Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.8.1. Reducción de ruido en fotos en color

Lightroom cuenta con dos herramientas para reducir el ruido en nuestras fotos. La reducción de ruido de luminancia y la reducción de ruido de color. En este primer video dedicado a la reducción de ruido con Lightroom te explicamos cómo funciona cada una de ellas y cómo mejorar los niveles de ruido en una fotografía en color.

Transcripción del vídeo

En este video vamos a comenzar a trabajar con el panel Detalle del módulo revelar y vamos a aprender de qué forma podemos reducir el ruido nuestras fotografías en blanco y negro. El panel de Detalle se encuentra en la quinta posición del módulo revelar, justo debajo de Dividir tonos. Para acceder a él podemos pinchar con el ratón o simplemente pulsar la combinación de teclas Ctrl + 5 o Command + 5 si estás trabajando con Mac.

Para que veáis bien el panel, voy a ocultar el histograma y me voy a centrar en Detalle. Como podéis ver, el panel de Detalle está dividido en tres bloques. Un bloque dedicado al enfoque, un bloque dedicado a la reducción del ruido y otro bloque dedicado a la aberración cromática.

Como iremos viendo en los sucesivos vídeos, la reducción del ruido está muy ligada al enfoque. A medida que intentaba reducir el ruido de nuestras fotos, veremos que podemos perder parte del enfoque. Por ello, va ser importante que a la hora de trabajar con estas herramientas, estemos ajustando a la vez reducción de ruido y enfoque.

De momento vamos a empezar a conocer mejor la herramienta Reducción del ruido.

Podemos trabajar la reducción del ruido con dos parámetros. Luminancia y Color. En este video he comenzado con una fotografía en blanco y negro para poder centrarme en la luminancia. Si fijáis, en la esquina superior izquierda de la parte de enfoque, hay una exclamación. Lo que nos dice es que necesitamos trabajar a un nivel de zoom 1:1 o superior. Para poder apreciar realmente el ruido que tiene nuestra fotografía, debemos hacer zoom para ver en detalle su contenido.

Podemos hacerlo de dos maneras. Hacer zoom directamente en la foto o desplegar este control en el que tenemos una caja que muestra una pequeña parte de nuestra foto con nivel de detalle 1:1. Podemos movernos con el ratón y elegir cuál es la parte que queremos trabajar.

La otra de las opciones es hacer zoom sobre nuestra fotografía hasta alcanzar una escala 1:1 o superior para poder ver en detalle lo que estamos haciendo.

Por último, es posible trabajar directamente sobre nuestra fotografía con zoom 1:1 y utilizar la ventana de ayuda para cubrir de este modo dos puntos diferentes de nuestra foto que contengan información interesante que nos pueda ayudar a la hora de tomar decisiones sobre el nivel de ruido.

Una vez identifiquemos cuáles son las zonas que me van a permitir obtener información sobre el ruido que tengo en la foto, simplemente tengo que jugar con la barra de luminancia dentro del panel de reducción del ruido.

Como veis, a mayor luminancia, menos ruido aparece, mientras que sí reduzco la luminancia, el nivel de ruido es mayor.

La idea es buscar un equilibrio que me permita contar con el menor nivel de ruido posible sin llegar a perder del todo la nitidez de mí foto. Por ello es bueno buscar distintas zonas de la fotografía donde se encuentren tonos claros y tonos oscuros, puesto que el ruido se suele apreciar mejor en las zonas más oscuras.

Volviendo al tamaño original de la fotografía, podré ver los resultados. Siempre puedo desactivar el filtro para ver cuáles son las diferencias entre el antes y el después. Pero como veis, será necesario que tenga aplicado un zoom para poder apreciar con claridad las diferencias.