños normales de las fotografías son las pulgadas entonces, utilizadlo en función de lo que estéis acostumbrados.

El siguiente, es la cuadrícula. La cuadrícula es un elemento visual que nos puede ayudar a saber cómo tenemos alineadas nuestras fotografías. Lo podemos poner, tanto en desactivado, como en celdas, como en cuadrículas.

El tercer elemento es el sagrado. Podemos añadir un sangrado y podemos además incluir información sobre las dimensiones de las fotos. En este caso, partiendo de una composición base de una de las plantillas que trae Lightroom por defecto, vemos como la foto de arriba es de un tamaño aproximado de 10×15. Es lo que en Europa, o en españa se llama 10×15 y que no tiene porque tener exactamente 10×15 centímetros, ya que es una conversión que viene de las pulgadas.

Muy bien, visto este panel vamos a pasar al siguiente panel, que es el Panel de Celdas. En el panel de celdas, lo que podemos hacer es añadir fotos a nuestra a composición de distintos tamaños preconfigurados. Podemos añadir formatos nuevos simplemente editando las proporciones, podemos crear composiciones automáticas y podemos borrar composiciones.

Para que veáis cómo funciona, lo que voy hacer es borrar la composición y comenzar de cero. ¿Cuál es el objetivo de este panel? Yo tengo un papel en blanco y lo que quiero hacer es una composición de fotografías para por ejemplo aprovechar al máximo mi papel. Tener que gastar el menor papel posible cuando realice impresiones. Para ello ¿Qué voy hacer? Voy a incluir fotografías de distintos tamaños y voy a ir realizando ajustes. Bueno, fijaros que por defecto, él intenta colocarlas de manera que se aproveche el máximo papel posible. ¿Qué ha ocurrido aquí? Ha llegado un punto en el que el sistema ha considerado que no cabían más fotos y me ha abierto una nueva página. Esta página la podría eliminar y simplemente seguiría trabajando con la página que tenía.

Vamos a hacer una cosa. Quiero imprimir estas fotos y no quiero utilizar marcos. Entonces, vamos a eliminar los bordes de la fotografía y vamos empezar de nuevo trabajando con todo el espacio. ¿Veis? Antes me había puesto  una foto de 13×18, una foto de 10×15… Vamos a incluir por ejemplo unas miniaturas. Y luego, lo que podemos hacer siempre es arrastrar cada uno de los elementos de una página a otra.

Ahora está pasando una cosa muy interesante. Voy a cerrar las páginas que tengo y me voy a quedar sólo con una. Si os habéis fijado, voy a intentar reproducirlo, aparece un símbolo de exclamación en la esquina superior derecha. ¿Qué es lo que él está indicando este símbolo de exclamación? Tan sencillo, como que no tengo bien ajustadas las fotos, algunas de ellas están solapadas y evidentemente no se van a poder imprimir correctamente si lo que quiero luego es recortar cada una de las fotografías por separado. Luego esta combinación no me sirve.

¿Qué puedo hacer? Pues simplemente, puedo borrar con la tecla suprimir aquellas fotos que no me encajen en la composición que tengo y hacer otro tipo de montaje de fotos con otros tamaños que si que se ajuste más a mis necesidades. Y que me permitan aprovechar más el espacio. Podría haber hecho la composición automática y simplemente el sistema ajusta de la mejor manera posible los huecos que tenga.

Puedo realizar ajustes sobre las celdas definiendo libremente cual es el alto y el ancho que quiero. Vamos a borrar alguna de las fotos que tenemos para que lo veáis con más claridad.

Sobre esta foto yo puedo, o bien realizar estos ajustes simplemente arrastrando con el ratón, o bien puedo seleccionar si tengo una medida concreta que conozca, el alto y el ancho para darle el tamaño que quiera. Si os habéis fijado, el sistema rota automáticamente la fotografía para intentar aprovechar el espacio y de nuevo aparece el símbolo de exclamación cuando las fotos se solapan.

El siguiente panel que tenemos es el Panel de Superposiciones. ¿Qué es lo que nos encontramos en este panel? La placa de identidad, que ya hemos aprendido cómo funciona, tenemos la placa de identidad por defecto. Sabemos que podemos editar esa placa de identidad, podemos cambiar el tipo de letra, podemos cambiar el tamaño, podemos cambiar su color o podemos directamente utilizar otras placas de identidad que ya tenga definidas. En este caso, voy a utilizar la placa de identidad de Domina Lightroom. Voy a jugar con su opacidad, voy a jugar con su escala haciéndolo más grande. Puedo hacer que quede detrás de la imagen. Esto significa que si yo arrastró mi placa de identidad no va a superponerse a la fotografía y también podría marcarle para que se vea en cada imagen. Si marco la opción de Interpretar en cada imagen, se sitúa encima de cada fotografía. En este caso no tengo más que una fotografía, pero si añado una serie de fotos más, veis como la placa de identidad aparece en todas las fotografías. En mi caso, pues tampoco tiene mucho sentido. No la voy a utilizar de ninguna de las maneras, con lo cual lo voy a deshabilitar.

La última opción que aparece son las guías de corte. Las guías de corte son líneas auxiliares que me ayudan visualmente a ver dónde se finaliza cada una de mis fotos. Si os fijáis, son unas líneas que continúan de los lados de cada foto. En ésta se vea muy claro y si hay un moviera esta fotografía, las líneas de corte camban. ¿Para qué sirven? Son una ayuda visual muy útil para colocar mis fotos y tratar de aprovechar manualmente  el espacio o definir nuevos formatos que quiera utilizar.

Bien, hemos visto que podemos realizar ajustes sobre nuestro formato de plantilla en modo cuadrícula / hoja de contactos o en modo conjunto de imágenes. Ciertamente, la opción del motor de composición de conjunto de imágenes nos da muchas más opciones, más libertad a la hora de realizar los ajustes.

En función de lo que vayamos a necesitar o lo que queramos hacer optaremos por uno u otro modelo.