Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.5.4. Colores creativos mediante HSL

Una de las múltiples aplicaciones de la herramienta Tono, Saturación y Luminancia (HSL) es la de conseguir acabados creativos en nuestras fotografías, jugando con los colores. En este video realizamos un caso práctico para conseguir un resultado especial.

Transcripción del vídeo

En este vídeo vamos a aprender a hacer efectos creativos gracias a la herramienta De Tono Saturación y Luminosidad de Lightroom.

Para ello, voy a utilizar esta fotografía original del usuario Jaypeg21 o de Flikr en la que aparece una conocida marca de refrescos. La imagen, de por sí tiene mucha fuerza pero se caracteriza por contar con dos colores fuertes que rápidamente podemos identificar. El azul del cielo, y el rojo de logo. Lo que vamos hacer, es trabajar con el tono, la luminancia y la saturación para conseguir un aspecto diferente de nuestra fotografía. Como siempre, vamos a pasar al módulo revelar con la tecla D, vamos a ocultar el panel de la izquierda con F7, ocultamos el panel inferior con F6 y abrimos el control de HSL/Color/Escala de Grises con Ctrl + 3 (Command + 3 si estáis trabajando con Mac).

Al igual que en vídeos anteriores vamos a trabajar con el control de arrastre para ir ajustando dinámicamente los valores de tono saturación y luminancia. De entrada voy a empezar a trabajar con el tono y lo que se me ocurre es cambiar el azul del cielo por un tono un poco distinto. Vamos a poner, por ejemplo, un azul de este tipo. Vamos a hacer lo mismo esta vez con el rojo del logo. Arrastrando vamos a coger otro color que sea completamente diferente del que estamos acostumbrados.

Vamos a trabajar también con la saturación. Voy a bajar un poco la saturación de logo y por ejemplo, se me ocurre que puedo trabajar, para darle un poco más de textura, sobre la luminosidad de la pared. Aclarando un poco la aparece puedo conseguir que haya mayor contraste entre el logo y la propia pared. Contraste que antes para necesario porque contábamos con rojo muy saturado.

Como veis, en unos instantes he realizado un cambio drástico sobre la fotografía. Esta era la original, éste es el resultado final, que tiene un aspecto diferente y no menos atractivo.