Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.5.1. Entendiendo los controles de Tono, Saturación y Luminosidad (HSL)

La herramienta de Tono, Saturación y Luminosidad de Lightroom (o HSL, de sus siglas en inglés) es un control muy potente para el ajuste de nuestras fotos. En este video te explicamos cómo funciona para resolver todas tus dudas.

Transcripción del vídeo

En este video vamos a comenzar a trabajar con el panel De Tono, Saturación y Luminancia del módulo Revelar . Para que podáis entender la potencia de esta herramienta vamos a utilizar esta imagen que podéis encontrar dentro de los recursos asociados a este curso. Se trata de una imagen en las que aparecen distintas tonalidades, que como veis están asociadas a los distintos tonos que podemos ajustar de forma individual con la herramienta de tono, saturación y luminancia.

Vamos a pasar al módulo revelar, tecla D, vamos a ocultar los paneles, F7, F6. Y vamos a abrir el panel de tono, saturación y luminancia. Recordad que puedo desplegar cada uno de los paneles de la izquierda pulsando la tecla control (o lo la tecla command los que trabajáis en Mac), seguido de un punto. 0 para el histograma, 1 para los básicos, 2 para la curva de tonos, 3, 4, 5, etc.

En este caso, el tono saturación y luminancia se despliega con la tecla Ctrl + 3. Voy a ocultar el histograma para ganar espacio, Ctrl + 0 y ya tengo desplegada la herramienta de tono saturación en luminancia. En este panel voy a poder controlar esos tres elementos. El tono, la saturación, la luminancia y puedo verlos de forma individual o puede ver  todos ellos a la vez.

Como veis, es un panel bastante grande que no me cabe en la pantalla, por lo tanto vamos empezar a tratar uno por uno cada uno de estos elementos y empezaremos por el tono.

Gracias a esta utilidad, puedo controlar el tono de cada uno de los colores básicos por separado. De esta forma puedo realizar ajustes sobre los rojos o puedo realizar ajustes sobre los amarillos o puedo realizar ajustes sobre los verdes y lo que vamos a poder comprobar es que hay una conexión entre colores afines. Por ejemplo, el rojo, si lo llevo a la derecha del todo lo convierto en un naranja. El naranja, si lo llevo a la izquierda lo convierto en rojo. Como veis, podemos conseguir tonos muy similares utilizando este desplazador de tono. Los amarillos los puedo convertir en verdes, el verde lo puedo convertir en amarillo, los aguas marinas, o los azules los puedo hacer similares, los púrpuras y los magentas también.

Así que la primera lección que aprendemos, es que con esta herramienta de tono puedo conseguir variar el aspecto de un color concreto de una serie de colores manteniendo el resto como estaban. Vamos a restaurar los valores originales y vamos a probar esta otra utilidad que me va a permitir realizar el mismo ajuste que acabo de hacer pero sobre un color de la fotografía

Si pincho con el ratón y sobre el color que quiera arrastró con el ratón hacia arriba o hacia abajo, veréis cómo va variando el color. Si os dais cuenta, aquí se vuelve a poner de manifiesto la relación entre los colores, y es que aunque he seleccionado el rojo, al arrastrar estoy variando los rojos y los naranjas. Si hiciera lo mismo por ejemplo con los azules, veríamos cómo los púrpuras también están viéndose afectados. Gracias a esta utilidad puedo variar el aspecto de un color concreto sobre la fotografía sin tener que tocar directamente las barras de desplazamiento. Lo cual vuelve a ser muy útil.

El segundo de los ajustes que puedo realizar es el ajuste de la saturación. A nivel de colores, puedo controlar que un color este más o menos saturados sin que afecte al resto. Puedo utilizar este recurso de mis fotos para llamar la atención sobre unos determinados colores. Al igual que ocurría con el tono disponemos de la misma utilidad para manejar la saturación sobre la propia fotografía.

El tercero de los controles es el de la luminancia. La luminancia me va a permitir controlar el brillo. Moviendo hacia la izquierda el desplazador voy a conseguir un tono más oscuro, mientras que si lo muevo la derecha puedo conseguir un tono más claro. Ya estaréis imaginando la potencia de esta herramienta sobre muestras fotos reales. Para no quedarme con la explicación simplemente sobre esta imagen de prueba, vamos a trabajar sobre una fotografía real.

Voy a restaurar los valores originales de esta imagen y voy a pasar de nuevo el módulo Biblioteca para elegir una fotografía que me permitirá ilustrar este ejemplo perfectamente.

Si os fijáis, he tratado una foto ya real en la que en su composición entraban en juego distintos colores. Pues bien, jugando con el tono, la saturación en la luminancia, puedo conseguir distintos efectos sobre mi fotografía potenciando ciertos colores, quitándole fuerza otros en base a las necesidades que tenga en cada momento. Puedo eliminar la saturación de forma selectiva sólo sobre algunos colores, puedo potenciar otros…

En fin, es una herramienta muy muy potente.