Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.5.3. Cutout (blanco y negro con partes en color) con HSL

EL cutout es el término en inglés utilizado para describir un tipo de fotografías que se caracterizan por presentar un acabado en blanco y negro manteniendo uno o varios tonos en color. Probablemente hayas visto alguna vez algún poster o foto con este acabado. En este video te enseñamos cómo realizar un cutout en Lightroom gracias a la herramienta Tono, Saturación y Luminancia /HSL).

Transcripción del vídeo

En este vídeo, vamos a continuar trabajando los efectos creativos gracias al panel de Tono Saturación y Luminancia del módulo Revelar.

El en esta ocasión voy a crear lo que se denomina un Cutout, que son ese tipo de fotos en blanco y negro que mantienen un elemento en color para llamar poderosamente la atención.

He elegido la misma fotografía con la que estuve trabajando en la mejora de la luminancia y sobre ello voy a crear una copia virtual para mantener dos versiones diferentes de mí foto.

Recordad que con el botón derecho podemos acceder a este menú, y al crear copia virtual tenemos ya dos versiones sobre las que trabajar de forma independiente. Para conseguir el efecto de Cutout, simplemente tengo que trabajar con la saturación. Vamos hacer lo mismo que hiciéramos con la luminancia sólo que ahora vamos a elegir el color a pasar a blanco y negro.

Parece que tiene mucho sentido, que en esta foto resaltamos el rojo y pasamos el resto de componentes a blanco y negro. Lo que voy hacer, es dentro del panel de saturación, seleccionar la herramienta que me permite ajustar la saturación sobre los colores de la propia foto. Busco un punto del fondo y pinchando con el ratón y manteniendo el ratón pulsado voy bajando con el ratón hasta bajar a -100 tanto el azul como el púrpura.

Como veis, he conseguido pasar mi fotografía a blanco y negro manteniendo el color rojo del lazo. Otro posible mejora de esta foto es volver a subir la luminancia del fondo para distinguir mejor el paquete del fondo.

Para ello, vamos a pasar la luminancia y vamos a hacer la misma operación. Seleccionamos el fondo, y pinchando y arrastrando, esta vez para arriba, subimos los púrpuras (también lo podemos hacer desde la barra de desplazamiento), para conseguir un fondo más claro.

Como veis, conseguir un efecto de Cutout es muy sencillo con esta potente herramienta Lightroom.