Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.6.3. Mejoras de las fotos en blanco y negro (filtro degradado y pincel)

Independientemente de los ajustes que puedas realizar sobre tus fotos en blanco y negro en Lightroom, tanto el filtro de degradado como el pincel de ajustes se convierten en aliados excepcionales a la hora de realizar mejors sobre tus fotos. En este video te enseñamos cómo puedes sacar partido del flitro de degradado y del pincel de ajustes de Lightroom con tus fotografías en blanco y negro.

Transcripción del vídeo

En el anterior vídeo, vimos cómo podíamos realizar una serie de ajustes para mejorar nuestras fotografías en blanco y negro. En este nuevo video vamos a ver cómo utilizando herramientas como el Filtro Graduado o el Pincel de Ajuste, podemos seguir realizando mejoras sobre nuestra foto.

Para que veáis como trabajan sobre fotografías en blanco y negro, vamos a utilizar nuestra fotografía del vídeo anterior y vamos a crear una copia virtual para poder aplicar los cambios en ella y poder comparar posteriormente el resultado.

Voy a ocultar la parte inferior para conseguir más espacio y voy a empezar a trabajar con un filtro graduado. Lo que voy hacer es definir un filtro graduado sobre el cielo, para oscurecer el cielo. Recordad que una vez definido podemos cambiar el tamaño, podemos cambiar la posición o podemos rotarlo incluso si lo deseamos. Sobre este filtro que acabo de crear, voy ajustar un poco la exposición, voy a subir incluso un poco el contraste y puedo trabajar con la claridad para intentar mejorar el aspecto de las nubes.

Lo siguiente que voy hacer es trabajar con el pincel de ajuste. Con el pincel de ajuste voy a trabajar sobre el castillo. Lo que voy hacer es mantener la máscara automática marcada, voy a reducir un poco el tamaño del pincel y voy a empezar a aplicar el filtro sobre el castillo. Independientemente del aspecto que vaya cogiendo, lo que estoy haciendo es definir la máscara y lo que voy hacer a partir de ahí es jugar con los parámetros.

Puedo subir un poco la exposición, puedo jugar con el contraste para intentar dar un mayor relieve a la piedra, puedo jugar también con el enfoque. Se trata un poco de trabajar hasta encontrar el resultado que más se adecúe a nuestro gusto.

El tercero de los efectos que voy aplicar es de nuevo con el pincel de ajustes. Para ello voy a crear una nueva más cara y lo que voy aplicar es un viñeteo en las esquinas. Los viñeteos, que  se producen por un efecto de la lente en algunas ocasiones, en otras pueden resultar un efecto compositivo interesante porque nos ayudan a centrar la atención en el centro de interés de la foto.

Para ello voy hacer el tamaño del pincel un poco mayor, voy a subir un poco el flujo y voy aplicar este viñeteo en las esquinas. Voy buscando las esquinas, primeras inferiores, también repasó un poco la superiores para que se aplique sobre todo en el blanco de las nubes y como veis, aunque es un cambio un poco sutil, si que se nota algo el trabajo que acabo de hacer.

Para que veáis el resultado frente a las fotos anteriores vamos a volver a sacar la tira de imágenes y vamos a pasar a la imagen anterior. Esta es la foto con la que habíamos empezado a trabajar, éste es el resultado de la foto después de aplicar el filtro graduado y el pincel de ajuste y ésta es la fotografía que tenía originalmente cuando pase a blanco y negro.

Por esto, si entendéis bien los controles con los que hemos trabajado y tenéis un poco de paciencia a la hora de trabajar con muestras fotos, podéis conseguir unos resultados muy interesantes en vuestra fotografía en blanco y negro, que va más allá de la conversión automática a escala de grises, porque pasamos de una fotografía como está, bastante plana, a una fotografía como ésta que tiene mucho más relieve y mucho más interés para cualquiera que la esté viendo.