Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.8.6. Corrección de Lente en Lightroom 3

La herramienta Corrección de Lente del módulo Revelar de Lightroom es otra de las grandes mejoras de la versión 3 de la herramienta. Conoce la nueva función de corrección de lente gracias a este video.

Transcripción del vídeo

Siguiendo con el conjunto de mejoras ofrecidas por la versión 3 de Lightroom en un módulo Revelar, ha llegado el momento de atacar el panel de Correcciones de Lente. A través del panel de correcciones de lente, vamos a poder realizar ajustes específicos en nuestra fotografía que están relacionados con el objetivo que utilizamos en su momento para tomarla.

Y es que, de todos es sabido que cada objetivo tiene unos determinados condicionantes que pueden afectar a determinadas distorsiones en la vista, a efectos como viñeteos… y estos defectos son debidos a la propia construcción de la lente, por lo que se repiten en los sucesivos objetivos que se fabrican de un determinado modelo.

En la versión 3 de Lightroom, contamos con una potente herramienta que nos permite utilizar perfiles específicos para nuestros objetivos que de forma completamente automática realizan los ajustes necesarios sobre nuestra fotografía sabiendo con qué objetivos se tomaron. Puesto que la información del objetivo es una información que viene contenida en la información EXIF de la fotografía, simplemente, si activamos las correcciones del perfil en este panel y le indicamos cuál es nuestro objetivo (Por defecto ya lo aplicará el), veremos cómo se aplican automáticamente estos efectos sobre nuestras fotografías.

Si os fijáis en las diferencias de las correcciones activadas y desactivadas, veréis cómo parece que hay un ensanchamiento, un alargamiento de las esquinas. Fijaros por ejemplo en esta zona, en esta otra zona… Esto se debe, que esta lente, el Sigma 10-20 con la focal utilizada en esta fotografía, 10 mm, realizan un abombamiento de la parte más lateral de la fotografía. Si os fijáis también, lo que está haciendo es aclarar las esquinas. Esto se debe a que están entre genera en esta focal un viñeteo bastante perceptible en las esquinas.

Pues bien, gracias a este nuevo control de perfiles de objetivos dentro del panel correcciones de lente del módulo Revelar de Lightroom, podemos de una manera automática aplicar el perfil de nuestra lente, diciéndole cuales la marca, cuál es el modelo, cuál es el perfil que queremos aplicar y de forma automática se realizarán los ajustes sin que tengamos que intervenir más allá.

Si no estamos satisfechos o queremos tener un control más manual, porque hay ocasiones en las que debido a como hemos tomado la fotografía, no tiene una aplicación completamente automática, podemos ir a la opción manual.

En la opción manual vamos a poder realizar todo tipo de transformaciones a nivel de distorsión, o transformaciones verticales, horizontales, de escala o de rotación de nuestra fotografía. Simplemente utilizando los deslizadores podemos realizar estos ajustes sobre la distorsión o podemos rotar la fotografía o podemos cambiar la escala como deseemos.

Como veis, es un gran avance, sobre todo la parte de perfiles, que es una parte que no se incluía en la versión 2 de Lightroom, pero también la parte manual nos va a permitir realizar una serie de ajustes muy interesante sobre nuestras fotografías. Ajustes muchas veces relacionados con el propio objetivo que hemos utilizado o con distintos condicionantes a la hora de tomar la fotografía.