Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

6.4. Personalización de información de la fotografía

Con el bloque de superposiciones podemos incluir en nuestra presentación elementos como la placa de identidad, el nombre del fichero o la valoración que hemos asignado a nuestra fotografía. En este video te mostramos de qué forma puedes ajustar estos elementos en tu presentación en Lightroom.

Transcripción del vídeo

Continuando con el módulo de proyecciones, en esta ocasión vamos a revisar el bloque de Superposiciones. Gracias al bloqueo de superposiciones vamos a poder añadir etiquetas a Lightroom tales como la placa de identidad, el nombre del fichero, una serie de estrellas… En líneas generales, distinta información que nos permite identificar nuestras fotografías en nuestra presentación. Así que ¡Vamos a ello!

Lo primero que voy hacer es ganar espacio en la pantalla para poder trabajar más cómodamente. Recordad que con las teclas F5, F6 y F7, vamos a ocultar todos los paneles que no necesitamos en esta ocasión para poder trabajar más cómodamente.

Vamos a desplegar el panel de Superposiciones y lo primero que nos vamos a encontrar es el elemento de Placa de identidad. El elemento de placa de identidad es esto que veis en la esquina con el nombre de Lightroom. Vamos a hacer un poco más grande para que podáis ver. Lo primero que vemos es que lo podemos conectar a alguna de las partes de nuestro panel ya sea de las esquinas o puntos dependientes del propio fondo o ya sean de puntos de la propia fotografía. Esto es muy útil porque a la hora de redimensionar nuestra foto, esta etiqueta, esta placa de identidad se va a mantener unida a la foto o unida al fondo de la foto. Lo siguiente que vamos a ver, es que en la placa de identidad contamos con dos placas. Una es la placa de identidad por defecto y otra es una placa que podemos definir a medida.

Vamos a trabajar con la placa a medida. En la placa a medida ya he definido yo mi propio texto. Un texto que aparece como Domina Lightroom. Lo voy a vincular a la esquina de la fotografía para que veáis, como hemos comentado antes de qué forma, cuando muevo la posición de la fotografía, este texto queda pegado a mí foto y no tengo que estar continuamente alineándolo. Bien, voy a cambiar su posición, lo voy a dejar un poco más arriba, voy a hacerlo un poco más grande y otra de las características interesantes, es que lo puedo poner al fondo de la imagen. Bien, de este modo, aunque superponga el texto, no tapará  para mi fotografía. Perfecto

Por supuesto, podemos trabajar con la opacidad, con la escala y podríamos definir las propiedades eligiendo cualquier tipo de fuente, el tamaño o incluso el color. Aquí lo que he hecho ha sido, dentro de mi texto elegir un color para uno de los textos y otro color para otro. Por eso lo veis cómo lo veis.

En este sentido, pues todo lo creativos que queráis ser. Podéis hacer todos los ajustes que consideréis.

Vamos con la siguiente parte, son las Estrellas de clasificación. Una de las cosas que podemos mostrar en nuestra foto es la valoración que hemos hecho de ella. Particularmente no utiliza nunca esta opción pero bueno, es una opción más que nos presta Lightroom y que podemos considerar utilizar. Vamos a puntuar por ejemplo esta foto con cuatro estrellas y veis cómo ha aparecido la etiqueta de las cuatro estrellas. Las seleccionamos con cuidado para no coger la placa de identidad y al igual que ocurría antes, pues podemos cambiar su tamaño, podemos cambiar su posición, la forma con la que aparece etcétera. Por ejemplo, en vez de que funcione en negro, podemos jugar con un color, naranja o amarillo, podemos hacerlo de esta manera. Como digo no es una opción que vaya a utilizar habitualmente así que la voy a eliminar.

Y luego tenemos la opción de la superposición de Texto también. ¿Qué podemos enseñar aquí? Pues distintas etiquetas que tenemos almacenadas en nuestras fotografías, en los metadatos y que veremos a través de este icono abc. Pulsando aquí, vamos a poder ver qué tipo de textos queremos ver. Por ejemplo, podemos mostrar el nombre del archivo. Simplemente, podríamos poner el nombre del archivo para que se viera siempre si así lo consideramos y al igual que ocurre con el resto de elementos, podemos cambiar su opacidad, podemos seleccionar otra fuente… En fin, podemos cambiar toda su configuración. Cuando vayamos viendo las diapositivas, veremos cómo todos estos elementos van variando de modo que en este caso he mantenido mi placa de identidad, voy cambiando el nombre del fichero y el resto, pues forma parte de mi presentación.

Son al final elementos que nos puedan servir, para bien adornar o bien presentar información a aquellas personas a las que vayamos a hacer nuestra presentación de las fotos.