Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.5.2. Ajustes de luminosidad para colores específicos

En este video aplicamos un caso práctico con Lightroom en el que realizamos ajustes en la luminosidad de algunos colores concretos de nuestra foto gracias a la herramienta HSL.

Transcripción del vídeo

En este video vamos a ver cómo podemos mejorar notablemente una foto utilizando el control de luminosidad que vimos en el vídeo anterior. Dentro del panel de tono, saturación y luminosidad del módulo revelar de Lightroom.

Vamos a utilizar la foto que estamos viendo. Se trata de una foto del usuario ginnerobot de Flikr, que comparte con licencia Creative Commons y lo que vamos hacer es entrar en el módulo revelar para poder trabajar con ella.

Vamos a pasar al módulo revelar pulsando la tecla D, ocultaremos el panel de la izquierda con F7, ocultamos el panel inferior con F6 y vamos abrir el panel HSL/Color/Escala de grises que es con el que vamos a trabajar, pulsando las teclas Ctrl + 3 (Command + 3 si estáis trabajando con Mac).

En esta foto, tanto la caja como el fondo tienen un tono azul muy similar, lo que hace que prácticamente no se pueda distinguir la caja del fondo. El lazo tiene mucha fuerza pero la caja pasa más desapercibida por esa similitud con el color de fondo. Lo que voy hacer es trabajar con el control de luminancia para tratar de diferenciar un poco más el color de fondo y el color de la caja. De modo, que cuando observé la foto, mis ojos aprecien mejor el detalle de la caja y no sólo se queden en el lazo.

Lo primero que haré será situarme en el panel de luminancia y a partir de ahí con el control que trae Lightroom que me permite trabajar sobre la propia fotografía, buscaré un punto, pincharé con el ratón, y sin soltar el botón del ratón, me moveré hacia abajo o hacia arriba para ganar luminancia la fotografía.

Veis cómo la barra de desplazamiento del azul y el púrpura se están moviendo, y lo que estoy haciendo es aclarar un poco el fondo mientras que el color de la caja se ha mantenido constante. Aunque se trate de un cambio muy sutil, si vemos la versión anterior con la tecla O, veremos cómo hemos ganado esa luminosidad en el fondo de la fotografía y de este modo destaca un poco más el paquete.

Como veis, estos pequeños cambios pueden mejorar notablemente una fotografía para llevarla a un nivel más allá.