Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

7.5. Creando tus Propias Plantillas Web

Aunque Lightroom cuenta con una serie de plantillas ya creadas y personalizables, puede que quieras ir un poco más allá y crear las tuyas propias. En este video te enseñamos a crear tus propias plantillas web con Lightroom.

Transcripción del vídeo

En vídeos anteriores, hemos aprendido a realizar los ajustes necesarios para personalizar las plantillas que vamos a utilizar para la exportación de nuestro trabajo a la Web. Es el momento de que aprendamos cómo podemos guardar estos cambios que hemos realizado, para poderlos aplicar en distintas explotaciones que realicemos.

La Grabación de Nuestros Ajustes en las Plantillas es muy sencilla, simplemente tenemos que utilizar el menú que aparece en el navegador de plantillas y pulsando con el ratón, creamos una nueva plantilla. A esta plantilla que, por ejemplo, la podemos llamar “Auto-personalizada” y la vamos a grabar en plantillas de usuario. Pulsamos Crear y como veis, aparte de las plantillas de Lightroom que ya tuviéramos, tenemos en plantillas de usuario Auto-personalizada.

Para aplicar estas mismas plantillas a otras colecciones que ya tenga creadas, o a otro conjunto de fotos que pueda exportar al formato web, simplemente tengo que realizar la selección de mis fotografías, por ejemplo, vamos a seleccionar la colección del Zoo y dentro de la colección del Zoo, vamos a seleccionar todas las fotos y seleccionando dentro de las plantillas de en Lightroom o dentro de las plantillas de usuario, la plantilla que quiera, en este caso la plantilla que acabo de crear, Auto-personalizada, ya podremos exportar nuestras nuevas fotos con el formato que ya definimos. ¿Sencillo verdad?

Otra de las operaciones que podemos realizar, es exportar los ficheros que se generan a la hora de crear mi sitio Web. Hemos visto que podemos realizar el traspaso de ficheros mediante FTP directamente desde Lightroom, pero es posible que desees utilizar cualquier otra herramienta para realizar esa transferencia de ficheros. Bien, no hay ningún problema porque con la utilidad de Exportación, voy a crear toda la estructura tanto de directorios como de ficheros que luego necesitaré subir al servidor donde este alojada mi Web y lo puedo volcar con cualquier otra herramienta que no sea Lightroom. Para ello, simplemente utilizamos el botón de exportar y en el botón de exportar le diremos donde queremos crearlo.

En este caso, voy a utilizar una carpeta que tengo en mi ordenador llamada “Web” y dentro de esta carpeta, vamos a llamar “Zoo Web” a la estructura que me va a crear el sistema. Le doy a Guardar y a partir de este punto se crearán todos los ficheros que necesito para realizar mi Web.

Si os fijáis en la placa de identidad, aquí es donde se está viendo todo el proceso que está realizando.