Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.3.9. Aplicaciones prácticas del pincel de ajuste: ajustes del color

Una vez explicada la teoría del pincel de ajustes de Lightroom, en este video trabajamos un caso práctico de ajustes de color sobre una fotografía en Lightroom.

Transcripción del vídeo

En este vídeo, vamos a poner en práctica algunas de las cosas aprendidas sobre el pincel de ajuste y vamos a trabajar sobre la edición del color. Para ello he elegido esta foto que también os sonará y de entrada me voy a centrar el dibujo de la camiseta.

Voy hacer algo de zoom para poder trabajar mejor y lo que voy hacer es editar el dibujo. Para ello voy ajustar un poco el tamaño de mi pincel y ayudado de la máscara automática voy a repasar el color rojo. Voy marcando el borde con mucho cuidado de no salirme para que la máscara se detecte automáticamente. Bien, ya tengo una de las partes… Y una vez que tengo la máscara seleccionada, lo que voy hacer es trabajar con el efecto. De momento lo que tengo es la exposición muy alta pero voy a dejarla a 0, porque lo que quiero en esta ocasión es cambiar el color. Para cambiar el color, simplemente puedo aplicar un color diferente al que tengo y luego también puedo jugar con aspectos como el brillo, la saturación o incluso la claridad.

Si quisiera otro color diferente, seleccionaría dentro de la gama que tengo otro color y lo que estaría haciendo es aplicar un filtro de color sobre el resultado original. Fijaos que siempre es un filtro que se aplica sobre el aspecto original, con lo cual nunca voy a obtener el color que selecciono sino una mezcla.

Podéis pensar que era un ejemplo muy sencillo porque se trataba de un color bastante sólido. Para que veáis que no hay trampa ni cartón en este juego, vamos hacer un ejercicio con la misma fotografía, pero esta vez vamos a ir sobre las gafas.

Las gafas entrañan una dificultad mayor porque en ella existen reflejos, existen distintas tonalidades con lo cual ya no es un dibujo plano. Pero vamos a utilizar exactamente la misma técnica. Vamos a elegir el tamaño de nuestro pincel y con el el vamos empezar a pintar sobre la máscara. Si resulta complicado porque el tamaño es muy pequeño, podemos hacer zoom con Ctrl + .

Voy definiendo la máscara, veis como no hace falta tampoco tener un gran pulso para poder hacerlo, ya que la máscara automática ayuda mucho. Se va definiendo mi máscara y voy hacer solamente la mitad de las gafas para que podáis ver el resultado sin problemas. Ya tengo la máscara creada y ahora simplemente tengo que elegir el color que desee. Vamos a verlo aumentado y veis cómo soy capaz de jugar con ciertos parámetros del aspecto simplemente utilizando los deslizadores, sin que se note demasiado.

¿Qué os parece? Fácil ¿verdad? ¿Y el resultado? Espectacular.