Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.8.2. Reducción de ruido en fotos en blanco y negro

Al igual que hicieramos en el video anterior con una fotografía en color, las fotografías en blanco y negro admiten su propio tratamiento de reducción de ruido. En este video te enseñamos a tratar una foto en blanco y negro con las herramientas de reducción de ruido de luminancia y de color de Lightroom.

Transcripción del vídeo

En el video anterior estuvimos hablando del panel de detalle dentro del módulo revelar estuvimos trabajando sobre la reducción del ruido en blanco y negro. Que se centra en el ajuste de ruido en el parámetro luminancia.

En esta ocasión vamos a realizar el trabajo sobre la misma fotografía pero esta vez en color, para que veáis de qué forma, no sólo la luminancia entra en juego sino también el color a nivel de reducción del ruido.

Como hiciéramos en el ejercicio anterior es necesario trabajar en un zoom 1:1 o superior para poder apreciar el ruido. Para ello voy a desplegar el componente que me permite visualizar un punto de ruido. Voy a seleccionar un punto de la fotografía donde pueda tener distintos tonos más claros y más oscuros y dónde puede apreciar con claridad este ruido. También voy a trabajar con el zoom de mi fotografía para tratar de buscar un punto con suficiente información de color para ver dónde se está yendo el ruido. Por ejemplo, en esta zona que tengo más variedad cromática.

A partir de aquí, voy a trabajar con la reducción del ruido tanto en luminancia como en color. Si subimos la reducción a nivel de luminancia, veis cómo se va difuminando el ruido a la vez que también se pierde algo de nitidez. También podemos realizar lo mismo con el color y veremos cómo en función del valor menor a mayor, aparecen más variaciones de ruido hasta que alcancemos un punto en el que ya no mejorará, independientemente de que su valor sea más alto. Por ello, es importante jugar con ambos valores, tanto luminancia como color, hasta que demos con un resultado aceptable.

Una vez que lo tengamos habrá llegado el momento de trabajar el enfoque para intentar compensar la reducción del ruido que hemos obtenido con la apreciación de una nitidez satisfactoria en nuestra fotografía.