Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.8.4. Corrigiendo las aberraciones cromáticas de nuestra lente

En función de la calidad de nuestra lente y de las condiciones de luminosidad y contraste, existen situaciones en las que pueden aparecer una serie de efectos poco naturales en nuestras fotos: son las aberraciones cromáticas. En este video te explicamos de qué forma puedes corregir muchas de estas aberraciones cromáticas gracias a las herramientas con las que cuenta Lightroom.

Transcripción del vídeo

Es en este video vamos a revisar el último de los controles que aparecen en el panel de detalle del módulo revelar. Es la Corrección de Aberraciones Cromáticas.

Las aberraciones cromáticas son defectos que aparecen con forma de  halos en nuestras fotografías, normalmente cuando hay un gran contraste entre luces y sombras. Y se suelen deber fundamentalmente a la calidad de la lente. Lightroom cuenta con una herramienta muy potente que nos va a permitir corregir estos defectos en la medida de lo posible de una forma muy sencilla.

Al igual que para el ajuste de enfoque y reducción de ruido era recomendable utilizar una escala 1:1, en este caso, la hora de corregir las aberraciones cromáticas os recomiendo, no sólo que utilicéis escala 1:1, sino que incluso utilicéis una escala mayor.

Vamos a ganar espacio ocultando el panel de la izquierda con la tecla F7 y a partir de ahí voy hacer zoom en la imagen para conseguir una imagen suficientemente buena como para ver el efecto al que me refiero.

Las aberraciones cromáticas pueden ser de dos tipos. La predominancia de tonos rojos o tonos cian y la predominancia de tonos azules o tonos amarillos.

Con estos controles realizamos el ajuste de estas apariciones obligando a que aparezcan estos tonos rojos o trasladando a tonos cian. Al igual que ocurre con estos tonos, podemos hacer lo mismo con los tonos azules o amarillos. Si desplazamos la barra la izquierda aparecerán los tonos más amarillos y sí desplazamos la barra hacia la derecha aparecerán los tonos más azules. La idea es realizar pequeños ajustes para ver en qué momento nuestra fotografía gana más. Con lo que podemos hacer pequeños cambios en los valores hasta que veamos que el resultado es satisfactorio. Muchas veces no será necesario tocar los dos controles y probablemente tengamos que hacer ajustes muy, muy finos sobre solo uno de ellos.

Como os digo, es una herramienta muy potente para realizar estas correcciones de forma rápida y sencilla.