Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.6.4. Uso de presets para la conversión a blanco y negro

Ya te hemos adelantado las ventajas de los presets o ajustes preestablecidos de Lightroom. En este video te enseñamos a sacar partido de los ajustes preestablecidos de Lightroom trabajando con fotografía en blanco y negro.

Transcripción del vídeo

En este vídeo, vamos a ver cómo podemos sacar partido a los Ajustes Preestablecidos de Lightroom a la hora de pasar nuestras fotos a blanco y negro. Y es que gracias a los ajustes preestablecidos podemos ahorrarnos gran parte del trabajo y además podemos hacer que nos sirvan de inspiración a la hora de elegir el aspecto final que queremos para nuestras fotos.

Los ajustes preestablecidos se encuentran justo debajo del navegador, en el módulo Revelar, en el panel de la izquierda. Existen distintos ajustes preestablecidos tanto para blanco y negro como para color. Tenemos Blanco y negro con alto contraste, con Bajo contraste, hay juegos con Cianotipos, simulaciones de Fotografías antiguas y la gran ventaja, es que podemos partir del resultado de la aplicación de un ajuste preestablecido como punto de partida para realizar nuestros ajustes personalizados

En este caso, voy a utilizar el ajuste de alto contraste de blanco y negro, porque me parece una buena base de partida para resultado que quiero obtener, aunque no satisface enteramente el resultado que estoy buscando.

A partir de estos valores por defecto, puedo realizar mis propios ajustes. Voy a empezar en el panel de básicos. Puedo trabajar con la exposición, ajustando un poco la exposición. Puedo intentar aplicar una recuperación para recuperar ciertas sombras que me van a servir. Voy a seguir trabajando con la exposición. Algo de luz de relleno para las zonas más oscuras que puedan estar reteniendo información. Los negros, si quiero contrastar un poco más o menos mi fotografía. Voy a trabajar también un poco con el contraste. Y voy a adelantar aspectos que todavía no ha cubierto en el curso, como es el Viñeteo o el uso de la herramienta de Dividir tonos para seguir mejorando mi fotografía.

No os preocupéiss, porque aunque lo vaya aplicar en este vídeo, habrá vídeos específicos para tratar estas herramientas. Lo que voy hacer va ser añadir un poco de viñeteo a mi fotografía con una herramienta específica para ello. Ya vimos cómo añadir viñeteo directamente con el pincel de ajustes.Voy a jugar también un poco con la herramienta de dividir tonos, voy a trabajar un poco la saturación y luego le voy a dar algo de tono y voy a acudir de nuevo a la herramienta de paneles básicos para ver si puedo seguir aplicando algún tipo de mejora a mi fotografía.

Para ver bien la fotografía voy a ocultar el panel de la izquierda con F7 y voy a activar la herramienta de Luces fuera. Recordad que pulsando la tecla L, podemos ocultar parte del panel, parcialmente o en su totalidad. Y con la tecla O, voy a poder pasar a la fotografía original para ver la nueva fotografía.

La verdad es que estoy muy satisfecho con un resultado que he obtenido en blanco y negro.

Así que como veis, puedo partir de los ajustes preestablecidos de Lightroom para conseguir mi propia versión de blanco y negro personalizada.