Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.6.1. Las bases de la conversión a blanco y negro

Existen diferentes formas de pasar tus fotografías a blanco y negbro con Lightroom. En este primer video dedicado al blanco y negro te mostramos de que formas puedes convertir tus fotografías a blanco y negro.

Transcripción del vídeo

Este es el primero de una serie de videos dedicados al Blanco y Negro. Para ilustrar el ejemplo he escogido esta imagen en la que aparecen distintos tonos de color. Esta imagen la hemos utilizado en otras ocasiones, pero esta vez la vamos a utilizar para ilustrar el paso a blanco y negro.

Para trabajar el blanco y negro vamos a pasar al módulo Revelar, recordad, la tecla D pasa automáticamente al módulo revelar. La manera más sencilla de pasar una imagen a blanco y negro, es pulsar la tecla V. Al pulsar la tecla V pasamos a trabajar en escala de grises y lo primero que podemos observar es que en los controles de presencia, sólo queda funcional la claridad, mientras que se deshabilitan, tanto Intensidad como Saturación. A pesar de trabajar en distintos tonos de grises, el control de temperatura de color sigue funcionando y podemos realizar ajustes el nivel a calidez y a nivel de frialdad. Pero sin duda, el control más efectivo para trabajar una fotografía en blanco y negro, se encuentra en el mismo panel en el que trabajábamos el tono, la saturación y luminosidad. Vamos a ocultar el panel Básico con Ctrl + 1 y vamos abrir este panel con Ctrl + 3. Esta vez vamos a ir a escala de grises.

En el panel escala de grises podemos trabajar sobre el aspecto cada uno de los colores por separado. También podemos ajustar el aspecto directamente sobre nuestra fotografía, como ya vimos en el control de tono saturación y luminancia. Simplemente tenemos que seleccionarlo y arrastrar dentro de la fotografía en los distintos colores. Como veis puedo trabajar con el aspecto de los colores, y aún trabajando en blanco y negro puedo tener mucho control sobre qué aspecto tiene cada uno de estos colores.

Como veremos en los siguientes videos, sin duda es una herramienta muy muy muy potente a la hora de trabajar el blanco y negro nuestras fotografías.