Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.3.7. Uso del filtro graduado

Lightroom cuenta con una utilidad denominada filtro graduado que permite simular el uso de un filtro graduado al hacer las fotos. En este video te explicamos como funciona esta potente herramienta para que puedas sacar todo el partido a los filtros graduados de Lightroom.

Transcripción del vídeo

En este video te voy a hablar de la herramienta Filtro Degradado de Lightroom.

Como su nombre indica es una utilidad que nos permite simular el comportamiento de un filtro degradado a la hora de hacer nuestra fotografía. Un filtro degradado suele recortar parte de la luz, con lo cual bajas la exposición y aumenta un poco el contraste, pero la herramienta filtro degradado de Lightroom va más allá y nos da distintas funcionalidades o ajustes que podemos realizar de tipo básicos, sobre nuestra foto, con una transición más o menos grande en función de las necesidades. Pero lo mejor es que lo veamos.

Para ello, voy a pasar al módulo revelar con la tecla D, voy a ocultar los paneles que no necesito, F7 para ocultar el panel izquierdo, F6 para ocultar el panel inferior y ya tengo el espacio necesario para poder empezar a trabajar. Para acceder al herramienta filtro degradado puedo pulsar la tecla M, puedo pulsar directamente con el ratón sobre el icono o podría haber utilizado el menú correspondiente de la parte superior.

Como veis, en el panel de la derecha aparecen las distintas opciones que puedo ajustar con mi filtro. De exposición, brillo, contraste, saturación, claridad, el enfoque e incluso color. Para crear un filtro, simplemente tengo que situar el ratón donde quiera crearlo, pulso del ratón, y sin soltar el botón, con el botón pulsado, empiezo arrastrar el ratón por la pantalla y veréis cómo se va dibujando el filtro. Una vez que tenga el filtro del tamaño deseado suelto el ratón y ya lo tengo creado. Arrastrando el control del filtro, puedo situarlo dondequiera y sí me sitúo en cualquiera de las líneas superior e inferior lo que puedo hacer es, arrastrando con el ratón, aumentar o disminuir la transición del degradado que voy a realizar. También puedo girarlo si me sitúo en la línea central, y pulsando el ratón empiezo a moverlo hacia arriba o hacia abajo y como nos decía, puedo realizar cualquier tipo de ajustes sobre mí filtro.

Puedo jugar con la exposición, puedo jugar con el brillo, puedo jugar con elcontraste, puedo jugar con la saturación, puedo jugar con la claridad, puedo jugar con el enfoque y puede incluso aplicar un filtro de color si así lo deseo. Una vez entendido el comportamiento del filtro, vamos a borrar este filtro y vamos a crear uno de nuevo en el que trataré de simular el efecto real de unfiltro degradado.

Lo que quiero es oscurecer un poco el cielo para que tome más fuerza la foto y para ello voy a crear un filtro nuevo y voy a bajar simplemente la exposición. Por ejemplo así… voy a aumentar un poco el contraste también para darle más detalle a las nubes a la vez que oscurezco un poco más el cielo y ya lo tengo. ¡Perfecto!

Ahora voy a crear otro filtro pero para conseguir un efecto un poco más creativo. Lo voy a aplicar en el suelo y lo voy a aplicar en la dirección opuesta. Por ejemplo así… Y lo que quiero hacer con este filtro es, no bajar la exposición si no subir el contraste, la saturación y el brillo. Vamos empezar a darle un poquito de claridad, vamos aumentar sobre todo del contraste y vamos a subir un poco la saturación. Bien, perfecto.

Podemos ocultar siempre que queramos los punteros de los filtros con la tecla H. De este modo podremos ver mucho mejor cuales el efecto final en nuestra fotografía, y si no nos acordamos de cómo estaba originalmente, con la tecla O, pasaremos a la foto de antes y con la tecla O de nuevo, volveremos a pasar a la foto de después.

Como veis, las diferencias son notables simplemente con la aplicación de dos filtros de manera muy rápida.