Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.8.3. El control de Enfoque

Lightroom cuenta con una herramienta que nos permite realizar ajustes sobre la nitidez de la fotografía. En este video aprenderás a realizar mejoras sobre la nitidez en tus propias fotos con Lightroom.

Transcripción del vídeo

En los vídeos anteriores dedicados al panel detalle del módulo revelar de Lightroom, hemos revisado cómo funciona la reducción del ruido a nivel de luminancia y color. Ha llegado el momento de que revisemos el panel de enfoque que nos va a permitir compensar la pérdida de nitidez causada por el ajuste de la reducción del ruido, tanto de luminancia como de color.

Podemos utilizar este mismo panel de enfoque e independientemente de que hayamos utilizado la reducción del ruido para ganar nitidez en nuestras fotos. Voy hacer zoom en la fotografía para ponerla en escala 1:1 y de este modo apreciar lo que está ocurriendo cuando realizamos los ajustes. Para ello voy a buscar además una zona nítida para poder apreciar bien cuáles son los cambios que se producen. Por ejemplo aquí.

El panel enfoque cuenta con cuatro variables. Cantidad, Radio, Detalles y Máscara.

El parámetro Cantidad nos permite indicar el nivel de nitidez global que vamos aplicar a la fotografía. Cuanto más a la derecha desplazamos el controlador, más nitidez estaremos dando a nivel global.

El parámetro Radio me va a permitir tener un control sobre el detalle fino. Puedo ajustar su valor entre el 0,5 y 3 y en función del tipo de fotografía me va a interesar dar un valor más alto o más bajo. Por ejemplo, en fotografías de tipo retrato donde hay áreas amplias con menos detalle, suelen funcionar bien los valores altos, mientras que en otro tipo de fotografías con detalles más finos, funcionan mejor los valores más bajos. En el caso de la fotografía que nos ocupa, podemos bajarlo un poco.

El parámetro Detalle influye sobre los halos que quedan en la fotografía. Cuanto más alto sea el valor que usemos en este parámetro de detalle, más halos aparecerán. Mientras que si usamos un valor bajo los halos apenas se apreciarán. Veamos por ejemplo como se nota en esta fotografía.

Si mantenemos la tecla Alt pulsada mientras desplazamos el control de detalle, veremos cómo está afectando el ajuste de este control sobre mi fotografía. Veis cómo a un detalle mayor aparece más ruido, aparece más información, con lo que tengo un control bastante fino de lo que estoy haciendo en cada momento.

El cuarto de los parámetros, el valor Máscara, me permiten enmascarar áreas de color similar. Gracias a este control, podemos reforzar los bordes y eliminar el efecto en aquellas áreas de imagen con una transición de color suave. Ya que la normal es que no deseamos destacar esas transiciones de color. Fijaos como en la fotografía, a medida que voy aumentando el valor de la máscara, va desapareciendo el nivel de detalle dentro del color rojo, mejorando bastante el aspecto.

Al final, la clave en el ajuste de la nitidez en cualquier fotografía reside en entender perfectamente el significado de cada uno de los parámetros y realizar ajustes en sus valores hasta obtener el resultado deseado. De este modo podemos combinar el uso de la reducción del ruido y el enfoque y conseguir muy buenos resultados, salvando fotos que de partida podrían tener un aspecto poco favorable en cuanto a nivel de ruido y enfoque se refieren.