Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

8.2. Personalización de plantillas: ajustes de imagen y composición

En este video repasamos los paneles de ajustes de imagen y composición del modulo Imprimir de Lightroom, ajustando la configuración de nuestra propia plantilla de impresión para que quede a nuestro gusto.

Transcripción del vídeo

Continuamos con un nuevo video del módulo de imprimir y ha llegado el momento de que empecemos a realizar Ajustes en las Plantillas para personalizarlos a nuestro gusto.

Vamos a seleccionar una plantilla de base, que puede ser por ejemplo el tríptico. Y vamos a empezar a realizar modificaciones repasando los distintos paneles que tenemos en el lado derecho de nuestra pantalla. Ya hemos aprendido para qué sirve el control de cuadrícula / hoja de contactos y vamos a empezar a realizar los primeros ajustes de imagen.

Despliego el panel de ajustes de imagen y vemos que aquí hay una opción marcada que es Aplicar zoom para llenar. En este caso, está marcado. Si lo desmarcáramos, lo que veríamos es como nuestras fotografías se hacen más pequeñas para encajar en el hueco que tenemos. De momento, vamos a dejarlo con el zoom para que cubra todo nuestro hueco.

Otra de las opciones que tendríamos, es la de Rotar para encajar en el caso de que tuviéramos un formato con un aspecto rectangular y nuestras fotos encajaran mejor de una determinada manera que de otra, este sistema lo que haría, es rotar estas imágenes para que encajaran mejor en el hueco que tendríamos.

La tercera opción tenemos aquí en ajustes de imágenes es Repetir una fotografía por página. Si marcamos esta opción, lo que ocurrirá es que nuestra fotografía se repetirán en la página tantas veces como espacios tengamos reservados para ella. En este caso, no es la opción que estoy buscando, no me interesa y la voy a desmarcar.

Por último, en los ajustes de imagen, lo que podemos, es aplicar un Marco a las fotografías que tengamos. Es lo que se denomina “borde del trazo”. Por defecto, viene desmarcado y si lo marcamos lo que hará, es aplicarnos un marco con la anchura que nosotros indiquemos y con el color que hayamos seleccionado.

Bien, vamos a trabajar sin trazo y vamos a pasar al panel de composición por tanto, cierro el panel de ajustes de imagen y despliego el panel de composición.

Lo primero que me encuentro en este panel, es la posibilidad de gestionar los márgenes. Podemos tocar cada uno de los márgenes por separado y determinar cuál va a ser el aspecto que vaya a tener nuestra fotografía. Hay unos márgenes que son máximos y otros que son mínimos que son los márgenes de seguridad de impresión. El resto, puedo jugar con ellos. En función de cuáles sean los ajustes que realizar sobre el margen, variará la disposición de los rectángulos, de los recuadros en mí foto.

Lo siguiente que puedo definir, es el número de elementos qué va a tener mi papel. El número de fotos que van a aparecer en cada una de las páginas a nivel de la definición de filas y columnas. En este caso, tenemos tres filas. Podemos aumentar el número de filas y también podemos aumentar el número de columnas. Entonces, vamos a realizar un cambio. Antes trabajábamos con tres fotos, eran tres filas y una sola columna. Vamos a poner, por ejemplo, cinco filas y dos columnas, de modo que podamos ver un total de diez fotos.

De entrada tenía únicamente ocho fotos en mi colección, pero siempre puedo volver a trabajar sobre otra de las colecciones. Vamos a seleccionar de nuevo las fotos, vamos a seleccionar de nuevo la plantilla y como ya hemos aprendido a hacerlo, vamos a cambiar rápidamente el número de fotos que vamos a ver en función del número de filas y columnas. Veis lo rápido que lo he hecho.

Ahora, las fotos quedan de una forma que particularmente no aporta mucho, ¿verdad? Vamos a jugar con el espacio y con el tamaño de las celdas. Vamos a intentar mantener un aspecto o rectangular en el que se ocupe la mayor parte del papel. Entonces, lo que podemos hacer es jugar con el espacio que entre las fotos, tanto en horizontal como vertical y con el tamaño de las celdas.

Lo que nos interesa, en este caso, es hacer las celdas la más grandes posible. Un problema con el que nos encontramos, es que tenemos marcada la opción de celdas cuadradas, por lo tanto, cada vez que tocamos la altura nos ajusta la anchura. Como hemos dicho, que vamos a trabajar con fotos rectangulares, vamos a desmarcar esta opción y recuperaremos la libertad para jugar con el alto y con el ancho. Mucho mejor.

Es el momento de que empecemos a realizar ajustes sobre el espacio de las celdas de modo que nos quedan unos espacios más o menos acordes al tamaño que tengo. Para ello, pues también puedo jugar con los márgenes. Vamos añadir un poco del margen adicional, tanto la izquierda como la derecha. También arriba y abajo. Bien, un poco más de marg… Perfecto.

Ahora vamos a jugar con el tamaño de las celdas de modo que meter en los huecos razonablemente iguales. Perfecto.

Habéis visto, convertido el tríptico original, que eran tres fotografías con formato cuadrado, una encima de la otra a otro formato en el que aparecen diez fotografías con un formato rectangular. Por supuesto, sin no esta ajustado al tamaño original de la foto, puedo seguir realizando los ajustes que considere en las fotos para que vuelvan a quedar bien planteadas. Eso es… Eso es… Perfecto.

Como veis, es muy sencillo crear nuevos aspectos para la impresión de nuestras fotos.