Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.9.2. El viñeteo como elemento artístico: antes y después del encuadre

Aunque el viñeteo es en principio un defecto de la lente, también se convierte en ocasiones en un potente recurso compositivo. Lightroom nos permite utilizar la herramienta de viñeteo para poder jugar con este recurso en nuestra composición fotográfica, contando con utilidades para aplicar el viñeteo sobre la fotografía en su proporción natural y también una vez recortada. Descubre cómo funciona en este video.

Transcripción del vídeo

En el anterior video vimos como funcionaba el control de corrección de lente a la hora de ajustar el viñeteo. En este video vamos a trabajar el efecto más creativo y para ello vamos a trabajar con la opción de Viñeteo Posterior al Recorte.

Lo primero que voy hacer es realizar un reencuadre de mi fotografía para poder ver bien el efecto. Me voy a quedar por ejemplo con esta zona. En los ajustes de viñetas posterior al recorte tengo cuatro parámetros con los que puedo jugar.

El primero de ellos es la cantidad. Con el voy a poder indicar la intensidad del viñeteo ya sea a la hora de oscurecer como a la hora de aclarar la fotografía.

Tengo un segundo control, que es el punto medio. El punto medio va a definir el radio de la circunferencia sobre la que aplicar el viñeteo. Cuanto mayor sea el radio, menos se notará el efecto en las esquinas y cuanto menor sea él radio más se notará, quedando libre una mínima parte central.

El parámetro redondez me va a permitir definir cuál es el radio de la curva en las esquinas. Cuanto menor sea, más se ajustará el viñeteo a las esquinas, quedando la zona central libre. Y cuanto mayor sea, el círculo se volverá más perfecto.

El último de los parámetros, el control desvanecer, me va a permitir definir si deseo que la transición sea muy suave o por el contrario quiero que sea una transición muy brusca.

Jugando con estos valores no voy a poder aplicar sólo viñeteos, sino que voy a poder además generar curiosos marcos para presentar mis fotos. Como veis, es una herramienta bastante completa que me permite conseguir efectos muy creativos.

Lo mejor de esta herramienta es que al aplicarse posteriormente al recorte, en cualquier momento puedo variar el recorte original y una vez definido el nuevo recorte se volverá a aplicar el mismo efecto con garantías. Sin duda se trata de una herramienta muy creativa a la hora de mejorar el aspecto final de mis fotos. Solamente tengo que conseguir el efecto deseado y aplicarlo con cuidado a mis fotografías.