Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

5.2. Exportación para ver las fotos en el ordenador

Dependiendo del uso que vayas a dar a las fotografías exportadas la configuración de los ajustes de exportación variará notablemente. En este video te enseñamos cómo configurar las opciones de exporación de Lightroom para crear fotos que se vayan a ver directamente en el ordenador.

Transcripción del vídeo

En el vídeo anterior estuvimos revisando cuáles eran las acciones de la herramienta Exportación de Lightroom. En este video vamos a crear una serie de Ajustes Preestablecidos basados en casos prácticos de necesidades que normalmente podríamos tener. Para ello vamos entrar de nuevo en la opción de configuración que se encuentra en el menú Archivo/Exportar.

Lo primero que voy hacer, es crear una configuración para poder mandar mis fotos por correo electrónico. Y es que esto es algo que hago habitualmente. Muchas veces hago fotos y tengo amigos que me piden estas fotos y se las tengo que mandar. Realmente lo que quieren es ver estas fotos directamente en el correo, ver estas fotos en el ordenador y no se plantean siquiera imprimirlas sino que simplemente las quieren ver en la pantalla. Podría mandar la foto directamente pero realmente lo que estaría es mandando unos correos muy voluminosos y luego tendrían ciertos problemas para consultarlos. De hecho, es probable que ni siquiera puedan ver la foto en el formato original porque normalmente trabajo en RAW.

Lo mejor en estas circunstancias es realizar una conversión en JPEG a una calidad suficientemente decente y ajustarla a una resolución que les permita verlo con un tamaño aceptable en la pantalla sin que su ordenador tenga que redimensionar la fotografía para que encaje. En este sentido, los cambios que haría sobre una configuración base son: de entrada, definir una ubicación de exportación concreta. Las voy a exportar a una carpeta específica, me sirve por ejemplo la carpeta que me indica mi equipo defecto y dentro de esta voy a crear una carpeta que se llame “Corre”. No voy añadir las fotos al catálogo y le diré que me pregunté si se encuentra con un archivo con el mismo nombre. A nivel de nombre de archivo voy a mantener las opciones que hay, no tengo ningún interés especial en cambiar el nombre. Sí voy ajustar la calidad, lo voy a dejar en formato JPEG y lo voy a dejar en el mismo espacio de color pero voy a subir la calidad por lo menos a un 70, por ejemplo, porque 50 es algo bajo.

El tamaño de la imagen es importante, en este sentido, el tamaño ideal va a depender de la configuración de la pantalla de la persona a la que le voy a mandar el correo. Obviamente no puedo saber con qué configuración trabaja, ni siquiera puedo saber si tienen formato panorámico en su pantalla o tienen formato 4/3. Lo que si se positivamente, es que la mayoría de los usuarios hoy en día tienen unas resoluciones superiores a 1024. Por lo tanto, puedo ajustar por ejemplo a una resolución de 1024 para curarme en salud y así se que a quien le mande las fotos, las va a poder ver correctamente.

También, 1024, es un buen tamaño para verlo directamente sin que tenga mayores problemas. Por tanto, voy ajustar a la resolución de 1024×768 que es una resolución estándar de hace unos años y que seguro que todos los ordenadores en el peor de los casos la tienen. Por lo demás, no voy aplicar ningún tipo de enfoque, voy a dejar los metadatos y simplemente quiero que una vez que procese las fotos, me las muestre en el explorador para que no se me olvide luego mandarlas por correo y hacerlo automáticamente en el momento que acabe.

Lo que sí voy hacer esta vez es guardar esta configuración para tenerla para posteriores ocasiones. La voy a guardar en ajustes preestablecidos del usuario. Entonces, lo voy a seleccionar y voy a darle al botón Añadir. Aquí le voy a dar un nombre, en este caso voy a llamarlo “Correo” para acordarme que son para mandar por correo electrónico y la podría cambiar de carpeta si quisiera. Por defecto lo voy a dejar en Ajustes preestablecidos del usuario. Simplemente le doy a Crear y ya tengo esta nueva configuración guardada. A partir de aquí, podría darle al botón de Exportar y me exportará la fotografía que tenía seleccionada.