Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.9.1. Corrección del viñeteo de la lente

El viñeteo es un defecto que se puede producir en nuestras fotografías motivado por el uso de filtros, parasoles, o por la propia construcción del objetivo. Lightroom cuenta con una herramienta denominada Viñetas con la que podremos arreglar este efecto en nuestras fotografías.

Transcripción del vídeo

En este video vamos a ver el funcionamiento de la herramienta Viñetas dentro del módulo Revelar.

El viñeteo es un efecto que se produce en algunas fotografías con el cual, las esquinas de la foto se oscurecen o se aclaran, variando sus condiciones de luminosidad

Normalmente se trata de un defecto que viene asociado a la lente y puede ser debido a la construcción de la propia lente que se produzca este efecto en focales concretas o también se puede deber al uso de parasoles o filtros. Como digo, el efecto es siempre el mismo y es que aparece normalmente un oscurecimiento en las esquinas de la fotografía.

A veces es un recurso que también se puede utilizar para atraer la atención del espectador en el centro de la fotografía ya que nuestros ojos tienden a fijarse en las zonas más luminosas y evitan las zonas más oscuras. Tanto si lo que queremos es corregir este defecto como si queremos aplicarlo de forma creativa en nuestras fotos, Lightroom cuenta con una herramienta que nos va a permitir ajustar este efecto.

Para que veáis como funciona me he centrado en esta foto de Burano. Se trata de una foto que aparentemente no tiene ningún problema de viñeteo pero qué me va a servir muy bien para ilustrar el concepto. Lo primero que voy hacer va a ser pasar al módulo Revelar con la tecla D y voy a ocultar los módulos izquierdo con F7 e inferior con F6 para ganar espacio de trabajo. El panel de viñetas se encuentra justo debajo del panel de detalle y se accede a él directamente con el ratón o pulsando las teclas Ctrl + 6 (o Command + 6 si estáis trabajando con un Mac)

Si os fijáis, el panel de viñetas se divide en dos secciones. Por un lado está lo que se llama Corrección de Lente y por otra parte hay una serie de controles llamados Posterior al recorte en este vídeo nos vamos a centrar con el primero que es Corrección de Lente.

La Corrección de Lente tiene dos parámetros que podemos ajustar. Uno es la cantidad y el otro es el punto medio. Con el parámetro de cantidad podemos indicar si queremos aclarar o si queremos oscurecer las esquinas y en qué medida hacerlo. Si lo movemos a la izquierda del todo conseguimos oscurecer las esquinas, mientras que sí lo movemos a la derecha del todo lo que conseguimos es aclararlas.

En función del tipo de fotografía nos puede interesar una cosa u otra cuando lo utilizamos a nivel de efectos compositivos. El punto medio sirve para definir cuál es el radio de acción de este efecto de forma que sí me muevo hacia la derecha el efecto será menos notable y sí me muevo a la izquierda el efecto de viñeteo será más notorio en toda la foto. Para que veáis la diferencia entre el antes y el después voy a desactivar un momento el efecto.

Estos ajustes tienen efectos sobre el tamaño de la foto original. Para que entendáis a lo que me refiero voy hacer una operación sobre esta foto. Voy a recortar una sección. Voy a realizar un reencuadre de la foto y me voy a quedar por ejemplo con esta esquina. Un poco más… Así, perfecto.

Si os fijáis, a medida que voy variando la corrección de lente el efecto es más notorio en la esquina superior izquierda frente a la esquina derecha. De hecho, sin muevo el punto medio, veréis que prácticamente a la derecha no se nota diferencia.

¿Qué es lo que está ocurriendo? Independientemente del reencuadre que he realizado el efecto de viñeteo se está aplicando sobre la foto original por lo que no estoy consiguiendo el mismo efecto en todas las esquinas de mi fotografía. Si queremos utilizar el viñeteo como un elemente compositivo y sobre la foto hemos realizado un reencuadre. Vamos a tener que utilizar, no la Corrección de Lente si no la segunda de las partes que es posterior al recorte.

Pero esto lo veremos en el próximo vídeo.