Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.3.6. Corrección de ojos rojos

La aparición de ojos rojos en fotografía con flash es un fenómeno relativamente frecuente. En este video te explicamos como corregir este problema gracias a la herramienta de corrección de ojos rojos de Lightroom.

Transcripción del vídeo

En este vídeo, vamos a trabajar con la herramienta de Corrección de los  Ojos Rojos. No voy a entrar en los motivos por los cuales se produce este efecto, pero seguro que en más de una ocasión os habéis encontrado fotos en las que aparece este molesto efecto por el cual, los ojos de las personas que salen en la foto aparecen rojos por efecto del flash.

Lightroom cuenta en el módulo de Revelado con una herramienta que se encarga de corregir este molesto efecto. Así que vamos entrar en el módulo de Revelar, como hacemos siempre. Con la tecla D entramos en el módulo de revelar. Voy a ganar espacio. Con F7 oculto el panel de la izquierda, con F6 oculto el panel inferior y ahora ya sólo me queda trabajar sobre el zoom. Justo debajo de la fotografía, hay un panel de herramientas en el que puede incluir otro tipo de ayudas. Si pulsamos sobre este icono, se desplegará un menú en el cual puedo indicar qué tipo de herramientas quiero ver. Hay una herramienta que es el zoom. Si la selecciono puedo trabajar también con este desplazador en lugar de tener que utilizar las teclas Ctrl + . o Ctrl + - para hacer más o menos zoom.

Voy hacer un ajuste fino del zoom y voy a centrar la fotografía para poder trabajar mejor. Como veis, el efecto de los ojos rojos es bastante notable en esta foto. Debajo del histograma, y justo al lado de la herramienta de eliminación de manchas esta la herramienta de corrección de ojos rojos. Es de los pocos controles que no tiene una tecla alternativa para acceder a él, con lo cual sólo podemos activarlo con el ratón o a través del menú de Vista.

Como ocurría con la herramienta de eliminación de manchas, puedo realizar un ajuste del tamaño del pincel con la rueda del ratón. Voy a realizar un ajuste para que coincida aproximadamente con el tamaño del ojo. Simplemente tengo que pinchar en el centro de la pupila para que me aplique el efecto. La herramienta de corrección de ojos rojos cuenta con dos parámetros. Uno es el tamaño de la pupila, en el que puedo indicar si la pupila es más pequeña de lo que realmente ha detectado el sistema. Si la hago demasiado pequeña, lo que me aparecerá será un pequeño halo rojo.

El otro control con el que cuento es el que me permite oscurecer la pupila. Si quiero darle un tono más oscuro o un tono más claro.

Otra manera de indicar el tamaño de mi pincel, es pulsar en la pupila, y con el ratón pulsado ir aumentando el tamaño hasta llegar al tamaño deseado. De nuevo me aplica el mismo efecto  y puedo realizar el oscurecimiento de la pupila o ajustar el tamaño si no estoy de acuerdo con el resultado. Repetimos el proceso con los otros dos ojos. Con la tecla H, podemos ocultar las marcas que indican cómo están los ojos. De esta manera poder verlo mucho mejor.

Si quiero, puedo hacer un poco más de zoom para ver imperfecciones. Por ejemplo en estos ojos, habría que aumentar un poco el tamaño de la pupila para que no aparezca este halo rojo alrededor. Veis cómo ya lo he eliminado. Lo voy a oscurecer un poco también. Vamos con este otro ojo, también aumentó el tamaño de la pupila, oscurezco un poco y como veis, el resultado ha sido bastante favorecedor.

La foto que he utilizado para este ejercicio es de Rharrison y la he tomado de su galería Fliker en base a la licencia Creative Commons con la que está publicada.