Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

7.1. Selección de Fotos para su Publicación

A la hora de crear nuestra presentación web con Lightroom, lo primero que debemos hacer es determinar qué fotos queremos que aparezcan en nuestro sitio web. En este video te enseñamos el proceso a realizar para seleccionar las fotos que desees que aparezcan en tu página Web.

Transcripción del vídeo

Vamos a comenzar a trabajar con el módulo Web, y lo primero que vamos hacer para ello es seleccionar las fotos con las que queremos hacer nuestra página. Las fotos que queremos mostrar en nuestra página. Para ello, estoy de momento en el módulo Biblioteca, estoy en la navegación de mis carpetas y voy a seleccionar una serie de fotos que realicé en el Algarve portugués. Muy bien, ya tengo las fotos. Simplemente puedo ir al módulo Web y a partir de ahí empezaré a trabajar con las fotografías que tenga, siempre con la plantilla que haya seleccionado.

De momento, voy a partir de esta plantilla por defecto, de la plantilla llamada Galería HTML Lightroom y en la que puedo ver mis fotografías. Para que lo podamos ver más cómodamente, voy a ocultar el panel de la izquierda y vais viendo cuál es el aspecto que tiene la página que se generaría.

Una de las cosas que puedo hacer, es mostrar todas las fotos o mostrar solamente las seleccionadas o mostrar aquellas que tenga clasificadas de alguna manera. Voy a trabajar con las fotografías seleccionadas. Como veis ahora mismo sólo tengo una foto seleccionada, que es la foto que tengo encima. Bueno a partir de la tira de imágenes puedo realizar selecciones muy fácilmente. Vamos a seleccionar por ejemplo todas. Pincho en la primera fotografía y ahora con la tecla Shift pulsada, me vengo a la última, pulso en el ratón y ya he seleccionado todas las fotografías. Si no quisiera incluir algunas de estas fotos, simplemente podemos eliminarlas. Recordad, pulsando la tecla Ctrl (Command si estamos trabajando con Mac) y con el ratón pinchamos en la tira de fotografías para sacar esas fotos.

Una de las ventajas que tiene este módulo Web, es que veo directamente, en este panel central, todos los cambios que hago. Cada vez que añado o saco una foto de mi colección de fotografías, puedo ver los resultados muy cómodamente.

Entonces vamos a trabajar. De nuevo vamos a definir la lista, vamos a seleccionar todas las fotos. Tenemos un total de doce fotografías seleccionadas. Bien, vamos a quitar un par de fotografías. Por ejemplo estás dos. Nos vamos a quedar trabajando con diez fotografías y otra de las cosas que podemos hacer es crear una nueva colección. Doy visibilidad al panel de la izquierda. Hasta el momento estaba trabajando sobre los ficheros directamente. Muy bien, pues vamos a trabajar sobre una nueva colección. ¿Qué es lo que quiero? Crear una nueva colección a partir de mis fotografías y es una colección específica para Web. Para ello, lo que voy hacer es, que en el panel de Colecciones voy a desplegar el menú pulsando con el ratón sobre este símbolo + y elijo la opción de Crear galería Web.

Al crear la galería Web, me va a solicitar un nombre y el conjunto al que lo quiero añadir. Vamos a llamarlo “Algarve” pero vamos a dejarle el indicador web para que me recuerde que no se corresponde con toda la colección de fotos del Algarve sino con una selección que he realizado específica para presentar en Web.

El conjunto la dejó como esta, en Ninguno, le doy a Crear y como veis se le ha creado una nueva colección en la que el icono indica que se trata de una colección de tipo Web. Además, lo he indicado en el nombre, por lo tanto no me va a inducir a error.

Podría tener una colección con todas mis fotos del Algarve creadas y haber hecho una selección para presentar en Web. La ventaja, es como digo, que puedo tener múltiples colecciones de una única copia de mis fotos.