Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

8.3. Personalización de plantillas: ajustes de guias y superposiciones

Tras repasar en el video anterior los paneles de ajustes de imagen y composición, ha llegado el turno de los paneles de ajustes de guias y superposiciones dentro del módulo Imprimir de Lightroom.

Transcripción del vídeo

Seguimos con el módulo imprimir y seguimos realizando ajustes sobre el formato de impresión que vamos a utilizar. En el anterior vídeo, estuvimos viendo ajustes de la imagen y composición. En este caso, vamos a trabajar con el Panel de Guías y con el Panel de Superposiciones.

Lo primero que haremos, será revisar el panel de guías. En el panel de guías, podemos optar por mostrar o no mostrar las guías. En caso de que optemos por mostrarlas, podemos realizar ajustes individuales sobre qué elementos queremos visualizar y que elementos no queremos visualizar. Simplemente, ajustando a cada uno de ellos, veremos de qué manera aparecen y desaparecen. En la medida en que nos resultan interesantes para realizar los ajustes, los podemos mantener y una vez que ya tengamos los ajustes realizados, simplemente podemos desactivar la opción de mostrar guías y de este modo podremos trabajar con la imagen final. En la parte de superposiciones, lo primero que nos encontramos es con la placa de identidad.

Hemos visto la placa de identidad ya en otros módulos. Tenemos una por defecto, las tenemos a medida, las tenemos predefinidas… En este caso, podríamos editar la placa de identidad, podemos cambiar el texto, podríamos poner por ejemplo en nuestro, Domina Lightroom, podemos cambiar la fuente, podemos cambiar el tamaño, podemos cambiar el color. En mi caso, lo que voy hacer directamente, es optar por una placa que ya tengo creado la he grabado previamente, y es la de Domina Lightroom.

Podemos ajustarla en alguno de los puntos, podemos cambiar su opacidad, podemos variar su escala (hacerla más grande, más pequeña) y la podemos poner en cada una de las imágenes. En este caso, y por el tipo de formato que tiene la plantilla que estoy utilizando, parece que no tiene mucho sentido utilizar la placa de identidad pero si quería enseñaros cómo funciona para que veáis el juego que tiene y que en algunos casos, en determinados formatos de impresión puede tener más sentido utilizarla de una manera más creativa.

En mi caso no lo es, por tanto la voy a desactivar. Podemos utilizar una serie de opciones adicionales en la página. Vamos a marcar, vamos a incluir por ejemplo los números de página. En este caso sólo tengo una página, pero en esta esquina aparece el número.

Podemos mostrar más información si queremos. Podemos marcar la opción de marcas de recorte que son estos rectángulos que hay entre las fotos y que nos ayudan a la hora de guillotinar para hacer los recortes limpios.

Otra de las cosas que podemos incluir, es la información en la fotografía. En este caso, pues podemos elegir distintas opciones, podemos elegir por ejemplo, el hombre del archivo, por supuesto, podemos cambiar el tamaño de la fuente, podemos incluir otro tipo de cosas como con qué equipos se ha tomado o en qué fecha se realizaron las fotografías…

En fin, disponemos de distintas informaciones.