Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

5.9. Añadir Marcas de Agua en Lightroom 3

Las marcas de agua es una de las funcionalidades más demandadas por parte de los usuarios de Lightroom que han visto atendida su petición en la versión 3. En este vídeo te contamos cómo insertar marcas de agua, tanto de gráficos como de texto en tus fotos.

Transcripción del vídeo

La posibilidad de incorporar Marcas de Agua tus fotos, es otra de las nuevas funcionalidades en Lightroom 3. Las marcas pueden ser incorporadas desde el menú de exportación. Si nos vamos en el módulo Biblioteca a Exportar y echamos un vistazo de los ajustes de exportación, veremos que aparece una nueva opción que es la opción de marcas de agua. Para añadir marcas de agua, deberá estar activado este tic de aquí.

Lightroom te va a permitir crear tantas marcas de agua como quieras para que la edición de las mismas consista sencillamente en seleccionarla de una lista. Como de momento no he creado ninguna marca de agua, lo que tendré que hacer será editar marcas de agua para crear la primera de ellas.

Existen dos estilos de marca de agua. De tipo texto, donde tu defines el texto que quieres incorporar o de tipo gráfico, en el cual seleccionas una imagen que te va a dar más versatilidad a la hora de elegir cuál es esa marca de agua que quieres superponer a tus fotos.

Vamos a crear en primer lugar una marca de agua de Tipo Gráfico. Nos saltará la típica ventana en la que debemos elegir cuál es la imagen que queremos utilizar en nuestra marca de agua. Hacemos clic en Elegir y en la previsualización que ofrece el editor verás que ya se ha insertado allí la imagen.

Controles que tenemos disponibles: por un lado el de opacidad, que será muy interesante usarlo para no crear una marca de agua demasiado intrusiva.

Podemos jugar también con el tamaño de la marca de agua o elegir entre las opciones de Encajar en el tamaño o Rellenar. En mi caso y para no ser muy intrusivo prefiero elegir un tamaño proporcional. Queda muy pegado a los extremos pero también dispongo de la posibilidad en Recuadro, de elegir a qué distancia quiero que este, tanto en este caso del margen izquierdo como del margen inferior.

Puedo elegir también la región de la fotografía donde quiero que este, haciendo clic sobre los controles de Ancla e incluso puedo decidir rotar la imagen que he utilizado como marca de agua. Cuando haya acabado de configurar los ajustes puedo darle a Guardar y me salta una ventana que me pregunta cuál es el nombre que quiero darle a esta marca de agua. La voy a llamar: “Logo DLR”. Doy a crear, y a partir de ahora en los menús de marca de agua, al desplegar aquí, una de las opciones que aparecerá, será la de “Logo DLR”.

Si quiero usar una marca de agua que sea de Tipo Texto, tengo las opciones disponibles. Vamos a hacer una prueba para que veas cuáles son esos controles. Doy de nuevo a Editar marca de agua, elijo el estilo Texto y despliego el menú de opciones de texto.

Debajo de la previsualización aparece un cuadro en el que podré insertar, bien mi nombre o el texto que he decidido elegir para la firma. En mi caso, voy a poner “Domina Lightroom”. He elegido el mensaje y también puedo elegir cuestiones como la fuente, el estilo; si la quiero cursiva, negrita en función de la fuente que haya elegido. Puedo decidir la alineación; centro, derecha o izquierda (pero dentro del cuadro, de la posición que ocupa la marca de agua dentro de la foto) y también tengo la posibilidad de añadir sombra. Es recomendable activarla a adición de sombra para facilitar la legibilidad de la marca. ¿Por qué? Porque si por ejemplo eliges el color de fuente blanco, en las fotografías en las que la marca de agua este sobre una zona oscura se va a ver muy bien pero si la zona es muy clara vas a tener dificultades de legibilidad. Por tanto, normalmente te interesará incorporar sombra y tienes la posibilidad de ajustar la opacidad de la sombra, desplazamiento, radio, ángulo… En fin, te recomiendo que juegues con estos controles.

Y luego, al igual que en la marca de agua de tipo gráfico, tienes la posibilidad de ajuste de la opacidad, tienes la posibilidad de controlar el tamaño que quieres que tenga, también tienes los ajustes de recuadro para ver a qué distancia de los márgenes quieres que se encuentre tu marca y también puedes decidir la zona de la imagen donde quieres que este y la orientación.

Como cuando he accedido al editor estaba seleccionada la marca de agua “Logo DLR” que era la que creé y antes, la marca de agua de tipo gráfico, si ahora le doy a guardar, estos nuevos ajustes se guardaran sobre el mismo nombre. Si por el contrario lo que quiero es crear un nuevo ajuste, si despliego aquí en el menú superior izquierdo, tengo la opción de guardar estos ajustes como un nuevo ajuste preestablecido y lo voy a llamar: “Texto DLR”. Doy a crear y por último ha Hecho.

Pues bien, ya tengo creadas dos marcas de agua, la de “Texto DLR” y la de “Logo DLR”. Para que puedas ver el resultado, lo que voy a hacer va a ser seleccionar un par de fotografías, voy a exportarlas y en la exportación voy a decidir Añadir una marca de agua. En este caso voy añadir la marca de agua “Texto DLR”. Le doy a Exportar y elijo la ubicación de destino donde quiero que me las exporte. En mi caso, la carpeta Exportadas. Aceptar, y comenzará el proceso de exportación. Cuando el proceso acabe, si me voy hasta la carpeta donde exportado, podré ver que están las dos fotografías, voy a abrirla y efectivamente compruebo que la marca de agua está insertada, Domina Lightroom.

Por último, me gustaría comentarte también, que la opción de añadir marcas de agua no solamente está disponible desde la opción de exportación sino también desde el módulo web en el panel derecho, en los ajustes de salida. Disponemos también de la posibilidad de añadir marcas de agua a las fotos que vamos a publicar vía web y también, obviamente, elegir cuál es la marca de agua que queremos aplicar en cada caso.