Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

7.4. Instalación de las Páginas en el Servidor Web

Además de poder crear de forma automática la estructura de las páginas web, con Lightroom es posible realizar las actualizaciones de los ficheros en el servidor, algo ideal para aquellos que no cuentan con conocimientos avanzados de informática o que simplemente desean automatizar al máximo este proceso. En este video te enseñamos cómo hacerlo.

Transcripción del vídeo

En el vídeo anterior aprendimos a configurar el aspecto que van a tener nuestras plantillas. Hemos visto que tenemos una aproximación bastante cercana a la realidad en el panel central del cual va ser el aspecto final de la presentación web pero contamos con una funcionalidad muy útil que es la de Previsualización en el Navegador antes de realizar la subida de ficheros o nuestro servidor final. Para ello, simplemente tenemos que pulsar el botón Previsualizar en el navegador que tenemos en el menú de la izquierda, y en ese momento veremos cómo en la Placa de identidad comenzar a aparecer el proceso, la evolución de la conversión de las fotografías.

Una vez acabe este proceso, se lanzará el navegador y podremos ver el resultado final. Ya lo tenemos delante. Como veis, éste es el resultado que voy a obtener en el que se verán las fotografías y podremos manejar cada uno de los controles que tenemos en nuestra plantilla. Sin duda, se trata de una opción muy útil para ver el resultado final antes de seguir avanzando en nuestro trabajo. Una vez que tengamos claro que el resultado final nos satisface, ha llegado el momento de subir los ficheros por FTP al servidor que hayamos contratado previamente.

En el panel Ajustes de carga, podemos indicar cuáles son los datos de nuestro servidor FTP para subir nuestras fotografías directamente desde Lightroom. Para ello, pulsando en Ajustes a medida con el ratón y seleccionando la opción Editar, entraremos en la pantalla de configuración que nos permite introducir nuestros datos.

Lo primero que debemos indicar es el servidor. En mi caso voy a introducir Domina Lightroom.com pero nosotros puedes poner el servidor que tengáis contratado, si es que tenéis contratado un dominio.

Lo siguiente, es indicar un nombre de usuario que tengáis, y la contraseña que tengáis para utilizar el servidor FTP. Dentro de la ruta del servidor, podéis indicar, dentro de vuestro servidor, cuál es la carpeta, cuál es el directorio donde vais a incluir vuestros ficheros. Podéis indicar la ruta si la sabéis de memoria o podéis simplemente pulsar la tecla explorar. En ese momento intentará conectar. En mi caso, como lo he puesto datos reales no va a conseguir conectar y en el caso de que conectará, me aparecería la lista de directorios para que yo pudiera seleccionar donde quiero almacenar mis fotografías. Otra opción, sería por ejemplo indicar el directorio directamente. En este caso, pues podría ser “Algarve”.

Lo demás, son datos de protocolo que normalmente son válidos los que vienen por defecto. En este caso, el protocolo será FTP el puerto es el 21, que es el normal para el protocolo FTP y el modo pasivo para transferencia de datos, pues el modo que tengáis que indicar, que puede ser pasivo.

Pulsar y hemos Ok, y tendríamos configurado nuestro servidor. A partir de ahí, simplemente con pulsar la tecla cargar, Lightroom se conectaría a nuestro servidor remoto y subiría todas las fotos de una manera muy transparente para nosotros, quedando todo preparado para poder enseñar las fotos a quién queramos simplemente dándole la dirección url de nuestra página en internet.