Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.8.8 Corrección Automática de Perspectiva

La corrección automática de perspectiva es sin duda una de las herramientas más sorprendentes de la versión cinco de lightroom. Seguro que es experimentado las distorsiones que ocasionan las lentes de nuestras cámaras. Pues bien, a partir de ahora, con un solo clic de ratón puedes contrarrestar estas deformaciones de una manera rápida y eficaz.

Transcripción del vídeo

Bienvenidos a este nuevo video tutorial sobre Lightroom 5. En este video vamos a ver en concreto algunas de las funcionalidades que ofrece el panel de corrección de lente en esta versión de Lightroom. La foto que tenemos en pantalla se corresponde a la basílica de Santa María de Castellón de Ampuria y como podéis ver se ha tomado con una lente que ha provocado unas importantes distorsiones en toda la fotografía. Esto es algo que en ocasiones se busca, pero se puede dar el caso de que queramos corregir esta distorsión o al menos intentarlo. Para esto es para lo que tenemos el panel de corrección de lente de lightroom.

Además de las funciones que ya conocemos de otras versiones, como son las correcciones de perfil o las aberraciones cromáticas, lightroom, en su versión cinco, nos ofrece interesantes ajustes automáticos de perspectiva.

Los controles para llevar a cabo estos ajustes a estos botones que tenemos aquí. Por defecto, tendremos la opción desactivada pero podemos activar con un solo clic la opción automática, en la que ya veis que se hace un ajuste de las distorsiones de la lente. Podríamos hacer clic en nivel de manera que haríamos un ajuste del horizonte de la fotografía (en ésta no se aprecia mucho por no haber un horizonte claro, pero si se puede observar un ligerísimo ajuste).

Tendremos además la opción de vertical, que realiza un ajuste de nivel y otro de perspectiva vertical, en el que las columnas, que están inclinadas, lightroom entenderá que deben ser verticales y deformará la fotografía para lograr este objetivo. Aquí lo  ves claramente, como las columnas ahora están perfectamente rectas.

Por último tendríamos el ajuste total que no se aprecian esta fotografía ya que realiza ajustes de perspectiva vertical y horizontal simultáneamente. Como en esta fotografía no tenemos distorsiones horizontales no se aprecia cambio alguno. Obviamente tendríamos que hacer un reencuadre de la foto perdiendo parte de la información de la fotografía. Pero si lo que estamos buscando era ver esta basílica con las columnas rectas, aquí lo tenemos. Podemos ver el antes y el después para ver la diferencia. Ésta era una fotografía complicada por el grado de distorsión, pero vamos a ver otra foto en la que los cambios van a ser mucho más sutiles.

Si os fijáis, en esta fotografía, los edificios tienen una ligera distorsión, se inclinan hacia el centro. Podemos arreglarlo facilísimamente con sólo activar la opción automática. Ahora las fachadas de los edificios quedan perfectamente rectas. Puede que nos convenza la opción automática, pero también podemos jugar con los distintos botones para ver cual nos interesa más. Por supuesto en el caso de que no os nos convenza ninguno de los ajustes que nos ofrece lightroom de forma automática, tenemos los ajustes manuales en los que vamos a poder transformar la distorsión, la vertical, la horizontal, así como rotar la imagen, escalarla, o cambiar su relación de aspecto.

Pues esto es todo, espero que sea de utilidad para vuestras fotografías.