Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

5.7. Creando panorámicas en Photoshop

¿Alguna vez has creado una fotografía panorámica a través de una serie de fotos individuales? Lightroom no te permite hacerlo directamente, pero si hacerlo a través del uso de Photoshop. Para ello simplemente debes indicar que fotografías compondrán tu panorámica e invocar a Photoshop para que haga el trabajo. En este video te enseñamos a montar una panorámica a partir de varias fotos en Lightroom.

Transcripción del vídeo

En este video vamos a ver de qué forma podemos crear Fotos Panorámicas partir de una serie de fotos desde Lightroom. Para ello, vamos a utilizar Photoshop CS3. El proceso es extremadamente sencillo porque existe una muy buena integración entre Lightroom y Photoshop. Simplemente tenemos que seleccionar nuestras fotos, en este caso he seleccionado un conjunto de seis fotografías que van a conformar mi panorámica y seleccionándolas todas en la tira de imágenes y pulsando el botón derecho del ratón seleccionaremos la opción Editar en/Combinar en panorama en Photoshop.

En ese momento se lanzará Photoshop y abrirá directamente la utilidad Photomerge que es la utilidad con la que Photoshop cuenta para realizar montajes panorámicos. En la parte izquierda, en Composición, dejaremos la opción automático y en el Listado de archivos veremos cómo han aparecido cada uno de los archivos que había seleccionado en Lightroom. Simplemente con esta configuración por defecto, pulso Ok y espero a que Photoshop realice todo el trabajo.

Lo primero que va a hacer Photoshop es empezar a cargar una por una cada una de las fotos y las va a montar dentro de un mismo fichero como capas independientes. Una vez cargadas todas las capas, el siguiente paso que realizará será alinearlas buscando puntos de intersección en función de su contenido. Cuando Photoshop haya conseguido alinear todas las fotografías irá fusionando las capas a partir de su contenido de modo que creará máscaras de forma automática y dejará ver unas partes u otras de cada una de las capas para que nosotros percibamos que hay una única imagen consistente. Tras ello, Photoshop nos presentará en pantalla la fotografía resultante.

Como es lógico cuando trabajamos con panorámicas, su forma no será perfectamente rectangular. Para corregirlo simplemente tenemos que seleccionar la herramienta de recorte y marcaremos cual es la zona de la foto con la que nos queremos quedar. Una vez hayamos decidido el marco de recorte, simplemente tenemos que pulsar intro y Photoshop hará el recorte para que nos quede una foto completamente rectangular.

Tras esto,  simplemente se nos queda guardar la fotografía. En mi caso la voy a grabar con formato PSD por sí deseara editarla posteriormente y una vez guardada, simplemente tengo que cerrar Photoshop para volver a Lightroom y en Lightroom apreciaré cómo la fotografía panorámica que acabo de crear se ha incorporado a mi colección de fotografías. Voy a ocultar los paneles laterales con F7 y con F8 para poder apreciar mejor el resultado.

Como veis, ya tengo mi fotografía panorámica lista y simplemente puedo editarla, puedo realizar cualquier acción con ella al igual que hago con el resto de mis fotografías.