Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

5.6. Editando varias fotos como si fueran capas en Photoshop

Otra de las maneras de poder editar una foto en Photoshop desde Lightroom es abrir la fotografía como una capa. En este video te enseñamos cómo hacerlo.

Transcripción del vídeo

En este vídeo, vamos a ver cómo podemos abrir distintas fotos como si se tratara de capas diferentes y de una misma imagen en Photoshop.

Para ilustrarlo he seleccionado esta fotografía porque se trata de una imagen en la que la diferencia entre las luces y las sombras a nivel de rango dinámico es muy alta. Por ello, lo que voy a hacer es crear una nueva copia virtual de esta fotografía y voy a variar su exposición, de forma que tenga una imagen más expuesta y otra menos expuesta.

Lo voy hacer directamente con el panel de revelado rápido. Simplemente voy a subir un poco la exposición para ganar exposición en la zona interior del arco. Una vez que ya tengo las dos fotografías puedo pasar a abrirlas como una capa en Photoshop. Simplemente debo seleccionar las dos fotos con el botón derecho del ratón, acceder al menú Editar en y aquí aparecerá habilitada la opción Abrir como capas en Photoshop. Selecciono esta opción, el sistema me avisa en todo caso de la necesidad de un plug-in de camera RAW, porque mi imagen esta en RAW y como veis, ya está Photoshop trabajando y está cargando cada una de las fotos que le ha indicado que habrá pero como capas. De este modo, tengo sólo una foto y tengo dos capas de trabajo.

A partir de aquí y puedo realizar la edición de mí foto con el método que considere más conveniente. En este caso, lo que deseo de realizar una fusión de las dos fotografías para conseguir algo más de información en la parte del arco. Aunque no sea ni mucho menos el mejor método para poder ilustrarlo rápidamente y que veáis las posibilidades que tiene esta conexión entre Lightroom mi Photoshop, voy a utilizar una técnica basada en máscaras. Voy a crear una máscara de capa para la foto superior y lo voy a rellenar de color negro y a partir de ahí voy a pintar con un pincel suficientemente grueso, con bastante opacidad y un flujo generoso de forma que oculte la parte más clara de esta fotografía y dejen ver la parte oscura. Como os digo es un método bastante rústico, tendría que hacerlo con mucho más cuidado, creando una máscara con un buen ajuste pero para ilustrar el ejemplo desde luego me sirve. Sigo repasando un poco con el pincel… Perfecto. Y en todo caso, lo que puedo hacer es crear ahora una nueva capa que me permita ajustar las curvas y contrastar un poco más la fotografía.

Ya habéis visto de qué forma tan sencilla, a partir de una única fotografía en Lightroom, y mediante la generación de copias virtuales he podido editar mi fotografía en Photoshop y trabajar con las distintas capas que me generaban las fotografías.