Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.4.2. Ajustes tonales con la curva de tonos

Tras la explicación teórica de la curva de tonos de Lightroom del video anterior, en este nuevo video trabajamos en un caso práctico de ajustes tonales gracias a la herramienta curvas.

Transcripción del vídeo

En este video vamos a trabajar con el panel de la Curva de Tonos del módulo Revelar.

Para ello he escogido esta imagen que tiene su complicación, porque tiene gran parte de la información concentrada en la zona de iluminaciones. La idea es disponer de esta información sin que se llegue a quemar del todo la imagen. Para ello voy a ver cómo la puedo mejorar utilizando la curva de tonos.

Voy a pasar al módulo de revelar, con la tecla D. Ocultar los paneles, F7, F6 para el inferior y ya puedo empezar a trabajar. Voy a desplegar el panel de la curva de tonos. Ctrl + 2. Y voy a desplegar también el histograma para tener información sobre lo que estoy haciendo. Como no quiero quemar las luces voy a marcar el indicador para que en el caso de que alguna zona quede sobreexpuesta la puede identificar rápidamente en la pantalla.

Sobre la curva voy a intentar elevar las luces. Para ello voy a arrastrar la zona de claros hacia arriba. Veis cómo el histograma se desplazará hacia la derecha, pero no he llegado a sobreexponer ninguna de las zonas. También me gustaría dar un poco más de contraste al suelo. Voy a trabajar sobre estas zonas más oscuras, sobre las sombras, pero no quiero que afecte a la parte verde.

Veis que de momento, a pesar de estos cambios, no ha aparecido ninguna indicación de que éste sobreexponiendo algo. Para ajustar bien el trabajo voy a trabajar también sobre el control básico. Puedo aumentar un poco la exposición sin llegar a quemar toda la foto. Puedo aumentar un poco los negros y en todo caso aplicar algo de luz de relleno para potenciar el color de las plantas. No he llegado a tocar el brillo y el contraste aunque podría contrastarlo incluso un poco más hasta el punto en el que empiecen a aparecer indicadores de que estoy sobreexponiendo algunos blancos.

Sin duda, la curva de tonos en combinación con los controles básicos, son una herramienta muy potente para realizar ajustes en nuestras fotos

Si queréis ver el antes y el después, recordad que pulsando la tecla O, pasamos a la imagen anterior y pasamos a la imagen actual.

Habéis visto como dibujando un poco mis curvas y realizando ajustes básicos he mejorado bastante la fotografía. A pesar de que ya de por si, la original estaba bastante bien, pero con estos ajustes le he dado un toque extra que le da más fuerza o la foto