Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

5.13. Integración Mejorada de los Servicios de Publicación en Lightroom 4

Si Lightroom ya nos sorprendió en su versión 3 con la sincronización de fotos con Flikr, en esta nueva versión nos sorprende las posibilidad de publicar albumes en facebook. Fotos… videos… comentarios…

Transcripción del vídeo

Desde Lightroom 3 aparecieron los servicios de publicación, seguro que le habéis podido dar un gran uso todos aquellos que tenéis cuenta en Flikr. Lightroom 4 viene con otra novedad debajo del brazo y es que el módulo biblioteca nos va a permitir hacer de la manera más sencilla publicaciones en nuestra cuenta de Facebook. Así que, si tenéis una cuenta en esta red social estáis enhorabuena, porque se facilita muchísimo la gestión de vuestras fotografías con vuestros álbumes en línea.

Si no lo habéis visto aún, os aconsejo que veáis el vídeo de Domina Lightroom 5.8 de integración de Flikr con Lightroom, ya que prácticamente todas las opciones que vamos a encontrar en este nuevo servicio de publicación en Facebook son iguales. Vamos a ver rápidamente cómo funciona.

Vamos a entrar en la configuración del Facebook, al  igual que veíamos en la configuración de nuestra cuenta en Flikr, aquí pondríamos un nombre. “Cuenta de Facebook” y de la misma manera es necesario dar la autorización. Esta autorización nos va a remitir a la página de Facebook, de manera que Lightroom no se va a quedar en ningún caso con nuestras contraseñas, sino que simplemente va a recibir un permiso para interactuar con nuestra cuenta de Facebook. ¿Veis? Al pinchar dice aquí, debe autorizar a largo para acceder a su cuenta en Facebook. Pulsamos OK y se nos abre navegador. Meteríamos aquí nuestro usuario nuestra contraseña, aquí está… pulsamos Intro y se abre esta ventana avisándonos de que Google Chrome debe ejecutar una aplicación para abrir enlaces de Lightroom…. le damos ejecutar aplicación. Y se nos vuelve a abrir Lightroom, volvemos a nuestra ventana… pulsamos en Hecho.

Vemos que pone aquí autorizandoautorizada. ¡Ya está! Sólo en este paso ya tenemos configurada toda nuestra cuenta Facebook. Podemos seleccionar un álbum predeterminado para subir nuestras fotos a Facebook, podemos crear uno, podemos utilizar uno ya existente… yo no tengo ningún algún porque esta cuenta es nueva, pero vamos a crear un nuevo álbum, vamos a llamarlo “Domina Lightroom”… bien, podríamos poner una ubicación, una descripción… y esto, que siempre es importante… las opciones de privacidad. De momento vamos a dejarlo en sólo amigos. Pulsamos OK.

El resto de opciones, son iguales que en la configuración de la cuenta de Flikr, podemos modificar los nombres de archivos, los ajustes del vídeo, los ajustes de archivo, podemos cambiar el tamaño de la imagen, podemos darle una máscara de enfoque que suele ser aconsejable para publicaciones Web. Podemos decirle que nos eliminen los metadatos y podemos incluir una marca de agua.

Con todo esto ya configurado, le daríamos a guardar y nos aparece aquí cuenta en Facebook y nuestro álbum “Domina Lightroom”. Para publicar fotos del álbum es muy sencillo, seleccionamos las fotos que queremos… estas cuatro de aquí… y las arrastramos hasta el nuestro álbum. Veis que aquí pone 4. Estas fotos, ya sabéis si habéis utilizado otros servicios de publicación, no están publicadas, sino que hay que seleccionarlas… hay que venirse aquí, y ahora sí, le daríamos este botón de publicar.

Aparecer esta barra que nos van marcando el tiempo de actualización de este álbum. ¡Ya estarían publicadas!

Vamos a ocultar momento el panel izquierdo, y si nos vamos ahora a nuestra cuenta de Facebook aquí tendríamos las cuatro fotos sin ninguna complicación.

Más cosas, Lightroom 4, cuando estamos en un album de Facebook, como veis aquí, permite publicar comentarios en la social. Sólo seleccionando la foto, y viniendo aquí, donde pone ahora, sin comentarios, podríamos poner… por ejemplo… “la catedral de noche” pulsamos Intro y como veis se empieza publicar en Facebook. ¡Tarea completada! No puede ser más sencilla esta manera de interactuar con nuestras de social; como veis es todo muy parecido a lo que ya habíamos visto con nuestra cuenta de Flikr. Únicamente hay una diferencia que encontramos y que es posible que se eche en falta. Es la posibilidad de eliminar fotos en nuestro Facebook desde Lightroom. Cuando eliminamos esta fotografía, le damos a suprimir, se nos va a quedar en fotografías eliminadas que desea quitar pero al darle a publicar, nos aparece este cartel que nos dice: Lightroom no puede eliminar las fotos de Facebook, utilice el navegador. Tendríamos que irnos a nuestra página de Facebook y eliminar las fotos desde allí.

Como veis, con estas mejoras, la versión 4, de Lightroom le está dando poco a poco a este programa una dimensión mucho más social.