Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.8.7. Grano digital con Lightroom 3

La versión 3 de Lightroom incorpora una nueva utilidad en su módulo Revelar que permite generar grano digital en nuestras fotos. El grano digital es un recurso que se emplea en ocasiones, sobre todo en fotografía en blanco y negro, para simular el aspecto de las fotografías en blanco y negro procedentes del reveldo químico.

Transcripción del vídeo

En muchas ocasiones, fundamentalmente cuando trabajamos con fotografía en blanco y negro, queremos dar a nuestras fotografías ese aspecto antiguo. Ese aspecto más asociado a la fotografía química, la fotografía de carrete, en el que los haluros de plata dejaban cierto grano en la fotografía. No tiene nada que ver con el ruido digital que es un elemento que siempre tratamos de eliminar para el cual hay diferentes métodos de eliminación de ruido.

Se trata de un grano más basto pero que también lo utilizamos muchas veces como elemento creativo. De hecho hay muchos fotógrafos que se preguntan cómo conseguir este efecto y hay muchas herramientas que nos permiten conseguirlo incluso simulando determinados carretes, determinadas películas que en función de su composición daban un acabado u otro. Es un efecto al que yo llamo Grano Digital. Y es simular el grano de la fotografía química, de la fotografía de carrete, en la fotografía digital.

Lightroom, en su versión 3, incluye un efecto para dotar a nuestras fotografías de este grano digital. Como digo, es un efecto que yo siempre aplicó en mi fotografía en blanco y negro, para lo cual, simplemente tenemos que trabajar en modo en blanco y negro, en vez de modo de color. Podemos realizar ajustes si deseamos realizar algún ajuste sobre la fotografía previo a la aplicación de este efecto y una vez que tengamos los ajustes realizados no tenemos más que acudir al panel efectos.

En el panel de efectos, veremos, aparte de los ajustes asociados a las viñetas posteriores al recorte, un panel llamado Granulado que nos va a permitir asignar y definir este grano digital en nuestras fotos.

El primero de los controles con el que podemos jugar es Cantidad. Si la cantidad esta a 0, no vamos a poder tocar ninguno de los otros dos ni Tamaño ni Rugosidad puesto que no estamos aplicando este grano. Pero en el momento que empecemos a aplicar la cantidad de grano que deseemos, vamos a ver cómo se activan tanto tamaño como rugosidad y cómo vamos a poder aplicar el efecto de cada uno de ellos.

Para que veáis bien su funcionamiento vamos a poner la Cantidad a tope de modo que se vea cómo va a afectar a esta cantidad de grano a los parámetros de tamaño y rugosidad.

Vamos a poner un valor intermedio de cantidad, para ver cómo funciona. Vamos a ponerlo por ejemplo a 50 y vamos a empezar a jugar con el tamaño y la rugosidad. Si os fijáis, ha aparecido al grano, antes no teníamos este grano y ahora al aplicarlo sí nos aparece.

Con Tamaño podemos definir de qué tamaño es el grano que queremos aplicar. Cuanto más grande, aparentemente más en relación con el grano digital, con el grano que recordamos de la fotografía química.

La Rugosidad nos va a permitir determinar si queremos que el grano sea más nítido o menos nítido. Yo creo que el término nitidez es el que mejor se ajusta al efecto de este grano.

Para que veáis como es el aspecto final, voy a quitar el zoom y voy a empezar a aplicar este efecto de grano sobre la fotografía en un tamaño que encaje en la pantalla. Veis de qué manera podemos aumentar mucho el grano. Si llevo la cantidad a 100, es mucho más notable su efecto y también de qué manera el tamaño me va a afectar en el aspecto final que tiene. Si el tamaño es más pequeño el grano es más imperceptible. Si queremos ser más creativos lo podemos hacer más grueso, darle un valor mayor. Y también la rugosidad, con un valor menor prácticamente no se va a notar porque va a tener un contraste muy fino y con un valor mucho más alto se va a notar el grano de una forma más notable.

Como veis, es la manera muy sencilla de jugar con la creatividad obviamente no con estos valores tan altos que he puesto en el vídeo. Sólo quería demostraros cómo se podía aplicar este efecto pero sí que podéis jugar desde luego con estos tres deslizadores para conseguir ese efecto de grano digital que muchas veces buscáis en vuestras fotos y no sabéis cómo conseguirlo. Seguramente sí habéis indagado habréis encontrado distintos plug-ins para otros programas o distintos programas que directamente conseguían este efecto pero como veis, en la versión 3 de Lightroom ya contamos con un apartado llamado granulado, dentro del panel de efectos que nos va a permitir conseguir este grano digital que tanto deseamos.