Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

6.7. Exportación de la Presentación a PDF y JPEG

Una de las opciones que tenemos cuando trabajamos con la creación de presentaciones en Lightroom es exportarlas a formatos como PDF o JPEG. En este video te explicamos cómo hacerlo con un caso práctico.

Transcripción del vídeo

En el último vídeo dedicado al módulo de proyección, vamos a aprender a Exportar nuestro trabajo a dos formatos: JPEG y PDF.

Hasta el momento hemos estado trabajando en el aspecto que iba a tener nuestra presentación, hemos aprendido a grabar nuestras plantillas para poder repetir ese tipo de presentaciones en otras ocasiones. Es el momento de sacar fuera de Lightroom nuestro trabajo, exportarlo a un formato estándar para poderlo enseñar en otros equipos o en otras circunstancias.

Como digo, hay dos maneras de hacerlo. Uno es exportar a JPEG, otro es exportar a PDF.

Vamos a ver la primera de ellas, que ese exportará JPEG. Pulsamos el botón de Exportar y lo que vamos a indicar es donde queremos realizar esta exportación. En mi caso, tengo en mi máquina creada una carpeta al efecto, una carpeta que he denominado “Exportaciones” que es donde voy almacenando todas aquellas exportaciones de las presentaciones que voy realizando. Lo primero que voy hacer es dar un nombre. Lo voy a llamar por ejemplo, “Venecia” y voy a indicar la calidad que quiero que tengan los JPEG resultantes. Voy a poner por ejemplo, una cantidad de 75.

Lo siguiente que puedo decidir es el formato. Puedo partir de una serie de formatos comunes, de unas proporciones comunes correspondientes a determinados tamaños de pantalla o puedo indicar directamente el formato que quiero. En este caso, voy a optar por un formato, por ejemplo, de 640×480 que es un formato adecuado para enviar por correo y para hacer determinadas presentaciones sin mayor problema. Perfecto, le doy a guardar en este momento, y si os fijáis, en la esquina superior izquierda, en el punto donde se muestran las placas de identidad, aparece una barra de estado que nos indica en qué situación se encuentra el proceso de conversión de las distintas fotografías.

Buenos, ya está a punto de acabar y en el momento que acabe el proceso podremos ver el trabajo que hemos realizado. Perfecto, ha desaparecido la barra de estado lo que significa que ya ha acabado el proceso. Lo que voy hacer, es abrir mi carpeta, la carpeta donde tengo las exportaciones y voy a ver de qué forma se ha completado el trabajo. Veis que hay una nueva carpeta que se llama Venecia y en ella se encuentran todas y cada una de las fotos correspondientes a nuestra presentación con el aspecto que tenía y con el tamaño que le hemos indicado, que es 640×480. Perfecto, porque lo que ha generado es una serie de ficheros individuales que yo podría ahora enviárselos alguien o utilizarlos en una presentación de la forma que mejor lo desee.

Vamos con la segunda de las opciones, que es la exportación al formato PDF. De la misma forma que hemos hecho la exportación a JPEG, lo que tenemos que hacer el es pulsar el botón de formato PDF y en este caso vamos a indicar cuáles son los ajustes que queremos realizar sobre nuestro formato PDF. Lo primero que vamos indicar es un nombre. En esta ocasión lo voy a llamar “Venecia PDF” para diferenciarlo del anterior. Del mismo modo que hacíamos con JPEG, que indicamos la calidad, en este caso vamos a indicar una calidad de 80. Perfecto, la altura y anchura la podemos definir del mismo modo que la definíamos antes y vamos a mantenerlo también en 640×480 y le podemos decir que lo queremos ver automáticamente en pantalla completa o no. Esta es una opción que no aparecía previamente en el formato JPEG. Vamos a marcarle para que nos lo muestre automáticamente en pantalla completa.

Le damos a guardar, y vemos como de nuevo vuelve a repetirse el proceso. En el sitio donde tenía que estar la placa de identidad, aparece una nueva barra de estado en la que me indica en que situación nos encontramos dentro de la conversión a PDF de nuestra proyección.

Bien, el proceso está a punto de acabar… Perfecto. Ya lo tenemos. Ya hemos vuelto a recuperar nuestra placa de identidad, ya ha desaparecido la barra de estado luego sabemos que el proceso ha terminado.

Vamos a ver cuál es el resultado. Abrimos nuestra carpeta, vamos a la carpeta de exportaciones y aquí tenemos en esta ocasión un fichero en formato PDF. Vamos a abrirlo, hacemos doble clic en el fichero y comienza la presentación, esta vez en formato PDF de nuestra proyección. Manteniendo las pausas, manteniendo las transiciones que habíamos definido. Perfecto, tenemos un fichero PDF que es un formato bastante estándar que se reproduce en muchos de los equipos que tienen instalados un cliente adecuado y con los efectos que nosotros hemos definido en Lightroom.

Así que ya habéis aprendido cómo exportar nuestros trabajos a formatos como JPEG o PDF para poderselos mandar a aquellas personas que deseemos y enseñarles nuestra evolución, nuestros trabajos en el mundo de la fotografía.