Domina Lightroom

Domina Lightroom es un curso online que te muestra, paso a paso, cómo aprender a manejar y sacarle jugo a Lightroom, por medio de una colección de vídeos en alta resolución.

iniciar sesión

4.3.5. Eliminación de manchas por motas de polvo de la lente y del sensor

Un problema demasiado frecuente entre los fotógrafos es el descubrimiento de manchas en sus fotografías debidas a motas de polvo en el sensor o en la lente. En este video explicamos cómo corregir este tipo de defectos no deseados en nuestras fotografías gracias a las utilidades de Lightroom.

Transcripción del vídeo

En el video anterior estuvimos trabajando con la herramienta eliminación de manchas y vimos de que manera podíamos corregir ciertas imperfecciones en la piel gracias a esta herramienta con Lightroom. En este nuevo video vamos a ver de qué manera podemos corregir con esta misma herramienta, las motas de polvo de nuestro sensor, que aparecerá no en una, sino varias fotos a la vez.

Para ilustrar la sesión de trabajo, es seleccionado una serie de fotos correspondientes a una misma sesión en las que tras observarlas posteriormente en el ordenador me di cuenta de que había una serie de motas de polvo en el sensor. Estas motas de polvo se pueden apreciar prácticamente sin hacer zoom encima de la cabeza, y son varias. Como veis, en este punto, en este punto, en este punto… Hay motas de polvo que sin duda están estropeando el resultado ¡y lo peor de todo es que aparecen en todas y cada una de las fotos! ¿Veis? Aparecen siempre en el mismo punto.

Lo que voy hacer es tratar de arreglarlas en la medida de lo posible y además, aplicar estos cambios en todas las fotos. Antes de nada voy a pasar al módulo Revelar, recordad, la tecla D y voy a empezar a ocultar paneles que no me sirven para poder tener más espacio de trabajo. Así que con la tecla, F7 oculto el panel de la izquierda y con la tecla F6, oculto el panel inferior.

Como veis, hay bastantes motas de polvo, hay bastantes manchas del sensor con lo cual tendría que hacer bastante trabajo si quiero recuperarlas todas. En el vídeo anterior aprendimos a manejar la herramienta, con lo cual, ahora vamos a tener mucha más soltura a la hora de hacerlo.

Selecciono la herramienta, ajustó el tamaño de mi pincel y empieza buscar puntos de arreglo. Busco puntos en los que no se note el tono. Veis que rápido lo estoy haciendo. Aunque haya muchas manchas, voy bastante rápido. Muy bien, tenemos la foto mucho más limpia ahora. Vamos a ver todos los puntos que he ajustado. Como veis, no estaba ni mucho menos limpio el sensor. Voy ajustar el zoom para ver la foto completa y ya parece que tiene mucho mejor aspecto.

Voy a mostrar el panel inferior para ver todas las fotos que tengo en la tira de imágenes. En esta foto ya tengo corregidas las motas de polvo pero si cambio de foto vemos que vuelven a aparecer. Voy hacer de nuevo zoom para que lo veáis más claro. Veis cómo en esta foto todavía no he trabajado, aquí todavía se aprecian las motas de polvo y sobre la que he hecho las correcciones ha quedado mucho mejor.

Para poder ahorrarme un gran trabajo lo que quiero, es aplicar estos mismos ajustes en el resto de las fotos. Para ello voy a seleccionar todas las fotos y voy a pulsar el botón de sincronizar. Podría realizar los mismos ajustes pero de momento, lo que quiero, es simplemente eliminar estas manchas que he detectado así que desmarcó todo, marco solamente eliminación de manchas y sincronizo las fotos.