Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.4.1. Entendiendo la curva de tonos

Si estás familiarizado con el control de la gama tonal mediante herramientas de curvas, en este video descubrirás de que forma Lightroom te permite trabajar con las curvas de una fotografía, cubriendo los conceptos teóricos para que entiendas de qué forma afectan tus cambios sbre la curva en tus fotos.

Transcripción del vídeo

En este video vamos a repasar el panel Curva de Tonos o del módulo Revelar de Lightroom. Utilizaremos esta misma imagen sobre la que ya trabajáramos con el panel básico pero esta vez quiero que veáis cómo funciona la curva de tonos, porque tiene un comportamiento algo diferente. Para ello me voy a ir al módulo Revelar, recordad, tecla D y voy a empezar a ocultar los paneles. El panel de la izquierda con F7 y el panel inferior con F6.

A continuación entraré en la curva de tonos. Puedo desplegar directamente pinchando con el ratón en el icono o puedo pulsar la tecla Ctrl + 2 para desplegar este panel. Recordad que con las teclas Ctrl + 1, Ctrl + 2, Ctrl + 3, Ctrl + 4 vamos abriendo cada uno de los paneles que tenemos en el lateral derecho.

Voy a ocultar también el histograma para ganar espacio en la pantalla y poder ver completamente la curva de tonos. Bien ya la tenemos delante. Para los que estáis familiarizados con una herramienta como Photoshop y hayáis trabajado con curvas, he de advertiros que estas curvas son algo diferentes puntos se trata de curvas paramétricas.

Lo que vamos a manejar son cuatro zonas. Iluminaciones, claros, oscuros y sombras y podremos moldearlos directamente sobre la propia curva o sobre cada uno de los deslizadores que tenemos en la parte inferior. Además, hay una serie de configuraciones base que son, lineal, contraste medio y contraste fuerte.

Para trabajar sobre la curva simplemente tenemos que acceder a ella y en el punto donde queramos hacer subir la iluminación o la sombra, pinchar con el ratón y arrastrar. La propia herramienta de curvas me limita cual es el recorrido que puedo hacer con mi curva y se centra en la forma que estáis viendo. En función del punto elegido de la curva, afectará a las luces o las sombras de mi imagen. Existen unos puntos de desplazamiento en la parte inferior que limitan cual es la zona de ejercicio. Estos puntos también me van a servir para hacer unas curvas más o menos pronunciadas. En función de la forma que dibuje mi curva, tendré un resultado u otro. Hay curvas tipo, en este sentido las curvas en S lo que hacen es marcar un mayor contraste entre las luces y las sombras y una curva como la que estoy dibujando, en general aclarará toda nuestra fotografía.

Como veis, en este caso he llegado al límite y lo que tengo que hacer es mover el desplazador a la izquierda para poder contar con más espacio a la hora de subir mi curva.

Como os decía cuento con una serie de valores por defecto que me van a ayudar también a moldear mis curvas. Así que para aquellos de vosotros que estáis familiarizados con las curvas y que nos gusta utilizarlas, sin duda es una herramienta muy potente con la que Lightroom nos permite realizar ajustes sobre nuestro rango tonal.