Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

6.5. Ajustes de títulos y reproducción

Continuando con la personalización de las plantilas de presentación de Lightroom, en este video te enseñaremos a realizar ajustes en los títulos de la presentación y en los mecanismos de reproducción de la misma.

Transcripción del vídeo

Seguimos trabajando sobre el módulo de Proyección y en esta ocasión vamos a ver de qué forma podemos incluir en nuestra presentación títulos de entrada y títulos de fin de la presentación así como realizar determinados ajustes en los parámetros de reproducción de nuestra colección. Si desplegamos el panel de Títulos, veremos de qué forma podemos incluir si lo deseamos esa pantalla de introducción y esa pantalla final. Por supuesto, estas opciones no son en absoluto obligatorias y podemos prescindir de ellas si lo queremos.

En este caso, vamos a ver cómo se configura. Simplemente hay que marcar la opción de Pantalla de introducción. Por defecto vemos que se aplica color negro y lo que podemos hacer aquí es añadir una placa de identidad. Una placa de identidad que como ya viéramos en el pasado video, podemos utilizar, bien la placa, bien una placa definida a medida.

En nuestro caso vamos a definir una placa a medida. Para ello, vamos a seleccionar la opción de Editar y vamos a escribir nuestro texto. Por ejemplo, Domina Lightroom. Seleccionamos la fuente que deseemos y también su tamaño. Vamos a jugar también con los colores… Vamos a ponerlo en color gris y por ejemplo en la palabra domina vamos a poner un gris más oscuro. Perfecto, ya lo tenemos. Pulsamos OK y simplemente, lo que tenemos que hacer es definir el tamaño podemos hacerlo con la escala aparte de combinarlo con el tamaño de la fuente que ya habremos seleccionado.

Lo mismo para la pantalla final. Si queremos utilizar una pantalla final, aquí por ejemplo he escrito “Muchas gracias”, se mostrará este texto una vez que finalice la presentación. Igual que ocurría con la pantalla de presentación, podemos jugar también con su tamaño en la escala, en este caso vamos a dejarlo por ejemplo en un 50%. Con esto habremos definido nuestra pantalla de presentación y nuestra pantalla de fin.

Vamos con los parámetros de reproducción. Una de las cosas que podemos hacer es añadir una pista de sonido. Si marcamos esta opción nos indicará que seleccionemos una carpeta donde tengamos nuestra colección de música en nuestro equipo y allí podremos seleccionar la canción o canciones que queremos que se reproduzcan durante la presentación. En mi caso, no voy a introducir música, pero que sepáis que tenéis estas opciones.

Lo siguiente que podemos hacer es definir la duración de las diapositivas. Tanto de las diapositivas como de las transiciones. Vamos a bajar la duración (Cuatro segundos para la demostración es un tiempo un poco elevado) la transición también la vamos a bajar, prácticamente que no se note y podemos realizar una transición si queremos con un color de fondo. En este caso no voy hacer ese fundido al negro que podría hacer o a cualquier otro color puesto que quedaría un poco extraño con el formato que tengo ahora mismo, que es con una foto de fondo. Parece que no tiene mucho sentido hacer un fundido en negro para volver a mostrar este mismo fondo. Por lo tanto lo voy a dejar desactivado. Si me va a afectar la duración de las diapositivas.

Podría definir un orden aleatorio para mis fotos, en este caso pues tengo ya las fotos definidas como las quiero, en el mismo orden que quiero que se presenten que están como yo lo vi en su momento y puedo marcar la opción de repetir para que una vez que termine el vídeo empieza de nuevo. Voy a desmarcarlo, porque principio no tengo necesidad de repetirlo más de una vez.

Y bien, una vez que lo tenemos lo que podemos hacer es reproducirlo, previsualizarlo para ver cómo queda. En mi caso voy a previsualizar para ver cómo quedaría el vídeo.

Ya ha empezado, vemos delante de nosotros la pantalla de la presentación y a partir de ahí empieza a la reproducción. Como veis, prácticamente la transición no se nota y las fotos pasa muy rápido porque para hacer esta demostración he puesto un tiempo bastante reducido. Si estuviéramos haciendo una presentación real, una presentación que queremos que vea alguien, lo suyo es jugar con un tiempo mayor de diapositivas y que el tiempo de transición sea algo proporcional al tiempo que dura la diapositiva. Por ejemplo, si estamos trabajando con cuatro segundos, pues puede ser perfectamente un segundo de transición.

Y ya está, habéis visto de qué forma tan sencilla podemos definir nuestra pantalla de bienvenida, nuestra pantalla de despedida y realizar los ajustes tanto de selección de sonido como de la duración de las diapositivas y si queremos o no repetir.