Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.8.5. Reducción de Ruido en Lightroom 3

Lightroom 3 incorpora una utilidad de reducción de ruido completamente renovada y mucho más potente que la de las versiones anteriores del programa. En este video te enseñamos cómo funciona la herramienta de reducción de ruido en Lightroom 3.

Transcripción del vídeo

Una de las mejoras que más me ha llamado la atención dentro de la nueva versión de Lightroom, Lightroom 3, es la relacionada con la Corrección de Ruido. Si bien la corrección de ruido en Lightroom 2 ya tenía una potencia bastante notable, los que vengáis de Lightroom 2 y paséis a la versión 3, vais a descubrir de qué forma mejorado el algoritmo de corrección de ruido en esta nueva versión.

Si entramos dentro del módulo Revelar, en el panel de detalle, que es el que está asociado a la reducción de ruido veremos que la reducción del ruido sigue manteniéndose bajo dos pilares básicos. Y es, el ruido asociado a la luminancia y el ruido asociado al color.

En Lightroom 2 teníamos estos mismos controles, luminancia y color pero no teníamos ningún elemento asociado adicional que nos permitiera calibrar de qué forma corregíamos el ruido de luminancia y de qué forma corregíamos el ruido de color. Es decir, en Lightroom 2 sólo existían dos barras de desplazamiento. Una dedicada a la luminancia y otra dedicada al color. Ahora, tanto la luminancia como el color tienen controles asociadas que nos permiten realizar ciertos ajustes. Para que lo veáis con detenimiento, voy a utilizar esta fotografía que está tomada en ISO 800 en condiciones de luz natural y en las zonas oscuras se ve perfectamente el nivel de ruido que tiene. Como veis, por ejemplo, aquí se aprecia mucho ruido y se aprecia ruido tanto de color como de luminancia. Vamos a trabajar en primer lugar sobre el ruido de color.

Si desplazamos la barra al del ajuste de color, veréis cómo desaparecen los píxeles que están asociados a tonos de color. Con este sencillo desplazamiento, han desaparecido aquellos píxeles que está metiéndome ruido asociada al color. Veis que hay una especie de píxeles de color verde, de color morado… Desplazando esta barra estos colores desaparecen.

Hasta aquí podría trabajar del mismo modo en Lightroom 2, pero ahora tengo un control que me permite ajustar el nivel de detalle que quiero aplicar y es que la corrección de ruido siempre tiene asociada una pérdida de detalle. La imagen en general pasa a ser más borrosa. Con este control de detalle puedo realizar estos ajustes de modo que no pierda tanto detalle o pierda más detalles, en función de lo que necesite en cada caso.

El siguiente control, es el control de reducción de ruido basado en luminancia. Veis que haciendo el ajuste de ruido de color sigue quedando mucho ruido si bien solamente es un ruido que recoge píxeles más claros o píxeles y más oscuros. Con el control de luminancia puede ir eliminado estos píxeles. Veis cómo a medida que voy desplazandome se va perdiendo.

Por defecto, el control de detalle suele venir al 50%. Para que veáis cuál es la diferencia voy a bajar el contraste al mínimo. Con el detalle al mínimo los bordes suelen quedar bastante borrosos. En general se está perdiendo mucha nitidez en la imagen. Mientras que sí llevo el detalle a la derecha, me encuentro que aunque el ruido es algo mayor, el nivel de detalle es mucho mayor también. El contraste va trabajar muy bien sobre los bordes y va a permitir también ganar algo más de detalle. Es decir, tanto con el desplazamiento del contraste, como el desplazamiento del detalle, lo que estoy haciendo es equilibrar el marco de aplicación de la reducción de ruido de luminancia para que no pierda tanto detalle mi imagen.

Al final, cuando vemos la fotografía, veremos que aunque ha mejorado el ruido (obviamente a este tamaño no se aprecia), puedo tener mucho más control sobre el detalle en la fotografía, haciendo que se pierda más detalle o haciendo que no se pierda.

Sin duda, la reducción de ruido de Lightroom 3 es un gran avance dentro de esta herramienta.