Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.6.2. Ajustes en las fotos con el panel de blanco y negro

Una vez convertidas nuestras fotos a blanco y negro, el trabajo real acaba de comenzar. En este video te mostramos de qué forma puedes realizar ajustes a tus fotografías en blanco y negro con Lightroom.

Transcripción del vídeo

En el vídeo anterior, introdujimos las herramientas con las que Lightroom nos provee para poder trabajar la fotografía en Blanco y Negro. Ha llegado el momento de que apliquemos un caso práctico y veamos cómo funcionan estas herramientas.

Para ello, he seleccionado esta foto que ya conocemos, porque hemos aplicado en algún ejemplo anterior. Podemos pasar la fotografía blanco y negro de distintas formas. La primera de ellas es pulsando la tecla V. Al pulsar la tecla V entró en el modo escala de grises en Lightroom. Para volver a bajarla color vuelvo a pulsar la tecla V.

El siguiente de los métodos es, desde el panel básico, pulsar en el enlace de Tratamiento escala de grises. De este modo, vuelvo a convertir a escala de grises. Para volver a color, simplemente vuelvo a pulsar el enlace de Color

El tercero de los métodos, es pulsar en el enlace Escala de grises que se encuentra en el panel de Tono, saturación y luminancia. De este modo también puedo pasar nuestra fotografía blanco y negro. Independientemente del método utilizado para pasar la fotografía a blanco y negro, nuestro trabajo no acaba más que comenzar.

Lo que voy hacer es crear una copia virtual de mi fotografía para poder trabajar sobre ella y que posteriormente podamos ver las diferencias entre el resultado inicial y el resultado final. Para ello recordad que con el menú que aparece al pulsar el botón derecho del ratón podemos seleccionar la opción de Crear copia virtual y a partir de este momento tendremos dos copias independientes sobre las que poder trabajar.

Para trabajar sobre la foto voy a ganar espacio ocultando el panel de la izquierda con F7 y el panel inferior con F6. A partir de aquí, voy a intentar extraer mejoras a partir del panel de escala de grises, trabajando directamente sobre mi fotografía. Recordad que tengo activado la opción para trabajar sobre la fotografía, y que con el ratón pulsado, moviéndonos hacia abajo y hacia arriba, conseguimos variar los tonos de los colores originales.

En mi caso voy a tratar de mantener tres zonas diferenciadas. Una para el cielo, otra para el suelo y otra para el castillo. De entrada, lo que he hecho ha sido oscurecer el cielo bajando los azules. Voy a intentar subir un poco la luminosidad del castillo y sobre el suelo voy a intentar extraer el contraste que existían entre los amarillos y los verdes. Si no pudiera hacerlo bien con la herramienta sobre la propia foto, sabiendo que tonos tengo (Pasando encima con el ratón ya me lo está indicando el panel derecho), puedo acceder a los naranjas, amarillos y verdes y jugar con ellos para intentar contrastar un poco más la diferencia entre tonos. Independientemente de los resultados obtenidos a través del panel de escala de grises, el panel de básicos también tiene unos controles que me van a ayudar mucho a trabajar  con mi fotografía en blanco y negro.

De entrada, puedo jugar con la temperatura para ver si existe algún valor que se ajuste más a mis expectativas y lo mismo ocurre con el matiz. Además de ésto, puedo trabajar con la exposición, puedo tratar de recuperar, dispongo de la luz de relleno e incluso los negros. Además, voy a poder jugar con el brillo y el contraste de mi fotografía.

Fijaos que rápido he conseguido realizar los ajustes y fijaos la diferencia entre la fotografía original y la fotografía final.

Como veis, tiene poco que ver. En esta fotografía final, con estos pequeños ajustes que he realizado he conseguido dar mucha más fuerza y trasmitir una sensación muy similar a la que tenían en el momento de hacer la foto.