Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

6.2. Personalización del telón de fondo de las presentaciones

Aunque contamos con una amplia gama de plantillas para realizar presentaciones, Lightroom se muestra muy versátil a la hora de permitirnos configurar nuestras propias plantillas desde cero o a partir de alguna plantilla existente. En este video te mostramos como personalizar el fondo de la plantilla de presentaciones.

Transcripción del vídeo

En los próximos vídeos vamos a aprender a personalizar nuestras Plantillas para hacer presentaciones en Lightroom. Para ello vamos a partir de una de las plantillas que trae Lightroom por defecto y es, valga la redundancia, la plantilla por defecto.

Lo primero que haremos es ganar espacio de trabajo pulsando la tecla F7 para ocultar el panel de la izquierda. Una vez que tengamos este panel oculto lo que vamos hacer es empezar a trabajar con nuestra personalización y qué mejor manera de hacerlo que comenzar con el fondo de la fotografía. Para ello, hay un panel llamado Telón de fondo que nos va a permitir realizar ciertos ajustes.

El primer ajuste que vamos a realizar es el de la elección del Color de Fondo. Desactivamos la opción de Lavado de color porque más adelante veremos para qué sirve y nos vamos a ir a esta zona inferior donde seleccionamos el color de fondo. Pulsando con el ratón sobre esta caja podemos desplegar una caja que nos permitirá seleccionar cuál es el color que queremos utilizar. Vamos a elegir un color vivo de momento, para hacer la demostración. Podemos coger por ejemplo este azul. También podríamos arrastrar con el ratón y el cuentagotas y elegir un color de la misma fotografía. Como digo, vamos a elegir un color de la caja y vamos a coger un color intenso. Cerramos el selector de colores y nos venimos a la segunda opción que habíamos visto que es el Lavado de Color que por defecto desactivamos.

¿Qué es el Lavado de Color? Es una utilidad que nos permite realizar un gradiente de colores en nuestro fondo. Para ello marcamos la opción y se producirá un gradiente con distinta opacidad en función del valor que le demos y con distinto ángulo que irá del color que hemos elegido como color de fondo, en este caso el azul, hasta el color de fondo del color de lavado que será el color negro. Si pinchamos en la caja, en el color de lavado, podemos elegir cualquier otro color si no quisiéramos utilizar un negro, por ejemplo, podemos utilizar un rojo. Y de esta forma, veáis el efecto. Veis que va una transición desde un azul hasta un rosa

Bien, luego podemos jugar con la opacidad. En función de la opacidad que tengamos, el efecto se notará más o menos. Si bajamos la opacidad del todo, el lavado de color no tendrá efecto y si la subimos del todo, será un efecto más intenso.

También podemos variar el ángulo que trae el efecto por defecto para que arranque en una determinada posición.

Vamos a desactivar el Lavado de Color y vamos a desactivar el Color de Fondo porque vamos a probar la tercera opción de este panel, que es la Imagen de Fondo. Podemos utilizar una imagen de fondo para todas nuestras fotografías en lugar de utilizar un color sólido o un gradiente de colores aprovechando el lavado de color. Lo que haremos, es elegir una fotografía y la arrastraremos a la caja central. Pero para ello, previamente tendremos que marcar la opción Imagen de fondo. Una vez que está marcada, seleccionamos nuestra fotografía y pulsando con el ratón la arrastramos hasta la caja. Bien, ya tenemos la imagen de fondo en nuestra presentación.

A partir de aquí, podemos hacer distintas cosas. Podemos jugar con la opacidad para por ejemplo, hacer un fundido en negro a o podemos, cambiando el color y eligiendo un blanco realizar un fundido en blancos jugando también con la opacidad. En función de la opacidad y el color de fondo que tengamos o si simplemente no tenemos color de fondo seleccionado, podríamos hacer un fundido en blanco o un fundido en negro.

También podríamos aplicar un lavado de color a una foto que tuviéramos de fondo de modo que juguemos con algún color o simplemente con unas transiciones de blanco al negro para nuestras fotografías. Elegimos el ángulo que más nos guste y listo, ya tenemos nuestra foto personalizada de fondo para nuestra presentación.