Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.7.1. Introducción a la herramienta Dividir Tonos

Con la herramienta Dividir Tonos de Lightroom podemos crear duotonos trabajando con las iluminaciones y las sombras. En este video realizamos una introducción a la herramienta para que entiendas su significado y aprendas a manejarte con ella.

Transcripción del vídeo

En este vídeo, vamos empezar a trabajar con la herramienta Dividir Tonos que se encuentra dentro del módulo revelar de Lightroom. Esta herramienta me permite crear imágenes en dos tonos asignando un tono para las iluminaciones y otro tono diferente para las sombras si lo quiero.

Algunos ejemplos de aplicación de la herramienta dividir tono que nos podemos encontrar con asiduidad en la vida real, son todos los tipos de virado de las fotografías en blanco y negro más comunes. Como pueden ser, el virado a sepia o como pueden ser los cianotipos.

También podemos jugar con ello de una manera más creativa buscando efectos como los procesos cruzados. La herramienta dividir todo se encuentra en el cuarto bloque del módulo Revelar. Si recordáis, podíamos acceder al histograma con Ctrl+ 0, a los básicos con Ctrl + 1, a la curva de tonos con Ctrl + 2, al ajuste de tono saturación y luminancia con Ctrl + 3, y con Ctrl + 4, podremos acceder a dividir tonos.

Lo primero que haremos a la hora de trabajar con esta herramienta, es pasar nuestra foto a blanco y negro. Recordad que con la tecla V podemos pasar la foto blanco y negro. A partir de ahí, la herramienta cuenta con dos desplazadores muy simples. Tenemos un primer bloque para iluminaciones en el que podemos elegir el tono a aplicar y la saturación. Y luego tenemos un segundo bloque para las sombras en el que podemos elegir un nuevo tono y también una saturación. A partir de aquí decidiremos cuál es el equilibrio que queremos dar a los colores para que prevalezca más el tono elegido para las iluminaciones o para que prevalezca más el tono elegido para las sombras.

Vamos a poner acero los valores para empezar a trabajar de nuevo y que entendáis bien su significado. Manteniendo la tecla Alt pulsada (Options, si estás trabajando con Mac) y desplazando el control de tono podemos ver cuál es el color que estamos eligiendo porque se previsualizará la fotografía como si tuviéramos la saturación al máximo. Una vez que soltamos la tecla Alt, la fotografía volverá a verse con normalidad, en este caso no se verá el color elegido porque tengo la saturación a 0.

Lo mismo podemos hacer con las sombras, pulsando la tecla Alt y desplazando el tono, veremos cuál es el tono que estamos eligiendo. A partir de aquí, en el momento que vayamos desplazando la saturación, llegaremos al aspecto final que tendría nuestra fotografía. Una vez hayamos elegido, tanto los tonos, cómo las saturaciones de iluminaciones y de sombras, podemos jugar con el equilibrio para definir cuál es el formato final de nuestra foto.

Como veis la herramienta dividir tonos nos permite realizar duotonos de una manera muy sencilla. Por supuesto, la aplicación de esta herramienta es perfectamente compatible con el resto de ajustes que hemos visto para la fotografía en blanco y negro

En este caso, puedo seguir trabajando con mi escala de grises, para por ejemplo oscurecer el fondo y darle un mayor contraste al resto y puedo trabajar con el panel de básicos para realizar cualquier tipo de ajuste que quieras sobre mi fotografía. Así que si queréis practicar con los duotonos, la herramienta dividir tonos es una fantástica opción que provee Lightroom para conseguirlo.