Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

7.3. Personalización de plantillas Web

Al igual que ocurría con las plantillas del módulo Presentación de Lightroom, es posible realizar variaciones sobre las plantillas que Lightroom incorpora en su módulo Web. En este video aprenderás a realizar las adaptaciones que consideres oportunas sobre las plantillas originales que Lightroom incorpora.

Transcripción del vídeo

Una vez hemos seleccionado la plantilla que vamos a utilizar para nuestra presentación Web, es el momento de realizar los ajustes que consideremos necesarios para Personalizar esta Plantilla al máximo. Todos estos ajustes se pueden realizar en el panel derecho del módulo Web. Lo que voy hacer es expandir todos los menús. Para ello pulso el botón derecho sobre el panel lateral derecho y utilizo la opción de Expandir todo. A partir de aquí, ya tengo todas mis opciones desplegadas sobre las que voy a ir trabajando. Oculto motor, porque ya tenemos seleccionado el motor con el que vamos a trabajar y a partir de ahora vamos empezar a dar todos los parámetros que necesitamos.

El primer parámetro es la Información del sitio y contamos únicamente con el campo Título. El campo título, es muy importante porque es el que se utiliza para identificar en los navegadores, las páginas. Es el campo que se utiliza como resultado en los buscadores para identificar ese contenido y por tanto, es muy descriptivo de lo que vamos a encontrar en la página o páginas a las que vamos a acceder. En mi caso, le voy a dar un título, por ejemplo, “Domina Lightroom Algarve”. Para identificarnos, somos Domina Lightroom, es el curso de Domina Lightroom, y ésta es la galería de fotos del Algarve. Muy bien, ocultamos el panel ya que ya lo hemos seleccionado y lo siguiente que podemos hacer es trabajar con los colores del fondo y del borde. Podríamos decidir cambiar el fondo y poner por ejemplo un color más oscuro. Podríamos cambiar también el color del borde. En principio me gusta el blanco, vamos a dejarlo así.

Seguimos con el siguiente control, que es el de la Apariencia. Aquí podemos tocar por un lado el tamaño del borde de la fotografía, lo podemos hacer mucho más grande. Lo podemos hacer pequeño, incluso reducirlo. Vamos a dejarlo por ejemplo a ocho píxeles. Y lo que llaman acolchado, que es la distancia que existe entre fotografía y fotografía. Si por ejemplo reducimos esta distancia a cero, veremos que nuestras fotografías aparecer juntas. Se lo llevamos al máximo, a cien píxeles, habrá mucha distancia entre nuestras fotos. Esto, a gusto de cada uno.

Por último, tenemos la Duración de la diapositiva. Podemos jugar con el tiempo, para que esté más tiempo o menos tiempo. Tres segundos, puede ser un valor razonable.

Lo siguiente, es la Información de la imagen, en información de imagen vamos a poder mostrar algún etiqueta que elegiremos dentro de las distintas opciones que nos presenta Lightroom. Podríamos utilizar la fecha, el equipo con el que se ha hecho, el nombre del archivo… En mi caso, no voy a utilizar ninguna opción, puesto que la información que aparece, ya me parece razonablemente buena. Es un diseño muy simple y no quiero poner nada más.

Los Ajustes de salida, me van a permitir definir, tanto el tamaño de las fotos como la calidad de las mismas. El tamaño que trae por defecto, 640 píxeles, es un buen tamaño, puesto que permite que se visualice correctamente la fotografía prácticamente en cualquier resolución de las que actualmente se utilizan en los monitores de ordenador. No obstante, en función del tamaño y en función de la calidad, mis ficheros, van a pesar más, mis fotografías van a pesar más y pueden tardar más o menos tiempo en cargarse. Por tanto, puedo hacerlas algo más pequeñas si lo deseo de modo, que tampoco la reducción sea muy importante y afecte a la visualización de mis fotos. Para Web, debería bajar un poco la calidad. Una calidad de 70, una calidad de 60. Prácticamente no se notarán los artefactos JPEG, pero sí  que va a afectar mucho al tamaño que ocupa en mis fotos y al tiempo que se tarda en descargar.

Por último, ya nos quedarían las opciones de configuración del servidor FTP. Esta configuración, la vamos a revisar en el próximo vídeo, asi que simplemente nos vamos a quedar aquí recordándoos que la configuración de las plantillas, de los elementos de configuración de estas plantillas, va a depender de la plantilla que hayamos seleccionado. Lo que hemos visto han sido los parámetros que nos facilita esta plantilla, pero si hubiéramos seleccionado otra distinta, probablemente nos encontráramos con una serie de parámetros diferentes.